Martes 29.09.2020 - 03:09

China prohíbe a escritor acudir a evento literario en Australia

China prohíbe a escritor acudir a evento literario en Australia
Por:

Foto: Especial

SYDNEY.— China le prohibió a un escritor, abierto crítico del gobierno, salir del país para acudir a un festival literario en Australia y le advirtió que no publique nada de su polémica obra en el extranjero, dijeron los organizadores del evento.

A Liao Yiwu, a quien el gobierno chino le ha prohibido en varias ocasiones viajar al extranjero, se le impidió asistir al evento en Sydney por motivos de seguridad, dijo el director artístico del Festival de Escritores de Sydney, Chip Rolley.

Liao tenía programada una ponencia en el foro del festival sobre el creciente poder en China y los registros de derechos humanos. También había sido programada una lectura de parte de su obra poética y la discusión sobre su libro "El cadáver ambulante", una recopilación de entrevistas con personas que viven al margen de la sociedad china.

Los textos de Liao, que suelen enfocarse en la clase baja china, en su mayoría están prohibidos en su país, pero han sido publicados en naciones occidentales.

"Nuestra principal preocupación es sobre Liao Yiwu, a quien se le ha negado un derecho fundamental de expresar sus puntos de vista libremente", dijo Rolley en un comunicado. "Estamos atónitos ante la exigencia adicional del gobierno chino de que no publique su obra en el extranjero".

jvc