Ofrecerán 100 funciones

Cine Móvil Toto lleva tour de cine en bicicleta

La gira recorrerá estados como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Veracruz

Personas en una función, antes de la pandemia.
Personas en una función, antes de la pandemia.Foto: Especial
Por:

Cine Móvil Toto reanuda su gira interrumpida por la pandemia de Covid-19 y ahora emprende su caravana para llevar lo mejor del cine nacional a comunidades del sureste del país, que pocas veces tienen acceso a la oferta cultural que se ha trasladado a la virtualidad.

“Tomamos esta decisión de reactivarnos, porque sabemos que después de tantos meses de confinamiento, las personas están teniendo ansiedad y depresión, creemos que el arte es importante, sobre todo en comunidades que no tienen buena conexión de Internet para ver espectáculos vía streaming”, destacó a La Razón Arturo Ledesma, director de Alianzas de Cine Toto Móvil.

La gira, que inició este mes, recorrerá estados como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. En total se ofrecerán 100 funciones con filmes como Los adioses, Cómprame un revólver, El complot mongol y María Sabina, mujer espíritu.

“En los estados, que en el camino vuelvan a semáforo epidemiológico rojo, cancelamos y reanudamos. Las funciones son al aire libre, se toma la temperatura, se proporciona gel, se sanitiza toda el área. Además, bajamos el aforo, antes era de hasta 200, 400 personas, pero por la pandemia ahora son máximo 50 para que tengan un espacio de 1.5 metros de distancia. El staff y público no se pueden quitar el cubrebocas”, detalló Arturo Ledesma.

Desde hace ocho años Cine Móvil Toto lleva gratuitamente funciones de cine a las comunidades alejadas y marginadas, pero dándole un giro ambiental: para que la gente pueda ver la película, tiene que producir su propia electricidad pedaleando en unos bicigeneradores.

  • El dato: Otras cintas que se proyectan son La leyenda de las momias de Guanajuato, Cindy la Regia, El día que me perdí, Nómadas y Gimme the power.