• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
corono-50-anos-de-trayectoria-creando-arte-con-tecnologia-y-ciencia-escultor
El escultor, con una de sus obras. Foto: Especial

Este año el escultor Sebastian conmemora 50 años de una carrera artística proyectada a nivel nacional e internacional. Para festejarlo inaugura la exhibición Toroides, que lleva a la Galería Oscar Román su pasión por la geometría, la física y las matemáticas.

“Yo he utilizado la geometría y las matemáticas para hacer mi lenguaje plástico, en este caso con los toroides utilicé la física, aunque no soy físico ni matemático, soy escultor, pero me he apasionado por la ciencia, en ese sentido he retomado esos temas para mi obra y mis soluciones plásticas”, declaró en entrevista con La Razón.

Convencido de que las matemáticas se encuentran en toda la naturaleza, el artista también las incluyó como un elemento que forma parte base del lenguaje con el que alimenta y construye sus expresiones.

“Concluí haciendo tres libros, tres exposiciones, investigando; y ésas fueron las soluciones para poder expresarme. Primero fueron las esferas cuánticas, que las exhibí hace tres años y se relacionan con la geometría cuántica. Luego hice una serie de esculturas ligadas y analizadas por matemáticos y publiqué un catálogo. También hice un segundo libro con teoría de nodos, que es una teoría matemática que fue meramente de matemáticas abstractas. Fue una invención extraordinaria que ahora ha sido funcional sobre todo para la teoría de cuerdas”, explicó el artista reconocido a nivel internacional.

“Un toroide es el comportamiento de muchos aconteceres cósmicos, en energía, en transformación de tipo física o espacial y por supuesto geométricos. Son estructuras macro que están con energía al borde de los hoyos negros. Tiene fortaleza estructural, pues tiene círculos rotatorios”

Sebastian

Escultor

Al detallar cómo llegó a la creación de Toroides, agregó que la muestra analiza qué es lo que sucede con la geometría, la física y las matemáticas. Así como su relación con la cósmica, macrocósmica y microcósmica.

“Mi tercer libro es el de los toroides, porque son fundamentales también para la comprensión del universo y se ven replicados en toda la naturaleza, en la macro, micro, en todos lados están los toroides, están en los grandes huracanes, ahí se comporta la energía toroidal, en los hoyos negros, en las estructuras moleculares o en las estructuras cuánticas”, explicó.

Toroides, es la tercera muestra de una serie de exposiciones que se han presentado en la Galería Oscar Román y también comparte con el público el proceso creativo que desarrolló el artista chihuahuense para crear sus obras.

“En mi obra no sólo verán las esculturas, también hay análisis que va desde las maquetas de cartón para proponer arquitectura, así como las visiones que proyecté ahí para luego llevarlas a la escultura”.

“Las personas que van a ir verán el trabajo escultórico, que estéticamente tienen un impacto estético, pero también envuelven una carga teórica fundamentada y estudiada. Hemos desarrollado un estudio de cómo utilizo otras disciplinas para llegar a mi fin plástico”, concluyó el creador del León Rojo.

La exposición está acompañada por un catálogo de arte y ciencia en donde los científicos expertos en geometría, matemáticas y física Isidro Gitler, Jaime Klapp, Enrique Reyes y Leonardo Di G. Sigalottila profundizan sobre su reflexión abstracta.

  • El Dato: Además de México, las piezas del artista embellecen paisajes urbanos de Japón, Corea del Sur, Islandia y Europa, entre otros.

Sebastian

  • Nació: Ciudad Camargo, Chihuahua,
  • 16 de noviembre de 1947
  • Profesión: escultor
  • Galardones: La Medaille de la Ville de París, Premio Nacional de Ciencias y Artes en rama Bellas Artes (2015), Condecorado con el doctorado Honoris Causa del The City College de Nueva York (2008)

Algunas obras en México

  • El León Rojo, Ciudad de México. Paseo de la Reforma esquina Chivatito. Auditorio Nacional
  • Cabeza de caballo, Ciudad de México. Más conocida como El Caballito, ubicada en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Bucareli
  • Guerrero Chimalli, en Chimalhuacán, Estado de México
  • Coyote Hambriento, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México

Toroides

  • Cuándo: hasta el 6 de diciembre
  • Dónde: Galería Oscar Román. Julio Verne 14, Polanco
  • Costo: ninguno
  • Horario: De lunes a viernes de 10 a 19:00; sábados de 11 a 15:00