Lunes 13.07.2020 - 05:44

Cuarteto Carducci rendira homenaje a Dmitri Shostakivch en Colombia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

Para resaltar el aporte de Dmitri Shostakovich a la música del siglo XX, el Cuarteto Carducci (Reino Unido) ofrecerá una serie de conciertos en Colombia, en memoria del compositor ruso, quien murió hace 40 años, el 9 de agosto de 1975.

Así lo informó el portal “www.lanacion.com”, donde se detalla que el Cuarteto de cuerdas del Reino Unido se presentará en Neiva, Colombia, del 19 al 22 de agosto en el Auditorio de la Agencia Cultural del Banco de la República.

El Cuarteto será el encargado de hacer esta gala que conmemora los 40 años de la muerte de un compositor cuya música retrata el espíritu soviético en sus aspectos más sublimes y trágicos.

Shostakovich también fue recordado por la Banda Sinfónica Juvenil (BSJ), en su temporada 2015 que fue presentada el pasado 30 de julio en el Teatro Ocampo, según el periódico “La Unión” de Morelos.

Durante la presentación, los jóvenes músicos interpretaron las obras más

conocidas de Shostakovich como lo son: “Marcha”, “Vals Lírico”, “Danza”, Danza II”, “Vals No.2”, entre otras.

Dmitri Shostakovich nació en San Petersburgo, el 12 de septiembre de 1906, fue autor de 15 sinfonías y 15 cuartetos de cuerda; la ópera "Lady MacBeth de Mtsenk", y conciertos para violín y violonchelo, así como música "ligera"

para Broadway y jazz.

Shostakovich, recibió sus lecciones musicales desde los nueve años de edad. Ante sus grandes progresos, en 1919 ingresó al Conservatorio de Leningrado, donde obtuvo como principal maestro a Aleksandr Glazunov (1865-1936), según el portal web “www.biografiasyvidas.com”.

El estreno de su “Sinfonía n° 1” en fa menor fue el inicio de una sobresaliente reputación, la “Ópera La Nariz” (1928), confirmó el talento del compositor y fue bien recibida por la crítica y por el público aunque tachada por los dirigentes del Partido Comunista, según información del portal “buscabiografias.com”.

La carrera ascendente de Shostakovich, sufrió un inesperado revés con el estreno de su segunda ópera “Lady Macbeth de Mtsensk” (1934), la cual fue retirada por una crítica que la denominaba como “Concierto de aullidos” puesto que eran ajenos a la música socialista que debía de ser clara y asquible.

Fue así, que se inició una larga y contradictoria relación con el régimen estalinista, ya que mientras en el Occidente era considerado el compositor oficial soviético, en su propio país, sufría las injerencias de sus autoridades culturales.

Shostakovich compuso otras ochos sinfonías y completo un conjunto de quince cuarteros, en 1959 fue nombrado Primer Secretario de la Unión de Compositores Soviéticos, según el portal “rusopedia.rt.com”.

Dmitri Shostakovich murió en Moscú el 9 de agosto de 1975 y fue enterrado con los honores de Estado, en el cementerio de Novodévichi. En el occidente como un fiel comunista e incluso fue proclamado como un “héroe del pueblo”.