Sábado 16.01.2021 - 22:02

Cuestan 4 mdp obras de rescate del Museo de la SHCP

Cuestan 4 mdp obras de rescate del Museo de la SHCP
Por:

Al cierre de este año se contempla una inversión de cuatro millones de pesos —2.5 mdp en la primera etapa y 1.5 en la segunda— en la rehabilitación del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que cerró sus puertas hace casi dos meses debido a daños a causa de las lluvias , señaló a La Razón Adriana Castillo, directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (Dgpcap) de la dependencia y la Dirección General de Conservaduría del Palacio Nacional.

“Se está impermeabilizando, cubriendo las grietas, se van a remodelar los baños y se harán algunas adecuaciones, como quitar algunas mamparas, con eso terminamos en diciembre la segunda fase de las reparaciones. Teníamos filtraciones en el domo de cristal y en otras partes, y se están tapando; además se le pondrá una cubierta adicional para aminorar los rayos del sol”, detalló la funcionaria.

Te puede interesar: Sergio Valentín gana el Premio Nacional de Danza

La reapertura del recinto, que el pasado 1 de noviembre celebró su primer cuarto de siglo, será entre abril o mayo del próximo año, pues se contemplan labores adicionales. “Tras el periodo de los trabajos emergentes arquitectónicos surgidos a partir de las filtraciones haremos algunos complementarios del mismo tipo, a la par de un proyecto de reestructuración museográfica del espacio”, agregó Alicia Muñoz Cota Callejas, directora de Museos, Recintos y Bibliotecas de la Dgpcap.

Otras labores que se prevén es el análisis del estado de conservación vestigios arqueológicos que alberga el inmueble, incluido el basamento de la pirámide de Tecaztlipoca, para determinar los alcances de las intervenciones, “las vitrinas se tienen que sustituir y hacer limpieza”, dijo Castillo.

Espera que el próximo año se realicen trabajos más enfocados a la museografía y la accesibilidad: “es uno de los objetivos de esta administración, se trata de un edificio del siglo XVIII, por lo cual no tiene contemplado un espacio para un elevador, nuestro sueño es instalarle uno, pero es muy costoso, al menos cinco millones de pesos”.

La Dgpcap todavía no cuenta con recursos asignados para 2020, “por ello tenemos que ver qué suficiencia presupuestal nos van a dar para ver si podríamos aspirar a ello; me queda claro que el secretario de Hacienda y el Presidente están muy preocupados por incentivar el ámbito cultural del país, Arturo Herrera sabe las condiciones en las que está el museo y tiene el afán de apoyarnos en todo, pero vamos a ver a final de año para qué nos va a alcanzar y si podemos llegar a esto”, aseveró Adriana Castillo.

El próximo año el recinto reabrirá sus puertas con las dos exhibiciones que estaban programadas para el pasado 3 de octubre: Una especie de sueño, muestra dedicada al pintor Rafael Coronel, quien falleció este año y con la que se iniciará una serie de exposiciones dedicadas a creadores que murieron este año, y cuya obra forma parte de la colección Pago en especie.

La otra muestra es Hacienda es patrimonio, que presentará 30 piezas de las obras constitutivas del programa de pago en especie de la SHCP, pertenecientes a creadores como Raúl Anguiano, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

”También se tiene planeado destinar un espacio a los autores que no necesariamente son parte de la colección, porque parte de las misiones de esta Secretaría es apoyar el legado artístico de este país”, afirmó.

Más allá de ello, aún no hay un programa de exposiciones concreto ni claro para 2020, “porque ahorita el tema es rescatar el edificio y dejarlo listo para poderlo vestir”, explicó la funcionaria.

Poner orden en la casa. Otro de los proyectos principales de la administración de Adriana Castillo es ordenar, clasificar y transparentar la colección, “para que todos los mexicanos la conozcan con un sistema ágil que puedas ver desde tu casa”. Éste contará con una base de datos de cada una de las 14 mil piezas que la conforman, con datos, medidas, fotos correctas y ubicación, “para que sepas de ese cuadro de Tamayo que ahorita está prestado en la Casa de México en España y que regresa al país en 2040”.

[caption id="attachment_1049752" align="alignnone" width="696"] Lucila y los judas, 1954, de Diego Rivera. Obra del Acervo Patrimonial de la SHCP. Foto cortesía: Museo de Arte de la SHCP[/caption]

“Ya lo estamos haciendo, hay un sistema que se hizo con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, pero no corre muy bien; estamos revisándolo con tecnologías de información para que tenga los campos adecuados, funcione correcto y además necesitamos más manos expertas para poder revisar que la información que dice esté correcta, porque algunas fichas tienen la información perdida o errónea”, abundó.

El Dato: El programa de pago en especie de la SHCP inició de manera informal en 1957, como una iniciativa de artistas encabezados por Siqueiros. Fue formalizado en 1975 por decreto presidencial.

Respecto a las exposiciones en el Museo de Arte de la SHCP se informaron estaban programadas para 2019 y 2020, y que no se efectuaron, la funcionaria aseguró que no tuvo conocimiento de ellas, pues José Ramón San Cristóbal Larrea, su antecesor, no le avisó.

“Cuando uno recibe una administración el titular anterior te dice los asuntos pendientes, pero jamás se comentó nada de muestras. ¿Qué habrá sucedido con el director entonces? Quizá sólo fueron pláticas, porque nunca dejó esos planes acordados y pues no tenemos bolita mágica”, concluyó Castillo.