Tradición que perdura

Día de los Santos Inocentes 2022: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre con bromas?

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, pero pocos saben su siniestro origen; el próximo miércoles se celebra en México

El Día de los Santos Inocentes se conmemora el 28 de diciembre.
El Día de los Santos Inocentes se conmemora el 28 de diciembre.Especial
Por:

Cada 28 de diciembre, como este siguiente miércoles, se conmemora el Día de los Santos Inocentes, fecha en que las personas suelen hacerse bromas, pedir prestado algo para no devolverlo jamás e incluso se publican algunas notas falsas para que las crean aquellos despistados.

Por ello es común escuchar ese día el lema: “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada de puede prestar”.

¿Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes?

El origen de la celebración del Día de los Santos Inocentes es religiosa, la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre a los niños mártires que fueron masacrados en los tiempos del rey Herodes.

Según se cuenta en el relato de San Mateo, el rey Herodes mandó a matar en Belén y sus alrededores a los niños menores de dos años, al verse burlado por los Reyes Magos, quienes regresaron a sus países por otra ruta para no revelarle dónde estaba el Mesías, Jesús.

En el siglo IV se instituyó esta fiesta para venerar a estos niños que murieron. 

Sin embargo, con el paso del tiempo en México y en otros lugares del mundo es un día que se presta a las bromas pesadas o pedir algo prestado con la esperanza de agarrar desprevenida a la persona.

fgr