Hay ocho expedientes por acoso sexual 

¿Quién es Andrés Roemer, diplomático con una orden de aprehensión por violación?

Andrés Roemer es conocido a nivel nacional e internacional; la bailarina Itzel Schnaas fue la primera en denunciarlo de manera pública

Andrés Roemer, escritor contra quien la fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión, en 2015 en Puebla.
Andrés Roemer, escritor contra quien la fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión, en 2015 en Puebla.Cuartoscuro
Por:

Andrés Roemer, el escritor con ocho expedientes de investigación en materia de acoso sexual, y a quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ha girado una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación, está avalado por un notorio currículo académico de trascendencia internacional.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la licenciatura de Derecho, mientras que en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se licenció en Economía: ambas carreras las selló con menciones honoríficas.

En la Universidad de Harvard realizó la maestría en Administración Pública, donde obtuvo el reconocimiento del Premio Don K. Price por distinción académica. 

Más tarde, se abocó a un doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de California, en Berkley. Su trayectoria por las universidades estadounidenses lo reputó para formar parte de la Universidad de Columbia como miembro de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos.

Ha recibido múltiples reconocimientos: Medalla Benito Juárez (otorgada por el presidente Salinas de Gortari por su “excelencia intelectual” en 1993);  Mario Molina le otorgó la Distinción por la promoción de la Ciencia en 2010; Premio Nacional de Teatro Emilio Carballido en la categoría de Mejor Dramaturgo Nacional por la obra "El Otro Einstein".

Microsoft Corporation diseñó el Premio Microsoft que lleva su nombre para el Desarrollo del Derecho y la Economía por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica. Es también cofundador y curador del festival internacional La Ciudad de las Ideas: evento anual que tiene lugar en Puebla, México.

Roemer ha publicado 16 libros de ensayo, entre los cuales destacan: “Sexualidad, derecho y políticas públicas” (1998), “Economía del crimen” (2000), “No: Un imperativo de la Generación Next” (2007) y “¿Por qué amamos el futbol”, entre otros. Además del género del ensayo, tiene presencia en la literatura dramática con las obras de teatro “Oskar y Jack” (2011) y “El otro Einstein” (2008).

La Unesco lo acreditó como Embajador de la buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento. Una avenida lleva su nombre en Israel, en Ramat Gan, como homenaje al “gran mexicano”, suscribía un cartel el día de la inauguración

Andrés Roemer es nieto de Ernst Rosenfeld Römer (1893, Viena, Austria) Fue director en el Gran Teatro y el Teatro Nacional de Berlín. Después de que los nazis tomaron el poder, regresó a vivir a Viena.

En 1938, Ernst emigró a México, después de que Austria fuera anexada a Alemania. Ya en el país, director de orquesta en el Teatro de la Ópera en Ciudad de México y se sumergió en la escena cultural de México, donde buscó crear un lazo para los exiliados austriacos. Se considera uno de los principales promotores del arte austriaco en México, por haber difundido la obra Gustav Mahler y Arnold Schoenberg.

¿Cuándo iniciaron las acusaciones contra Andrés Roemer?

El pasado 15 de febrero, en un video publicado en YouTube, la bailarina Itzel Schnaas denunció a Andrés Roemer por abuso sexual. La artista relató que en 2019, el escritor la citó en un restaurante de la colonia Roma para hablar de unos proyectos escénicos, pero a última hora cambió el encuentro a su domicilio particular, donde, le tocó las piernas y se masturbó frente a ella. 

Tras dicha denuncia otras mujeres comenzaron a denunciarlo de manera pública. Hasta ahora hay 61 testimonios. 

AG