Del 17 al 19 de noviembre

'Danzoología' invita a descubrir la relación de la danza con los animales

En el Centro Cultural “Los Talleres” se presentan obras como “El Cisne Negro” y “La muerte del Cisne”; disfruta de ballet, danza contemporánea y folclórica 

Icaro
IcaroFoto: Gloria Minauro
Por:

“Danzoología”, iniciativa del gestor cultural Héctor Garay, invita al público a descubrir la relación de la danza con los animales, a través de piezas emblemáticas del ballet, la danza contemporánea y folclórica, como “La muerte del cisne”, “El cisne negro” y “La danza del venado”.

“Pensé en la relación que tiene la danza con los animales, a partir de dos obras muy significativas del repertorio universal, ‘La muerte del cisne’ y La danza del venado. Hemos buscado hacer una selección de obras que tengan este punto en común, sin importar el género, que sea contemporáneo, clásico o folclore, hemos encontrado una riqueza muy vasta en este tema. El horizonte se ha ampliado muchísimo”, comentó en entrevista con La Razón Héctor Garay.

El encuentro “Danzoología”, que ya tuvo su primera edición, en esta segunda parte que presenta desde este viernes hasta el domingo 19 de noviembre en el Centro Cultural “Los Talleres”, presenta “La muerte del cisne” y una reinterpretación de esta obra clásica del ballet.

Calling Me,
Calling Me,Foto: Pascual Borzelli Iglesias

“La muerte del cisne” será interpretada por la bailarina de la Compañía Nacional de Danza Isabel García.

“Sintetiza en poco tiempo lo sublime de la danza misma, lo que representa este animal con su gallardía, belleza, además en una situación extrema de agonía, que está a punto de morir, que además es un reto técnico, las grandes bailarinas la han bailado”, comentó Garay.

De manera paralela, la coreógrafa Isabel Beteta presentará una reinterpretación de “La muerte del cisne” con “Calling me”.

“Es una manera contemporánea de ver esta obra, sin utilizar la música de la versión original, busca otra música y hace una reinterpretación muy interesante, aún en esta danza contemporánea está el aleteo de los brazos, es una señal de vida, el vuelo del animal simbolizado en la danza es la vida que se está perdiendo. Lo hace de manera muy singular, porque subraya la agonía del animal”, detalló Garay.

La muerte del cisne
La muerte del cisneFoto: Paulo García

Como parte del programa del festival, la compañía Ardentía visitará una obra emblemática, “El Lago de los Cisnes”, pero desde la perspectiva de Odile, el cisne negro, el antagonista, basada en la coreografía original de Marius Petipa.

La tercera parte del festival llegará del 1 al 3 de diciembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con un programa diferente, que incluye “Travesía”, obra de Barro Rojo Arte Escénico donde un migrante en su agonía se transforma en el mítico venado de la danza ancestral.

Síguenos también en Google News

Leo