Lunes 28.09.2020 - 07:38

Descubren ciudadela de cinco mil años en montaña de Perú

Descubren ciudadela de cinco mil años en montaña de Perú
Por:

Infografía Carlos López

En la zona más alta del poblado peruano de Acopalca, a unos tres mil 516 metros sobre el nivel del mar, fue hallada una ciudadela Caral con una antigüedad de cinco mil años. Arqueólogos de Perú y de Italia se encargaron del proyecto, que rescató un centro ceremonial oculto por la vegetación.

El descubrimiento fue bautizado como El Pequeño Caral de los Andes, como referencia al sitio arqueológico que se encuentra al otro lado de la costa peruana, El Caral.

La construcción en espiral de 12 metros de diámetro fue localizada cerca de la laguna de Purhuay, en el Callejón de los Conchucos, la zona más alta del poblado andino de Acopalca, en la provincia peruana de Huari.

El sitio arqueológico, también denominado Llama Corral, se forma por un complejo circular con tres muros concéntricos construidos en tamaños diferentes; es decir, el muro exterior es más alto que el mediano, el cual es más grande que el central.

El hallazgo representa un gran paso para conocer una de las civilizaciones más viejas de Latinoamérica. El lugar tiene en el centro un pozo que en aquellos años era un manantial; en la época colonial quedó oculto por la maleza y fue apenas este año cuando logró sucumbir ante las últimas excavaciones.