Big Band Jazz del IPN festeja su segundo aniversario

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

Piezas de Michael Bublé, Brian Setzer, Maynard Ferguson, Ernesto Lecuona y Frank Sinatra, entre otros, integran el programa “Viernes de arte”, que ejecutará la Big Band Jazz del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mañana en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

La agrupación, que busca acercar a las nuevas generaciones al jazz a través de ritmos como el swing, blues, bebop, cool y free jazz, así como con fusiones de salsa, rock and roll y pop, con esta presentación celebra su segunda aniversario.

De acuerdo con un boletín, el fundador de la agrupación, el joven músico de 19 años de edad Miguel Estrada recordó que la idea de la Big Band Jazz nació luego de su escuchar propuestas de agrupaciones de ese tipo por lo que en 2011 inició con este proyecto.

Lo más complicado, rememoró, fue conjuntar a talentosos músicos, razón por la que se optó por crear una alineación conformada por la estudiantes del IPN, así como por alumnos o egresados de del CECyT 9, CECyT 6 y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco.

“Comenzamos apenas con algunos integrantes, yo creo que más bien éramos una banda con alrededor de nueve músicos y nuestro ideal es crecer hasta llegar a convertirnos en un referente de la música como la orquesta de jazz del Lincoln Center, una de las más prestigiosas en su tipo”, compartió.

Con el impulso de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, la agrupación, comentó Estrada, cuenta con un espacio para ensayar todos los domingos en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

“El trabajo de una orquesta de jazz es complicado, no sólo es conjuntar tantas voluntades en los ensayos. Como director, tienes el reto de ofrecer un repertorio de calidad y atractivo para los chavos, que son nuestro mayor público en los conciertos”, argumentó.

Su ardua tarea ha llevado a la Big Band Jazz del IPN a encontrar espacios donde su comunidad los escuche, como en el CECyT 6, la Escuela Superior de Medicina y el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, además del Centro Cultural del México Contemporáneo y Radio Educación.

Esta agrupación en su corta trayectoria ha compartido escenario con la cantante Ingrid Beaujean, algunos integrantes de las familias jazzísticas Tlaxcaltécatl y Ramos, y no descarta en un futuro colaborar con músicos como Tino Contreras o incluso tomar una master class con el afamado trompetista Wynton Marsalis.

“Lo que nos hace únicos es que somos una big band jazz de jóvenes politécnicos que representamos a una de las más importantes instituciones educativas del país, como lo es el IPN.

“Antes de nosotros no existía una agrupación de estas características y hemos tenido muy buen recibimiento”, afirmó el joven músico, quien es egresado del CECyT 6 y estudia en la Escuela Superior de Música la carrera de Composición y Arreglo Musical.