Busca impulsar el periodismo social

Vientos tiran espectacular en Constituyentes
Por:
  • larazon

Con 19 años de trayectoria Hannia Novell, titular del noticiario Proyecto 40 edición nocturna, está convencida de que “todo lo que ocurre alrededor es noticia. Sean cosas buenas o malas, hay que decirlas”.

En entrevista con La Razón Hannia, una de las comentaristas más jóvenes de la televisión, menciona que para ella el periodismo es un desafío.

“Ser reportera es experimentar todo tipo de emociones, pues todos los días es un reto diferente, siempre tienes algo por qué vivir y algo que dar”, señala.

Hannia Novell, inició su carrera periodística en Radio Educación, donde llenaba recibos de honorarios. Sin embargo, después se integró a las tareas de producción y conducción de programas. En 1995 se integró al equipo de TV Azteca como reportera del informativo Ciudad desnuda y después formó partes del equipo de Hechos, como reportera en el aire.

Ahí se forjó como una profesional de la noticia, con la consigna de fomentar el aporte a la sociedad: “es momento de hablar de periodismo social, hay que dar buenas noticias, hay que balancear, porque la vida también tiene noticias buenas y no siempre tienen un final dramático”, expresa.

Sobre su formación profesional la comunicadora piensa que el profesional de la información debe conocer todos los procesos que intervienen en la producción de las noticias: “en el ejercicio periodístico se debe ser una persona completa, ello implica saber redactar notas, escribir guiones, dirigir una cámara, al camarógrafo, editar y conducir”.

La conductora vive día a día la noticia, consciente de que todos los eventos marcan la memoria, de quien los vive y quien los cuenta. “Creo que todo lo que hagas te marca, cosas en México, en el extranjero; me parece que es importante todo y creo que al día siguiente siempre viene lo más importante en la carrera de alguien, por lo menos en la mía, siempre estoy pensando que el día siguiente va a ser mejor”, afirma.

Novell afirma que en los últimos años la diversidad de espacios informativos que ofrecen los medios permite que la gente elija lo que quiere ver.

“Me gusta que haya muchos noticiarios. La competencia entre los medios de comunicación, esencialmente entre los noticiarios, siempre es buena ya que forman parte de una vorágine informativa, donde las personas tienen la oportunidad de elegir lo que quieren ver y escuchar”, dice.

Actualmente su único reto es mantenerse centrada y objetiva en la información.

El drama de ser corresponsal

En su trayectoria periodística Hannia Novell ha vivido momentos complicados en los que conocer de cerca la pobreza, estar rodeada de niños en hospitales y saber que existe gente desahuciada, ha marcado su vida.

Expresa que a pesar de tener un compromiso con la gente y la objetividad, cuando se es corresponsal de guerra se inclina del lado de los oprimidos, de los que no tienen voz. Novell manifiesta que estos eventos agudizan el deseo de paz, de reconocer los derechos humanos y de ser mejores como países y como seres humanos.

Perfil de la comunicóloga

Conductora del Noticiero Proyecto 40 edición de la noche

Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Tepeyac

Fue reportera de Ciudad Desnuda, de Hechos y conductora de Hechos sábado Corresponsal de guerra en Afganistán e Irak.

En 2003, el Círculo nacional de periodistas reconoció su trabajo ¿Infancia Interrumpida?, una crónica sobre los niños de Irak.