Informan desde Bellas Artes

Cultura y Hacienda publicarán esta semana cambios a Eficine y Efiartes ¿se extinguen?

Alejandra Frausto y Arturo Herrera anunciaron la creación de un nuevo apoyo con el que el Imcine otorgará los recursos que se daban con el Eficine y el Foprocine; esta semana publican nuevas reglas de operación 

Arturo Herrera y Alejandra Frausto
Arturo Herrera y Alejandra FraustoEspecial
Por:

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el titular de Hacienda, Arturo Herrera, anunciaron este miércoles durante esta semana se publicarán cambios en la forma de operación del Eficine y el Efiartes.

Los cambios, detalló el secretario de Hacienda, consisten en que ahora para la selección de los proyectos beneficiarios del Eficine y Efiartes se tomará en cuenta en primera instancia la calidad de los mismos y no si contaban con un patrocinador.

“La lógica de Eficine y Efiartes era que los proyectos, que tenían que ser de alta calidad, el primer filtro era si venían con un patrocinador; lo que estamos haciendo ahora es invertir la lógica para poner la calidad antes que los contactos en el proceso de selección”, explicó desde un video que grabaron desde el Palacio de Bellas Artes.

“Esto nos parece que va a cambiar completamente al mecanismo, la lógica y el acceso que van a tener los artistas para estos recursos. Ahora va a ser fundamentalmente a través de una selección basada en los medios artísticos de los proyectos”, remarcó.

Agregó que esperan que esta semana se publiquen las nuevas reglas de operación del Efiartes, y unos días después las de Efiartes, para que de esta manera las convocatorias de ambos apoyos salgan durante la primera quincena de enero de 2021.

Nuevo apoyo al cine

Los funcionarios también aseguraron que están “a un trámite” de concluir la integración de un nuevo programa con el que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) apoyará la producción fílmica nacional, otorgando los recursos que anteriormente se brindaban a través del Fidecine y el Foprocine.

“Estamos literalmente a un trámite que concluiremos esta tarde para dotar completamente de toda la capacidad administrativa, económica y presupuestal al Imcine; Para que pueda replicar, cuando menos, lo que se estaba haciendo con los fideicomisos anteriores”, señaló Arturo Herrera.

El titular de Hacienda aseguró que se darán a conocer las reglas de operación de este nuevo apoyo a fin de año, y que su convocatoria será publicada en la primera quincena de enero.