Proyecto que inició hace 37 años

Ágora, primera obra en llegar al espacio

El artista plástico brasileño Eduardo Kac alista los detalles de su obra más ambiciosa

Realización de Ágora, en imagen de archivo.
Realización de Ágora, en imagen de archivo.Foto: www.ekac.org
Por:

El artista plástico brasileño Eduardo Kac alista los detalles de su obra más ambiciosa, Ágora (palabra que en idioma portugués también puede significar “ahora”), un proyecto que inició hace 37 años. Además, se trata de la primera obra de arte que se expondrá en el espacio profundo.

Este trabajo consiste en un holograma de cuatro por cinco pulgadas con la palabra Ágora y se espera que viaje 300 millones de kilómetros desde el planeta Tierra y orbite alrededor del Sol por “miles de millones de años”, según explicó Charles M. Chafer, director ejecutivo y cofundador de Celestis, compañía que ofrece servicios fúnebres en el espacio.

La pieza, de acuerdo con el artista, tendrá una órbita perpetua entre Venus y la Tierra y, posteriormente, entre la Tierra y Marte.

“Parece una pieza de vidrio transparente. La información visual está codificada en el holograma. Cuando se ilumina la obra de arte con un láser, se puede ver el contenido visual porque el holograma emitirá luz para revelar su mensaje codificado. Esta luz se propaga en el espacio, como la luz que proviene de una estrella”, explicó Kac.

El autor, cuyo trabajo figura en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Reina Sofía de Madrid, reconoció que “es muy difícil trabajar en el espacio profundo” y señaló que su objetivo fue partir de una naturaleza tridimensional como la del soporte holográfico para proyectar “un significado multidireccional en la intersección entre el tiempo y el espacio”.

Según diversos medios de comunicación, Ágora formará parte del vuelo inaugural del cohete Vulcan Centaur, perteneciente a la compañía United Lauch Alliance (ULA). Se espera que el primer lanzamiento de su nueva gama de cohetes se realice a finales de este año desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.