Compañía Nacional de Danza sorprende con gala contemporánea

Compañía Nacional de Danza sorprende con gala contemporánea
Por:
  • adriana_gochez

La Compañía Nacional de Danza estrenó ayer su programa contemporáneo en el Palacio de Bellas Artes con cuatro piezas: Palladio, de Stanislav Fečo; Ebony Concerto, de Demis Volpi; Casta Diva,de Yazmín Barragán y Alan Marín; y Por vos muero, de Nacho Duato. Sin duda, ésta última fue la más aplaudida por el público.

Con un verso de poema Estoy continuo en lágrimas bañadas, de Garcilaso de la Vega, en voz del cantante Miguel Bosé arrancó Por vos muero(1996), una de las coreografías más aclamadas del reconocido artista español Nacho Duato, quien en esta primera función estuvo presente y fue alabado al término de la presentación de la obra.

[caption id="attachment_911064" align="aligncenter" width="1068"] Al centro, el coreógrafo Nacho Duato, al finalizar el estreno de una de sus obras más aclamadas, Por vos muero. Foto: Cortesía CND[/caption]

“Estoy continuo en lágrimas bañado, / rompiendo el aire siempre con suspiros; / y más me duele nunca osar deciros / que he llegado por vos a tal estado”, se escuchó mientras en el escenario bailarines permanecían estáticos. Así comenzó esta coreografía que por primera vez se montó en México.

Tanto la poesía de Garcilaso como la música española antigua, a cargo de Jordi Savall, fueron el hilo conductor de esta puesta en escena que rinde homenaje a las danzas de los siglos XV y XVI.

El elenco estuvo conformado por los bailarines Iratxe Beorlegui, Elisa Ramos, Yoalli Sousa, Bárbara Treviño, Valeria Mariaud, Irina Marcano, Argenis Montalvo, Roberto Rodríguez, Moisés Carrada, Yubal Morales, Luis Ledesma y Roberto Barqui, quienes mostraron esta fusión de la danza contemporánea con el folclore de las danzas españolas antiguas.

[gallery td_select_gallery_slide="slide" size="large" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDRcL0VzdHJlbm8tQ29udGVtcG9yYSVDQyU4MW5lby0xLWUxNTU2Mzk5MTUyOTk5LmpwZyIsInRpdGxlIjoiRXN0cmVuby1Db250ZW1wb3JhXHUwMzAxbmVvLTEiLCJjYXB0aW9uIjoiQmFpbGFyaW5lcyBkZSBsYSBDb21wYVx1MDBmMVx1MDBlZGEgTmFjaW9uYWwgZGUgRGFuemEgZHVyYW50ZSBsYSBwcmVzZW50YWNpXHUwMGYzbiBkZSBQb3Igdm9zIG11ZXJvLiBGb3RvOiBDb3J0ZXNcdTAwZWRhIENORCIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDRcL0VzdHJlbm8tQ29udGVtcG9yYSVDQyU4MW5lby0yLWUxNTU2Mzk5MTY5Mzc1LmpwZyIsInRpdGxlIjoiRXN0cmVuby1Db250ZW1wb3JhXHUwMzAxbmVvLTIiLCJjYXB0aW9uIjoiQmFpbGFyaW5lcyBkZSBsYSBDb21wYVx1MDBmMVx1MDBlZGEgTmFjaW9uYWwgZGUgRGFuemEgZHVyYW50ZSBsYSBwcmVzZW50YWNpXHUwMGYzbiBkZSBQb3Igdm9zIG11ZXJvLiBGb3RvOiBDb3J0ZXNcdTAwZWRhIENORCIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDRcL0VzdHJlbm8tQ29udGVtcG9yYSVDQyU4MW5lby0zLWUxNTU2Mzk5MTg2OTgzLmpwZyIsInRpdGxlIjoiRXN0cmVuby1Db250ZW1wb3JhXHUwMzAxbmVvLTMiLCJjYXB0aW9uIjoiQmFpbGFyaW5lcyBkZSBsYSBDb21wYVx1MDBmMVx1MDBlZGEgTmFjaW9uYWwgZGUgRGFuemEgZHVyYW50ZSBsYSBwcmVzZW50YWNpXHUwMGYzbiBkZSBQb3Igdm9zIG11ZXJvLiBGb3RvOiBDb3J0ZXNcdTAwZWRhIENORCIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

La primera pieza con la que arrancó el programa fue Palladio, de Stanislav Fečo, que originalmente fue creada para el ballet de Perm en Rusia, en 2009, y que en la Compañía Nacional de Danza tuvo un inicio desafortunado porque las bailarinas estaban fuera de música.

