Próximo 31 de octubre

Desfile de Día de Muertos conjuga tradición y fantasía

Armando Reyes, director creativo, detalla a La Razón que habrá Catrinas y una lotería que cobrará vida; reinterpreta los sacrificios humanos

La cantante María León participa en el evento.
La cantante María León participa en el evento.Foto: Especial
Por:

El Desfile Internacional de Día de Muertos “Celebrando la vida” de la Ciudad de México representa las tradiciones mexicanas, pero conjuga la fantasía, por ello los espectadores verán símbolos como los sacrificios humanos, las Catrinas de José Guadalupe Posada y hasta juguetes que cobran vida como el de la lotería.

“Fue darle un giro, una visión del Mic-tlán de mucha fantasía y magia, arraigándonos a la tradición. Quisimos hacerlo muy colorido: en las pirámides nosotros vemos ruinas grises, pero el pueblo azteca era muy colorido”, explicó en entrevista con La Razón, Armando Reyes, director creativo del magno desfile que tendrá lugar el próximo 31 de octubre.

Este año el recorrido estará dividido en cuatro segmentos: “México-Tenochti-tlan”- CDMX Hoy”, “Magia y tradición” y “Celebrando la vida”.

“No tenemos disfraces negros, no hay viudas, máscaras impactantes sufriendo, lloronas, todo es fiesta, vamos a divertirnos, a celebrar como lo sabemos hacer con mucho color y juego, la jiribilla que el mexicano tiene”, expresó.

Adelantó que en “México-Tenochti-tlan” se presenta una reinterpretación del sacrificio que practicaban los aztecas.

“Siempre vemos lo mismo, los nueve niveles del Mictlán, esta vez quisimos darle la vuelta, estamos hablando del sacrificio al corazón, pero de una manera muy poética y representativa, entonces es muy colorido, tenemos un Quetzalcoátl de casi 12 metros de largo por cuatro metros de altura”, resaltó.

La base de todo es la identidad, la tradición; también quisimos hacerlo muy colorido, darle una estética, una visión del Mictlán de mucha fantasía y magia

Armando Reyes, Director creativo del desfile

Señaló que el ritual se plantea como una liberación del alma: “El corazón que está saliendo del hombre sacrificado es con alas, en el segmento se convierte en milagrito s que van volando y finalmente vemos una representación de los colibríes con esos corazones cosidos a su pecho, es como el alma se libera, vuela y lo toma un animal”.

Por su parte, en el segundo segmento en el apartado “El cielo de la Ciudad” se rinde homenaje a las víctimas del Covid-19, pero de una manera festiva. “Mucho de lo que se creó fue pensando que venimos de un año y medio muy oscuro, difícil para todos. Es como si viéramos todos los monumentos de la metrópoli desde el cielo, como si las personas que perdieron la batalla contra el coronavirus se convirtieran en unos ángeles-calaveras muy lindos que van jugando, cuidando a la ciudad desde allá arriba, es un homenaje feliz”, señaló.

En “Celebrando la vida”, refirió que las personas disfrutarán de creaciones en cartonería del juego de la lotería y serpientes y escaleras. “Verán también personajes como Frida y Diego, Sor Juana, Tin Tan, María Félix, Agustín Lara, lo que hicimos fue una interpretación, los cabezotes los trabajamos como si fueran artesanía de lo que se hace en la cerámica y la talavera de Puebla”, agregó.

  • El dato: La banda sonora que se escuchará y acompañará a María León, Yahir, Laura León y Kalimba fue grabada en vivo por mariachis y orquestas.