El Presidente no lo recibe

"Benito Juárez” le pide a AMLO incrementar el presupuesto de Cultura

Artistas encabezados por Demián Flores, Gabriel Macotela y “El Gritón” se manifestaron en Palacio Nacional para exigir un incremento del 25% del presupuesto del sector; llevan una carta "escrita" por Juárez dirigida a AMLO

"Benito Juárez", afuera de Palacio Nacional
"Benito Juárez", afuera de Palacio NacionalEduardo Cabrera
Por:

Una decena de artistas encabezados por Demián Flores, Gabriel Macotela y Antonio “El Gritón” Ortiz, acudieron este martes a Palacio Nacional, con una efigie de Benito Juárez para entregarle al Presidente Andres Manuel López Obrador una carta “escrita” por el “Benemérito de las Américas”, en la que le solicitan al ejecutivo un incremento del 25 por ciento al presupuesto para el sector cultural y que parte del capital destinado al Proyecto Chapultepec se reasigne a otros rubros.

"Venimos a exigir que haya un presupuesto mayor, porque hay un pequeño crecimiento con respecto al año pasado, pero la mayoría va para Chapultepec. El nuestro es un gremio que está” en estado de emergencia, al borde del abismo; necesita una mayor empatía. como de derecho de todos los ciudadanos venimos a exigirlo”, señaló Demián Flores a La Razón.

Artistas se manifiestan afuera de Palacio Nacional
Artistas se manifiestan afuera de Palacio NacionalEduardo Cabrera

El grupo de artistas, encabezados por el Benito Juárez creado por Gabriel Macotela, llegó pasadas las 13:00 horas a la entrada trasera de Palacio Nacional, sitio donde reglaron cubrebocas a los transeúntes que se acercaban a la efigie y en el que solicitaron al personal de Palacio que AMLO recibiera al “Benemérito de las Américas”.

“Se nos hizo importante que ‘viniera’ Juárez, pues nosotros lo consideramos como una estructura de nuestro país y del discurso institucional, y que su espíritu pudiese llegar a Palacio Nacional para ser recibido como creímos que iba a ocurrir. Es un performance muy simbólico que genera una reflexión muy necesaria”, agregó Flores.

“El respeto a la cultura es la paz” era la consigna que los manifestantes pronunciaron junto a la descripción del documento, en el cual pidieron el aumento del 25 por ciento a Cultura en el Presupuesto de Egresos 2021 y la reasiganción del capital destinado al Proyecto Chapultepec.

Gabriel Macotela le la carta de Juárez
Gabriel Macotela le la carta de JuárezEduardo Cabrera

“Venimos acompañando a Juárez porque trae una carta para el licenciado López Obrador, en la que le da unos consejos de política en general y cultura; le aconseja que se revise el presupuesto para cultura del 2021, que le suban 25 por ciento más y que el Proyecto Chapultepec se adelgace y ese dinero se vaya al sector”, señaló El Gritón.

Los artista fueron atendidos por funcionarios de Atención Ciudadana de Palacio Nacional, quienes, en un principio señalaron que canalizarían el documento al “área correspondiente, la Secretaría de Cultura”; pero los manifestantes señalaron que ya se ha intentado acudir con su titular, Alejandra Frasuto, “pero está dando largas y tenemos meses con ésta situación”.

El Gritón revisa la carta de Juárez dirigida a AMLO
El Gritón revisa la carta de Juárez dirigida a AMLOEduardo Cabrera

“No venimos aquí porque se nos ocurrió, sino porque ya nos cansamos y agotamos las instancias, y no somos escuchados… ¡Ya estuvo suave!”, expresó el promotor cultural Alejandro Belmont.

Personal de Atención Ciudadana señalaron a los artistas que, por su agenda, AMLO no podía atenderlos, ni a ellos ni a Benito Juárez: “¿el Presidente no puede recibir a Benito Juárez?”, cuestionó El gritón a los funcionarios; “por el momento, no”, fue la respuesta.

Tras una serie de negativas, la carta de Juárez y los artistas fue recibida, en un folder junto a una bandera de México, por César Martínez, de Atención Ciudadana de la oficina del Presidente.