Un poeta que celebró la vida

Conmemoran centenario de Rubén Bonifaz Nuño con antología

Compilada por Vicente Quirarte, recoge una selección de poesía y prosa del veracruzano; “es el más mexicano y el más clásico de nuestros poetas”, afirma

El poeta, en una foto de archivo.
El poeta, en una foto de archivo.Foto Cortesía: El Colegio Nacional
Por:

Rubén por nosotros (FLM, UNAM, Colnal, UV, Ediciones El Equilibrista, 2023), antología de textos del poeta, académico, traductor y ensayista Rubén Bonifaz Nuño (Córdoba, Veracruz, 12 de noviembre, 1923 - Ciudad de México, 31 de enero, 2013) --compilada por el poeta y ensayista Vicente Quirarte--, fue presentada en el evento Conmemoración de Ruben Bonifaz Nuño, cien años de su natalicio realizado el pasado 15 de noviembre en la sede de El Colegio Nacional.

Acto presidido por Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), que contó con la participación de los escritores Nayeli García Sánchez, Paola Velasco, Christian Peña y Vicente Quirarte, quienes rindieron homenaje editorial al “más mexicano y el más clásico de nuestros poetas” (Quirarte).

Volumen antológico que incluye íntegramente a los poemarios La muerte del ángel, El manto y la corona y La flama en el espejo, complementado con una selección de versos tomados de Los demonios y los días, Del templo de su cuerpo, Fuego de pobres, As de oro, Albur de amor y Calacas, además de un breve muestrario de textos en prosa.

“Esta antología Rubén por nosotros lleva ese título debido al poeta Sandro Cohen, uno de los más fervientes seguidores y estudiosos de Bonifaz Nuño. En memoria de ambos se inscribe este libro que tiene como propósito configurar una suma de los saberes múltiples de don Rubén. Esta selección constituye una historia completa de principio a fin de un poeta más accesible e inmediato afanado en establecer con los lectores un diálogo estimulante”, expresó en entrevista con La Razón Vicente Quirarte.

¿Qué significó para usted tener una cercanía con Rubén Bonifaz Nuño? Fui su alumno, más que otra cosa. Él fue mi mentor, mi guía a través de una amistad sellada en los afectos. Estar en contacto con él me vigorizó, soy un privilegiado: fui testigo cercano de una vida que supo irradiar voluntades en la existencia de muchos por su calor humano, serenidad y virtudes que nos marcó para siempre. Su alegría soslayaba la tristeza en nosotros. Empezamos a sentir su ausencia, nos damos cuenta que nos hace mucha falta.

¿Compendio para invitar a los jóvenes a la lectura del poeta? Sí, hay esa invitación, un llamado para que los jóvenes lectores se pongan en contacto con una inmensa sabiduría marcada por un desbordado humanismo.

¿Poeta que celebró el acto de vivir? Sus versos celebran a la vida y al amor como el motor que la impulsa. En sus poemas nos muestra que los itinerarios de la existencia humana tienen momentos espinosos, y que el amor nos conduce a veces por huidizos episodios. Sin embargo, nos reafirma que sin amor la vida pierde sentido, por eso en sus poemas la pasión amorosa es una rebelión frente a lo aciago.

¿Cuáles son las virtudes que definen a Bonifaz Nuño? Humanista de una envidiable cultura, un hombre heroico en todo el sentido de la palabra. Soportó con estoicismo la proximidad de la muerte, escribiéndole versos juguetones en lo que fue su último libro, Calacas. Rememoro su sentido del humor: nos enseñó a reírnos de nosotros mismos y a tomar la vida en serio, precisamente, porque la vida es una cosa tremendamente seria.

¿Cómo resumiría usted el legado de Rubén Bonifaz Nuño? Sostengo que pocos poetas mexicanos han sabido, como lo hizo él, fusionar, entretejer o combinar lo clásico con lo coloquial, hay que releer su libro De otro modo lo mismo para corroborar lo que digo. Es el más mexicano y el más clásico de nuestros poetas.

Ruben por nosotros
Ruben por nosotrosFoto: Especial

Ruben por nosotros

  • Autor: Rubén Bonifaz Nuño
  • Selección e introducción: Vicente Quirarte
  • Género: Poesía y prosa
  • Editorial: El Equilibrista, 2023