21 de febrero, la celebración

Día Internacional de la Lengua Materna, ¿cuál es el origen de la conmemoración?

Este lunes es el Día Internacional de la Lengua Materna; ¿sabes cuáles son los idiomas en peligro de desaparecer en México?

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.
El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.INALI
Por:

Este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha en que se celebra la importancia de la diversidad cultural y lingüística de los países del mundo.

Este día se hace hincapié acerca de la relevancia de la preservación y revitalización de las lenguas a nivel mundial.

Este año, el tema del Día Internacional de la Lengua Materna es “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”, a través del cual se debatirá el potencial de los medios tecnológicos para avanzar en la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y aprendizaje de calidad para todos, explica la Unesco.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Lengua Materna?

El Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa impulsada por Bangladesh, la cual se aprobó en 1999 por la Conferencia General de la Unesco. En 2000 se comenzó a celebrar en todo el mundo.

El fin es valorar la diversidad lingüística y cultural, ya que cada vez se ve más amenazada, de acuerdo con la Unesco, cada dos semanas en promedio, una lengua desaparece y con ello todo un patrimonio cultural e intelectual.

¿Cuáles son las lenguas en peligro de desaparecer en México?

En México existen 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes. Están en riesgo extremo de desaparecer el ku’ahl y kiliwa, de Baja California; awakateko, Campeche; mochó, Chiapas; ayapaneco, Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel, Quintana Roo; zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam, Oaxaca, según cifras del Inegi.

AG