Aunque los bailarines que después salieron a escena sí iban acorde a la música, pocas veces el resto de sus compañeros pudo armonizar sus movimientos con la música creada por Karl Jenkins. Además, fue notoria la falta de capacidad interpretativa del elenco.

A pesar de ello, el público se volcó en aplausos hacia los intérpretes en cada uno de los actos.

La segunda pieza que se presentó fue Ebony Concerto, de Demis Volpi, que la CND estrenó el año pasado. Se trata de una pieza que a través de la música de Stravisnky rinde tributo a los grandes artistas de jazz americano. La pieza fue protagonizada por Isabel García y Alexander Mitiaev.

La tercera pieza Casta Diva, de Yazmín Barragán y Alan Marín, fue una de las sorpresas ya que al elenco que participó se le vio a gusto y cómodo, lo cual se vio representado en la interpretación de esta coreografía que combina el ballet contemporáneo con el street dance.

[gallery size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDRcL0VzdHJlbm8tQ29udGVtcG9yYSVDQyU4MW5lby00LWUxNTU2Mzk5MjAyNDQyLmpwZyIsInRpdGxlIjoiRXN0cmVuby1Db250ZW1wb3JhXHUwMzAxbmVvLTQiLCJjYXB0aW9uIjoiQmFpbGFyaW5lcyBkZSBsYSBDb21wYVx1MDBmMVx1MDBlZGEgTmFjaW9uYWwgZGUgRGFuemEgZHVyYW50ZSBsYSBwcmVzZW50YWNpXHUwMGYzbiBkZSBQb3Igdm9zIG11ZXJvLiBGb3RvOiBDb3J0ZXNcdTAwZWRhIENORCIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDRcL0VzdHJlbm8tQ29udGVtcG9yYSVDQyU4MW5lby01LWUxNTU2Mzk5MjE3MzcwLmpwZyIsInRpdGxlIjoiRXN0cmVuby1Db250ZW1wb3JhXHUwMzAxbmVvLTUiLCJjYXB0aW9uIjoiQmFpbGFyaW5lcyBkZSBsYSBDb21wYVx1MDBmMVx1MDBlZGEgTmFjaW9uYWwgZGUgRGFuemEgZHVyYW50ZSBsYSBwcmVzZW50YWNpXHUwMGYzbiBkZSBQb3Igdm9zIG11ZXJvLiBGb3RvOiBDb3J0ZXNcdTAwZWRhIENORCIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDRcL0VzdHJlbm8tQ29udGVtcG9yYSVDQyU4MW5lby02LWUxNTU2Mzk5MjY5NTk3LmpwZyIsInRpdGxlIjoiRXN0cmVuby1Db250ZW1wb3JhXHUwMzAxbmVvLTYiLCJjYXB0aW9uIjoiQmFpbGFyaW5lcyBkZSBsYSBDb21wYVx1MDBmMVx1MDBlZGEgTmFjaW9uYWwgZGUgRGFuemEgZHVyYW50ZSBsYSBwcmVzZW50YWNpXHUwMGYzbiBkZSBQb3Igdm9zIG11ZXJvLiBGb3RvOiBDb3J0ZXNcdTAwZWRhIENORCIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDRcL0VzdHJlbm8tQ29udGVtcG9yYSVDQyU4MW5lby0xMC1lMTU1NjM5OTI4NzMxNi5qcGciLCJ0aXRsZSI6IkVzdHJlbm8tQ29udGVtcG9yYVx1MDMwMW5lby0xMCIsImNhcHRpb24iOiJCYWlsYXJpbmVzIGRlIGxhIENvbXBhXHUwMGYxXHUwMGVkYSBOYWNpb25hbCBkZSBEYW56YSBkdXJhbnRlIGxhIHByZXNlbnRhY2lcdTAwZjNuIGRlIFBvciB2b3MgbXVlcm8uIEZvdG86IENvcnRlc1x1MDBlZGEgQ05EIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

El arranque de esta obra fue con un bailarín entrando al escenario vestido con una playera, pants y tenis, y cargando una mochila, de la cual saca una sudadera que se pone para empezar a danzar.

La música de Bach y Vincenzo Bellini sirvieron para demostrar cómo el ballet contemporáneo guarda similitudes con las danzas urbanas.

En esta pieza participaron Mónica Barragán, Rodrigo Aryam, Alejandro Hidalgo, Blanca Ríos y Claudia Claramunt.

http://twitter.com/CNDanzaMX/status/1121833545373310984

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/tierra-beat-festivales-ciudad-mexico-cdmx-conciencia-ambiental-accion-ambiental/

http://www.3.80.3.65/cultura/obra-centra-atencion-en-obesidad-infantil/

http://www.3.80.3.65/cultura/con-dos-mil-bailarines-unam-celebra-a-la-danza/

oat