Alejandra Frausto evalúa los daños del Museo de la Estampa

Alejandra Frausto evalúa los daños del Museo de la Estampa
Por:
  • la_razon_online

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto tuvo una reunión 'exprés' con el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y autoridades de protección civil, INAH, INBAL, para evaluar los daños que se registraron tras el derrumbe que se suscitó en la techumbre de madera del anexo de la bodega del Museo de la Estampa (Munae).

La caída de la techumbre del recinto que colinda con el templo de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la ciudad, fue debido al reblandecimiento por las lluvias. El desplome no afecta la estructura del museo, pero buscarán reparar y fortalecer la parte donde se registró la caída.

http://twitter.com/alefrausto/status/1162448090932174849?s=19

Dolores Martínez subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura declaró en exclusiva a La Razón.

“El derrumbe se dio en una zona muy acotada a uno de los muros que colindan con la Iglesia de la Santa Veracruz; el anexo es un espacio en medio del templo y el museo. Afortunadamente el Munae está bien y estamos esperando recibir las opiniones técnicas de Protección Civil, quienes nos van a dar los pasos a seguir para la limpieza y ver lo que se va a hacer, lo cual se realizará de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, señaló.

[caption id="attachment_984029" align="alignnone" width="1266"] Foto: Especial[/caption]

Las torres de la iglesia fueron dañadas por los sismos de 2017 y están previstas a ser sometidas a un proceso de restauración; “hay un proyecto que tiene recursos del Plan Nacional de Reconstrucción que en breve aprobará el INAH”.

Detalló que el anexo era una vecindad del siglo XIX que comparte un muro con la iglesia, “pero pienso que para el templo no hay tanto riesgo, simplemente hay que esperar los dictámenes; simplemente para que no haya mayores afectaciones hay que limpiar ese espacio”.

El anexo permanecía cerrado desde 1985, y precisó que esto fuera así a causa del terremoto de aquel año; “estuvo abandonado desde antes , y lo que sucede es que el Museo Nacional de la Estampa lo adquiere porque está en el mismo predio”.

TE PUEDE INTERESAR

http://www.3.80.3.65/cultura/encuentran-bocetos-de-el-principito-en-suiza-antoine-de-saint-exupery/