Blades vuelve a la musica

CNTE realiza mitin en centro de Michoacán
Por:

Rocío Macías

Tras cinco años como Ministro de Turismo en su natal Panamá, Rubén Blades retoma su carrera musical y ha iniciado la gira “Todos Vuelven”, acompañado por la orquesta Seis del Solar, con la que celebra también los 25 años del álbum Buscando América. El festejo pasará por nuestro país, con un concierto en el Auditorio Nacional el próximo 10 de septiembre.

“Regreso a tener contacto con el público, que es de lo que siempre me ha nutrido. El contacto con la gente es algo muy especial, sin embargo ahora me siento más nervioso que cuando tenía 25 años”, comentó el cantante.

El concierto tendrá duración de dos horas y que las canciones que van a interpretar “fueron votadas en rubenblades.com, pero la base serán todos los temas de los discos con Seis del Solar”.

Reconocido por su trabajo en la música y el cine, pero sobre todo por su congruencia cultural y política, Rubén Blades dice que cuando inició como Ministro de Turismo la gente le preguntaba “¿por qué mejor no te quedaste cantando?”. Explica que “si nosotros como sociedad criticamos cómo se administra el bien común, ¿por qué no hacemos algo para ser parte de la solución? La gente quiere el omelet, pero no quiere que le quiebren el huevo, entonces ¿cómo cambiamos la cosa?”.

Dijo que a través de las canciones “uno puede poner en la mira los problemas, pero puedes hacer más desde el gobierno que a través de una canción. Además me gané el derecho de hablar, de exigir. No hay nada mejor que ayudar a tu patria, a tu país. Después de esta experiencia, salí menos egoista que cuando entré, me hice mejor ser humano”.

A Rubén Blades siempre le ha interesado la política y expresa sus puntos de vista, como en el caso de Honduras: “lo que hay que esperar es si el proceso se llevó a cabo de una forma legal. No es un golpe de estado como los que conocíamos, en donde llega el ejército y ya está. Aquí la situación es que el órgano civil le solicitó al Ejército. Hay que determinar si las condiciones estuvieron amparadas por la ley”.

El más reciente disco de Rubén Blades es Cantares del Subdesarrollo, “que hice en mi casa, yo toqué la guitarra acústica con cuerdas de nylon, guitarra con cuerdas de acero, bongó, clave, voces y compré el bajo, pero ese ya no lo toqué. Quiero hacer este disco con Seis del solar, con vibráfono”.

Este material está dedicado a Cuba y a Puerto Rico. “A Puerto Rico porque mi trabajo desde el inicio está muy unido a esa nación. A Cuba porque ha sobrevivido los ataques de afuera y de adentro”.

asc