Ceremonia en Templo Mayor

AMLO conmemora los 700 años de la fundación de Tenochtitlan

El Presidente destaca el poderío de los mexicas; Dilma Rousseff resalta que México vive momentos de oportunidades democráticas y reconoce labor de Sheinbaum

México tiene un gran Presidente dice Dilma Rousseff en la celebración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan; a Sheinbaum la llama "leona"
México tiene un gran Presidente dice Dilma Rousseff en la celebración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan; a Sheinbaum la llama "leona"Foto: Especial
Por:

Con una ceremonia celebrada en el Templo Mayor, que fue el principal recinto mexica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

El acto, que tuvo lugar a las 10:00 horas, al mandatario se le entregó un bastón de mando por parte de representantes de pueblos originarios, mientras lo acompañaban Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México; Dilma Rousseff, exmandataria de Brasil, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“La fundación de la Ciudad de México hace 700 años fue el inicio de una historia nueva y fecunda en nuestro país. Se sabe que entre 1321 y 1325 un grupo de indígenas procedentes del norte se asentaron en este sitio para conseguir su sustento y desarrollar sus creencias, conocimientos y cultura.

Durante muchos años se construyó la idea, incluso por la educación pública, de la Conquista como
un acto civilizatorio

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“Visto a la distancia resulta admirable que esta frágil tribu chichimeca haya erigido en apenas 200 años un poderoso estado, una cultura sobresaliente y una potencia que dominó toda el área de Mesoamérica, pocos pueblos en el mundo logran una hazaña semejante”, destacó López Obrador.

En su intervención, Dilma Rousseff celebró a México por su cultura diversa y resaltó que el país “vive momentos de oportunidades democráticas excepcionales, con este gran presidente Andrés Manuel López Obrador, las epopeyas de resistencia e independencia, que no se pensó como apenas un aniversario, un hecho del pasado sino un hecho que se traduce para el presente y hacia el futuro”.

Señaló que acompañaba al mandatario en “su lucha contra la desigualdad y contra la injusticia social, su compromiso de conquistar la soberanía energética y de alimentar a México. Este país no es más una tierra para ser conquistada”.

AMLO, por su parte, resaltó que a 700 años de la fundación de Tenochtitlan la CDMX cuenta “con enormes potencialidades... Aquí en la ciudad se produce el 23 por ciento de toda la riqueza que se genera en el país, de modo que hay una inmensa reserva de energía que está siendo desatada y encauzada”, manifestó.

Se ha querido justificar la barbarie de la Conquista calificando a los aztecas de bárbaros y sanguinarios… Nada justifica la furia destructiva

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Dilma Rousseff reconoció la labor de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien ha sido distinguida como la “mejor alcaldesa del mundo” en tiempos de pandemia y la describió como una “leona”, que supo sobresalir entre el machismo que permea en la política.

“Un reconocimiento por tu excelente gestión y desempeño, y también un reconocimiento a tantas mujeres que, como tú, hacen de la política un ejercicio de dignidad, de lucha por la ciudad, por la ética y por el compromiso público”, expresó.

En su intervención, Sheinbaum habló de la importancia de la preservación de los pueblos originarios e hizo un llamado a ver el pasado de la ciudad desde una mirada distinta a la de los vencedores.

“Hoy conmemoramos nuestro origen, a la gran México-Tenochtitlan y con ello a nuestros pueblos originarios, su resistencia cultural. Este año se celebran dos siglos del México Independiente y se cumplen 500 años de la Conquista, pero tomamos la decisión de celebrar a los mexicas, al origen, a la resistencia”, expresó.

La mandataria local dijo que a 700 años de la fundación de Tenochtitlan, “la historia no es la de los vencedores, que formaron la idea de un mestizaje amistoso, un encuentro pacífico de dos mundos, es diferente, los españoles invasores, cometieron traiciones”.

  • El dato: A la ceremonia también acudieron los secretarios Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; y Alejandra Frausto, de Cultura, entre otros.