Dan a Luis Mario Moncada el Premio “Juan Ruiz de Alarcon” 2012

SSP frustra robo de moto en BJ
Por:

Destaca INBA que Moncada fue elegido por unanimidad

México.- El dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada obtuvo el Premio de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2012, que será entregado en el marco de las próximas Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, en reconocimiento a su “amplia, destacada y sólida trayectoria”.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el jurado, integrado por la dramaturga Luz Emilia Aguilar Zínser, el escritor Braulio Peralta y el director Enrique Singer, seleccionó a Moncada por unanimidad.

En el acta respectiva se detalla que el también actor mexicano será distinguido "por su aportación al teatro mexicano como dramaturgo, por haber marcado un hito generacional, por sus renovadas y audaces propuestas y por su constante impulso a la dramaturgia mexicana".

Moncada recibirá este galardón en el marco de las Jornadas Alarconianas a relazarse del 18 al 26 de mayo, en la ciudad de Taxco, Guerrero.

Para la dramaturga Luz Emilia Aguilar Zinser, el jurado calificador hizo justicia a la obra de un creador con una sólida trayectoria, que además ha transformado la escena mexicana, "es un gran adaptador que ha desarrollado una obra dramática, que tiene reconocimiento del valor de la puesta en escena".

La obra Moncada, dijo, colabora a crear una nueva percepción de la puesta en escena, ya que puede ser considerado una de las más brillantes plumas de su generación.

Por su parte, el escritor Braulio Peralta opinó que Moncada crea montajes en complicidad del director, para así dotar su trabajo de "brillantez escénica", es un gran adaptador de obras clásicas que de otra manera no llegarían al país; las apropia, las hace suyas, eso me parece fundamental: tiene calidad universal.

El director escénico Enrique Singer destacó, por su parte, que otro de los atributos para otorgarle este premio a Luis Mario Moncada, es la incidencia que tiene sobre las nuevas generaciones, "es un dramaturgo que ha tenido que ver en la preparación de nuevos escritores, a partir de proyectos de formación dramatúrgica; es un impulsor de la joven dramaturgia mexicana".

Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Nacional de la Juventud 1985 y la beca del Sistema Nacional de Creadores.

Ha sido director del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, del Colegio de Teatro de la UNAM y del Centro Cultural Helénico.