Presenta Picabia was Martinez

Alejandro Magallanes comparte sus universos creativos

La exposición individual del diseñador gráfico, editor y artista se exhibe en la galería Le Laboratoire hasta el 9 de abril; incluye pinturas y piezas del proyecto Libros fósiles

Serie Cuadros (pinturas), de Alejandro Magallanes.
Serie Cuadros (pinturas), de Alejandro Magallanes.Foto Cortesía: Alejandro Magallanes
Por:

El diseñador gráfico, editor, poeta y artista Alejandro Magallanes comparte sus universos creativos en la exposición Picabia was Martinez, en la que reúne pinturas, collages, esculturas y dibujos donde el común denominador es la conjunción de la imagen y las letras, además de aludir a los diversos movimientos artísticos que han existido en la historia.

“La exposición se llama así en referencia a Francis Picabia, un artista francés que transitó por varios de los movimientos de la vanguardia del siglo XX. Estudiándolo me di cuenta que tiene ascendencia cubano-española y se llama Francis Martinez Picabia, pero terminó firmando con su segundo apellido”, explicó a La Razón Alejandro Magallanes.

La primera muestra individual del diseñador gráfico en la galería Le Laboratoire incluye piezas de su proyecto Libros fósiles, el cual consiste en darle una nueva vida a libros condenados a desaparecer a falta de lectores. Los convierte en esculturas con reflexiones.

“Cada vez que salvo una de estas piezas pienso en todas las personas que trabajaron para ese ejemplar que va a ser sacrificado, los editores, formadores, diseñadores, autores, impresores. La última parte del proyecto son libros que provienen de una biblioteca particular, libros de una obra anterior mía, otros de una obra previa hecha con ejemplares antiguos y otros de la librería Inframundo que tuvo que cerrar sus puertas en pandemia”, detalló.

Una de las piezas que forman parte de la serie Libros fósiles.
Una de las piezas que forman parte de la serie Libros fósiles.Foto Cortesía: Alejandro Magallanes

Agregó que entre los mensajes que ha incorporado a esas esculturas están las “reflexiones sobre el propio libro, comentarios de la condición humana. Algunos títulos son ‘Nombres de las personas que usted ha olvidado’ o ‘Nombres de las personas que le han olvidado’”.

  • El dato: Magallanes emplea, para subvertir los límites entre el diseño y el arte, objetos relacionados con la artesanía y fotografía.

La exhibición también se conforma de la serie Quad tex, en la que cada uno de los 33 cuadrantes que conforman la obra tiene cuatro colores y una palabra de cuatro letras, lo cual le da al espectador la oportunidad de hacer una lectura libre y encontrar distintos significados.

A través de las piezas que presenta, Alejandro Magallanes comparte su mirada lúdica del arte, a través del humor y la exploración de diversas técnicas. 

Picabia was Martínez
  • Dónde: Le Laboratoire (avenida Vicente Suárez 69, interior 2, colonia Condesa)
  • Cuándo: hasta el sábado 9 de abril
  • Horarios: martes a viernes de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas; sábados de 11:00 a 14:00