• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Músicos se manifestaron ayer, tras ofrecer un recital. Foto: Adriana Góchez

Tras ofrecer el recital Romances en el Museo José Luis Cuevas, el director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Luis Manuel Sánchez Rivas, anunció ayer su renuncia y denunció que desde 2019 la agrupación carece de un presupuesto para la realización de un proyecto artístico, existen atrasos en pagos para quienes laboran bajo el esquema de honorarios y hay carencia de mejoras en los sueldos de los integrantes.

La Típica está en manos de burócratas que ignoran el manejo de una orquesta, y que por su ignorancia y falta de interés ponen en riesgo la existencia de una de las orquestas más antiguas de Latinoamérica, con más de 130 años de vida”, declaró antes de dar a conocer su renuncia.

Mientras el director leía un comunicado ante el público que minutos antes se había volcado en aplausos, músicos del ensamble mostraban pancartas en las que se leían: “Trato digno y salario digno para la OTCM”, “No a la discriminación de la música mexicana” y “Base para todos”.

  • El tip. Cuando Sánchez Rivas asumió la dirección de la Orquesta Típica de la CDMX ésta contaba con un presupuesto de un millón de pesos.

El director señaló que su salida se debía a la inviabilidad de llevar a cabo un proyecto artístico, a través del cual pudiera contar con directores huéspedes, músicos invitados, conciertos especiales en salas como el Palacio de Bellas Artes, la adquisición de instrumentos y el mantenimiento de éstos, la compra de vestuario y la realización de una gira nacional que iniciaría en Veracruz, Tlaxcala y Puebla. 

“Me voy por tres razones principales: la falta de comunicación, la inviabilidad para llevar a cabo un proyecto artístico y los malos tratos, indirectamente, de Alejandro Sordo”

Luis Manuel Sánchez Rivas / Director de la Orquesta Típica

 

Para este plan, abundó, había solicitado seis millones 100 mil pesos, pues la orquesta sólo cuenta con los salarios que reciben los músicos, el cual oscila entre los cinco mil y los nueve mil pesos, “siendo la orquesta profesional peor pagada en el país”, declaró.

“Alejandro Sordo (subdirector de Evaluación y Seguimiento de Programas Culturales) nos hizo saber que no hubo ningún presupuesto para la orquesta durante el ejercicio fiscal 2019, aun bajo estas condiciones logramos llevar a cabo con éxito las tres temporadas de ese año. El 10 de febrero (de 2020) me comuniqué con él para preguntarle sobre el presupuesto asignado y me dijo que por segundo año consecutivo no tendría”, aseguró.

Sin embargo, más tarde Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, señaló que el director había anunciado su salida en diciembre de 2019, debido a que sería director adjunto de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “y en ningún momento le expresó que dialogaran para quedarse en La Típica”.

Argumentó que la salida del director también se debía a una presentación que “detonó la molestia” de Sánchez Rivas.

“La situación de celebrar el aniversario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y no en la Sala Carlos Chávez, como había propuesto, detonó su molestia, dejando ver sus intereses personales”, dijo el secretario.

Respecto a los recursos para la agrupación aseguró que ésta recibió 19 millones 308 mil 466 pesos, de los cuales un millón mil pesos son para gastos. Además, para el primer semestre del año tendrá como sede la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos.

Acerca de este presupuesto, Sánchez Rivas comentó: “si mi salida es causa de estas buenas noticias; ahora que la orquesta le exija al secretario esos 19 millones de pesos y puedan trabajar porque el año pasado no se llevaron a cabo proyectos por la falta de recursos”.

Suárez del Real, sin ofrecer ningún pronunciamiento acerca del atraso de pagos que denunciaron los músicos, anunció que próximamente iniciará un proceso para elegir al nuevo titular de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

Indaga el impacto del socialismo griego en México

 

Compartir