Arriban al Franz Mayer fotos más impactantes de 2015 Press

Arriban al Franz Mayer fotos más impactantes de 2015 Press
Por:

Al preguntarse ¿qué hace que una fotografía nos dé una editorial o una fuerte emoción? el jurado del World Press Photo 2016 en Ámsterdam, se dio cuenta que este año el tema fue sin duda alguna, el de la crisis de los refugiados, al recibir un gran número de imágenes sobre este tema en Europa, principalmente en Grecia. Sin embargo una de las fotografías participantes se llevó el primer premio por el impacto captado.

El primer premio de este certamen anual fue para Warren Richardson, quien trabaja en Europa del Este y que participó con una fotografía que muestra el momento en el que un bebé es entregado a un refugiado sirio que ha logrado cruzar la frontera entre Serbia y Hungría a través de una cerca de púas.

Como dice la canción, “cada foto cuenta una historia”, y en el caso de la ganadora titulada Esperanza por una nueva vida, en julio de 2015 Hungría comenzó la construcción de un alambrado de 4 metros de altura a lo largo de su frontera con Serbia, para que el tránsito sólo se realizara por rutas oficiales. Los refugiados comenzaron a buscar maneras distintas de cruzar antes que la cerca fuera terminada el 14 de septiembre. Tras haber sido rociados con gas pimienta, el grupo pasó horas escondido en un huerto de manzanos esquivando a la policía fronteriza. Finalmente lograron cruzar el 28 de agosto, fecha en que fue tomada la fotografía a la luz de la luna.

En su edición 59, el World Press Photo destaca porque en esta ocasión dos mexicanos fueron ganadores del segundo y tercer lugar en la categoría Naturaleza. Con Ballena que susurra, Anuar Patjane Floriuk obtuvo el segundo lugar, “es la foto de una sola toma, ya llevaba dos días en Roca Partida, en las Islas de Revillagigedo, en el segundo día, después de 1200 tomas, estuve en el momento detrás de la ballena, había buena luz; sólo fue una toma, no hice ráfaga”. El fotógrafo agregó que está contento de que “los ganadores seamos con temas de la naturaleza y me gustaría que lleguemos a otro nivel en el proceso de conservación de la naturaleza”.

Por su parte, Sergio Tapiro obtuvo el tercer lugar en el mismo rubro con la fotografía titulada El poder de la naturaleza, una imagen del volcán de Colima “que tomé en una noche fría sin luna, por eso se ven las estrellas. Fue el 13 de diciembre de 2015, después de 20 noches que ya llevaba durmiendo frente al volcán, ya llevaba semanas estudiando su comportamiento. Estaba a 12.5 km del cráter y retraté el momento de una explosión volcánica y en ese momento cayó un rayo que iluminó el volcán y la ceniza. Era el flash de Dios”.

Como es tradición, la muestra del World Press Photo se presenta en el Museo Franz Mayer durante un mes, y en esta edición se exhiben 145 fotografías ganadoras en ocho categorías, que muestran los acontecimientos más destacados del 2015, y se espera la visita de más de 40 mil personas. México es el segundo país con más visitantes a la WPP, el primero es su sede de origen, Ámsterdam.

Además, por primera vez en nuestro país la muestra será itinerante. Comenzó en Tijuana en julio y después del Franz Mayer viajará a las ciudades de Puebla y Guadalajara.

El concurso organizado por la fundación holandesa World Press Photo, en esta edición contó con la participación de 5 mil 775 fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas de 128 países, quienes enviaron 82 mil 951 imágenes. El jurado otorgó premios en 8 categorías a 41 fotógrafos de 21 países.

Para quienes quieran conocer más del trabajo de estos fotógrafos mexicanos galardonados, el sábado 27 a las 12:00 horas se realizará una conferencia con ellos.

click para ver gráfico