Pública “Mäywen”

Magdalena Pérez concibe novela de caballería actual y feminista

La autora se inspira en textos como “Amadís de Gaula“ y “Tristán e Isolda” para crear un relato de fantasía con perspectiva de género; la protagonista es una antiheroína, pues quiso plasmar el ansia de libertad de las mujeres dentro del sistema patriarcal

Magdalena Pérez Selvas, en un retrato de archivo.
Magdalena Pérez Selvas, en un retrato de archivo.Foto Cortesía: José Jiménez
Por:

Desde que la escritora Magdalena Pérez Selvas cursaba la universidad quedó fascinada con las novelas de caballería, como “Amadís de Gaula”, “Tristán e Isolda” y la “Materia de Bretaña”; textos en los cuales se inspiró para concebir “Mäywen”, un relato que define como caballeresco contemporáneo y posee perspectiva feminista.

La protagonista es Mäywen, la princesa oscura de las sílfides, quien debe cumplir una profecía y terminar con la amenaza de las brujas y los corrompidos que buscan llevar el abismo a Las Tierras Doradas.

“Las novelas de caballería están repletas de fantasía: hay héroes poderosos que pelean con enemigos sobrenaturales, en este caso las brujas, y al centro de estos existe una historia de amor que hunde sus raíces filosóficas en Platón. Todo ese imaginario, estructura y tradición literaria quise volcarlos en Maywën”, detalló Pérez Selvas a La Razón.

Magdalena hizo de su protagonista una guerrera, pues considera de suma importancia demostrar la fortaleza del género femenino dentro de una sociedad patriarcal que sistemáticamente ha invisibilizado a las mujeres y sus logros en la historia.

“Plasmé en Maÿwen el ansia de libertad que todas tenemos, porque vivimos en un sistema patriarcal y todo lo que hemos ganado, como espacios y derechos, ha sido porque hemos sido disruptivas y transgresoras. Por ello era importante para mí que Mäywen fuera una antiheroína, y en el transcurso de la trama te vas dando cuenta de que no es arquetípica y que no cae en la bondad o heroicidad, sino que es aguerrida”, expresó la autora.

En la historia aparecen otros personajes femeninos fuertes, como Ëlleanore, la reina de las hadas (y madre de la protagonista), quien es la monarca de una utópica sociedad matriarcal; y la Bruja de Rosavalles, la villana principal.

Al ser una novela de caballería, el romance que la princesa entabla con el rey Andor es uno de los elementos centrales. “El amor está presente porque en esta literatura el caballero salía a buscar aventuras que tenían que ver con su dama y eso era lo que lo hacía valiente. Solo que en este caso los papeles se invierten”, detalló Pérez Selvas.

Sin embargo, no por ello concibió a Andor como un “damiselo”, sino que para crearlo se basó en el Rey Arturo de la “Materia de Bretaña”. “Lo construí arquetípico, exactamente como fueron concebidos los caballeros poéticos medievales. Él obedece 100 por ciento a una tradición literaria, aunque también hay un dejo personal mío que hace que rompa con ese estereotipo conforme avanza la trama”, explicó.

GÉNERO PARA TODOS

Aunque Magdalena señaló que un amplio sector considera que la literatura fantástica está enfocada a un público joven, aseguró que este género ha demostrado que ofrece narrativas adultas y contundentes, gracias a obras como El Señor de los anillos y Juego de tronos.

“Ahora que he estado promocionando el libro me di cuenta de que a los adultos les fascina. Maÿwen es un libro muy oscuro, en el cual los lectores encontrarán, en un primer nivel, un el relato de brujas, sílfides y guerra épica; sin embargo, va más allá, pues los personajes tienen un desarrollo psicológico muy oscuro, se sumergen en un abismo mental en el que se empiezan a explorar situaciones como la ansiedad, el pánico y la depresión… temas difíciles de condición humana”, apuntó.

El libro puede ser adquirido a través de Amazon o contactando directamente a la escritora a través del correo ventas@pupiladilatada.com.

Mäywen
Mäywen
Mäywen
  • Autora: Magdalena Pérez Selvas
  • Género: Novela
  • Editorial: Independiente