Presupuesto de Egresos

Castigan a dependencias, pero destinan 25% de Cultura para Chapultepec

Prevén tres mil 508 mdp para el proyecto liderado por el artista Gabriel Orozco; experto ve imposible continuidad de Cultura Comunitaria

Vista de sala de "Río Juchitán", de Diego Rivera.
Vista de sala de "Río Juchitán", de Diego Rivera.Raúl Campos
Por:

Mientras la subsecretaría de Desarrollo Cultural tendrá un aumento de 48 por ciento y para Proyecto del Bosque de Chapultepec se destinarán tres mil 508 millones de pesos, la mayor parte de las dependencias culturales tendrán menos recursos, así lo plantea el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF), que ayer se entregó a la Cámara de Diputados.

Las dependencias en el ámbito de cine serán las más castigadas, ya que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) sufriría una reducción de 19.4 por ciento; Estudios Churubusco Azteca, de 17.8; el Centro de Capacitación Cinematográfica, de 16.9 y el Fideicomiso de la Cineteca Nacional, de 8.6.

Mientras que la subsecretaría de Desarrollo Cultural, que encabeza Marina Núñez, pasará de mil 836 millones de pesos a tres mil 626 millones.

Para 2021 se tiene contemplado un presupuesto de 13 mil 985 millones de pesos, en el Ramo 48 destinado al sector cultural, lo cual representa un aumento de 3.3% con respecto a este año; pero, 25 por ciento de estos recursos se destinarán al Proyecto Chapultepec.

Gráfico
Gráfico

“Estaríamos hablando de un incremento; sin embargo, están incluidos tres mil 508 millones para el Proyecto Chapultepec, lo cual me parece dramático porque no lo va a ejercer directamente la Secretaría de Cultura ni será en beneficio del sector en general”, señaló a La Razón, Carlos Villaseñor, experto en legislación y políticas culturales.

Lamentó que se destine tal cantidad cuando hay pendientes como la reconstrucción de inmuebles históricos afectados por los sismos del 2017, por ejemplo, el Programa Nacional de Reconstrucción tendrá sólo 333 millones de pesos.

“Vemos que hay monumentos dañados por el sismo que no se han reparado, los problemas que tienen los museos para cumplir con los objetivos, la cantidad de recursos que se requieren para salvar al personal que estaba por honorarios”, señaló Villaseñor.

Entre las dependencias que se verán afectadas también se encuentran Educal, que sufrirá una disminución de 30.8%, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de 10.9; el Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 9.4 y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, de 8.5.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia tendrá una reducción, pues pasará de 3 mil 918 millones a 3 mil 820 millones, 2.5 por ciento menos; y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de tres mil 259 millones ahora tendrá tres mil 206 millones, 1.6% menos.

En el proyecto del PEF 2021 otra área con una importante baja de recursos será la Dirección General de Vinculación, encargada del programa Cultura Comunitaria, que tendrá 86 por ciento menos, al pasar de 709 millones de pesos a 97 millones.

“Con esta baja se pone en duda si Cultura Comunitaria va a seguir. ¿Qué va a pasar con el personal que fue contratado?; la expectativa era que el proyecto siguiera por algún tiempo; difícilmente alcanzaría este dinero para desarrollar un plan de este tipo”, destacó Villaseñor.

  • El dato: Por primera vez en el Proyecto del PEF se integra el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, antes perteneciente a la Segob, con un presupuesto de 118 millones de pesos.