Debaten especialistas sobre “Las políticas del libro”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Bajo el título “Las políticas del libro”, se llevó a cabo la víspera una nueva mesa redonda, dentro del marco de la I Feria del Libro Independiente, que reúne aquí a 50 casas editoriales bajo un mismo techo.

Déborah Holtz moderó la sesión a la que fueron invitados Carlos Anaya, Néstor García Canclini, Laura Emilia Pacheco, Diego Rabasa, Martí Soler y Heriberto Yépez, con la finalidad de contar sus anécdotas y experiencias.

Las exposiciones versaron sobre asuntos de candente actualidad que atañen directamente a las casas editoriales, autores y a las instituciones públicas y privadas inmersas en la cadena productiva de ese objeto llamado libro.

Se pusieron sobre la mesa asuntos como el referente a la amenaza que sufre la “bibliodiversidad”, el papel del Estado en la edición y la promoción de la lectura en un país como México, del que se dice, es una nación sin lectores.

En ese contexto se dijo que las mesas de trabajo dentro de la I Feria del Libro Independiente propician un momento muy importante para que los editores, autores y lectores informen de manera libre qué piensan del impreso hoy en día.

A la I Feria del Libro Independiente asisten 50 editoriales mexicanas para ofrecer 11 mil ejemplares de mil 500 títulos, del 1 al 15 de junio, en la Librería “Rosario Castellanos”, del Fondo de Cultura Económica (FCE), en esta capital.

El programa de las mesas de trabajo de esta feria cubre también temas como “Dime con quién publicas y te diré quién eres”, “El libro y los derechos del lector en la era del marketing” y “Ediciones independientes: alto riesgo”.

Para el próximo sábado 12 de junio se tiene programada una “Fiesta de los autores”, en la que escritores de cierto prestigio y de total reconocimiento charlarán con el público y darán autógrafos.

La feria fue concebida y diseñada para que las apuestas editoriales más arriesgadas y con menos visibilidad estén a la mano de los lectores, y como un espacio de encuentro y discusión entre editores, autores, libreros y público.

De esa forma, los especialistas invitados abordan la situación de los lectores de las llamadas ediciones independientes en el panorama cultural mexicano y la contribución de quienes tienen en las manos esa cadena productiva.

agp