Estrenan 8 videos

Día de las Madres: artistas comparten cómo han vivido la maternidad en la pandemia

Actrices, bailarinas y gestoras presentan, de manera virtual en Teatro UNAM, el ciclo "8 poéticas de crianza y creación"; estreno este viernes 7 de mayo a las 12:00 y 17:00 horas 

Una de las artistas que comparte sus experiencias en el marco del Día de las Madres.
Una de las artistas que comparte sus experiencias en el marco del Día de las Madres.Captura de video
Por:

Una mirada diversa de lo que ha significado ser madre y artista en la pandemia de COVID-19 es lo que presenta el ciclo "8 poéticas de crianza y creación", en el cual bailarinas, actrices, clowns y gestoras culturales, a través de videoarte, comparten sus experiencias en el confinamiento, en el marco de las conmemoraciones del Día de las Madres, que se celebra el próximo 10 de mayo. 

El ciclo forma parte de la iniciativa "Acción + Aislamiento", de Teatro UNAM, en la cual artistas y colectivos escénicos han expresado cómo han vivido el confinamiento. 

Con éste nuevo material se pretende, en el marco del Día de las Madres,  rendir homenaje a las mamás que son creadoras. Además se busca que a través de estos videos otras mujeres artistas o del público en general puedan identificarse.

“Muestra claroscuros, no para denostar y decir que no es tan lindo como se piensa ser madre, pero es un poco más realista, porque sí es precioso, pero también muy difícil”, explicó a La Razón Zavel Castro, curadora de "8 poéticas de crianza y creación".

De los ocho videos, dos ya se habían presentado y seis son inéditos. Los primeros que inspiraron este proyecto fueron los de Mariana Gajá, quien aborda lo que es enfrentarse a la maternidad 24/7 y vivir con culpas; y el de Paulina Treviño, quien hace un "cruce entre las dos actividades que realiza, es actriz y chef, va encontrando las relaciones entre la cocina, el teatro y la maternidad, es una reflexión muy interesantes”, detalló Castro.

De los videos inéditos está el de la dramaturga Laura García, quien se convirtió en madre durante la pandemia, por lo que su hija, desde que nació y hasta ahora no ha tenido contacto con el exterior, pues sólo ha convivido con su mamá y su papá.

“Le hace a su hija una carta para explicarle cómo es el mundo, cómo espera que sea después de que esto termine”, dijo Castro.

  • "8 poéticas de crianza y creación"
  • Cuándo: 7 de mayo
  • Horario: Bloque 1, 12:00; bloque 2, 17:00
  • Dónde: Facebook y YouTube Teatro UNAM

También destaca el de Andrea Briestro, quien rinde homenaje a las madres que tienen un hijo con algún tipo de discapacidad. “Habla de lo que ha sido ser madre de lo que ella llama un árbol, y cómo éste le ha cambiado la vida, cómo ha sido encargarse de él en pandemia”, abundó.

Por su parte, Sakiko Yokoo se enfoca en las madres que crían a sus hijos en la multiculturalidad. Ella es japonesa y el padre de sus tres hijos es mexicano. Explica cómo este intercambio cultural influye en la crianza.

Mientras que Alicia Martínez representa a las madres que participan en la actividad artística sin dedicarse a lo escénico. Es gestora cultural y relaciona esta labor con la gestación.

Otro video es el de Cecilia Noreña, quien es clown y reflexiona acerca de lo difícil que es tener tiempo para sí misma en la pandemia. “Es una realidad en la que muchas podrán reconocerse”, resaltó Castro.

El ciclo, que se estrena este viernes 7 de mayos en las redes sociales Teatro UNAM, en dos bloques de cuatro videos, uno a las 12:00 y otro a las 17:00 horas, cierra con María José Guerrero, una actriz y voz de doblaje, quien está embarazada.

“Habla de la madre joven que nunca se imaginó que iba a serlo, que incluso decía que no quería tenerlo y ahora que está esperando a su hijo se da cuenta de cómo ha cambiado ella, los retos que implica y cómo se transformó para ser mamá”, finalizó Zavel Castro.

Los ocho videos estarán disponibles al público de manera permanente para quienes no tengan oportunidad de verlos en los horarios de estreno. 

AG