Sábado 5.12.2020 - 05:08

Diputados reclaman a Frausto centralismo en presupuesto

Diputados reclaman a Frausto centralismo en presupuesto
Por:

Legisladores de los grupos parlamentarios del PRD, MC, PT y PAN advirtieron ayer, durante la comparecencia de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, que veían una distribución de los recursos inadecuada y centralismo en el ejercicio del presupuesto por parte de la dependencia.

Durante dos horas, entre reclamos por el formato de las intervenciones, la titular de la Secretaría de Cultura respondió a los cuestionamientos de diputados, que centraron sus reclamos en el ejercicio del presupuesto. Además, externaron su

preocupación porque a cuatro meses de terminar el año no se ha ejercido gran parte de los recursos.

Alejandra Frausto reconoció que hasta el mes de julio, de los 12 mil 894 millones de pesos se habían ejercido seis mil 225 millones, casi el 50 por ciento.

La perredista Abril Alcalá expresó su preocupación por la “centralización” en la asignación de recursos y preguntó por qué no se tomaron en cuenta los proyectos sugeridos por el legislativo, para ejercer los 500 millones de pesos adicionales que se asignó a la Secretaría.

“Nos preocuparía que hubiera una especie de centralización extrema”, señaló la legisladora perredista. Ante ello, Frausto dijo que se solicitaron los datos de las personas que habían presentado proyectos ante la Comisión de Cultura, porque “la Secretaría tiene que ejercer los recursos con reglas de operación”.

El legislador Juan Martín Espinoza de Movimiento Ciudadano y presidente de la subcomisión de presupuesto, consideró que el presupuesto está “mal aplicado”.

“Haciendo un análisis profundo hay observaciones por el gasto que se aplica en este presupuesto por la Secretaría de Cultura para la dirección de Comunicación Social con una cantidad de 62 millones de pesos, un presupuesto mayor que para el Centro de Capacitación de Cinematografía… Para patrimonio de inmuebles apenas se cuenta con cinco millones de pesos y se nos hace ilógico que para comunicación existan 62”, dijo el diputado.

Espinoza también cuestionó la contratación por outsourcing de 630 personas para el programa Cultura Comunitaria.

“Dentro de los semilleros y diagnósticos comunitarios, me consta, apenas acuden 15 personas, lo que indica que el gasto es de casi 20 mil pesos por persona. Vemos un presupuesto aplicado inapropiadamente”, criticó.

Por su parte, el diputado por el PT Santiago González Soto le pidió informar acerca de cuántos despidos ha habido en la dependencia hasta la fecha.

La funcionaria respondió que de los 117 mil trabajadores se ha separado de su cargo a 217.

Por su parte, el priista Lenin Nelson Campos Córdova reclamó que no lo haya recibido: “he pedido una cita con usted y tres veces se me ha negado”.

Otro de los cuestionamientos del diputado fue en el tema de la descentralización, ya que hasta la fecha no se ha completado y una parte del personal está en Tlaxcala.

[caption id="attachment_988224" align="alignnone" width="696"] Mientras Frausto comparecía ante la Comisión de Cultura y Cinematografía, integrantes del Sindicato Democrático Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura se manifestaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y en Paseo de la Reforma.[/caption]

ACUSAN DE “MOCHES” A MAYER. Casi al finalizar la comparecencia, la diputada por Morena Inés Parra Juárez, acusó al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, de “manosear de manera indebida el presupuesto de cultura”.

“Exhorto a la directiva de la Comisión de Cultura que dejé de actuar como mero intermediario de las dádivas culturales que permiten la corrupción, el moche y la realización de obras que quedan como elefantes blancos”, señaló la legisladora.

La morenista insistió que desde la presidencia de la comisión se “metió mano al presupuesto de cultura de manera poco clara, manipuladora y unilateral, desequilibrando el presupuesto del programa S268”, reprochó.

Sergio Mayer se defendió: “creo que quien acusa tiene que comprobar, ella les podrá dar información sobre a qué se refiere. Si sabe algo de clientelismos, moches, me parece importantísimo que se haga una denuncia. No tengo nada qué aclarar”.

Por su parte, la diputada morenista María de los Ángeles Huerta acusó a Mayer de tener una agenda para golpetear a Frausto.

“El formato resultó terrible porque no permitió que más diputados integrantes de la comisión pudiéramos hablar. Me parece que Sergio tiene una agenda clara de pegarle a la secretaria de Cultura”.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja reprobó las acusaciones contra Mayer: “rechazamos de manera contundente cualquier señalamiento en contra de alguno de los integrantes de la bancada, como las acusaciones sin fundamento que esta tarde se hicieron”.

Con información de Sergio Ramírez.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/muere-el-acordeonista-mexicano-celso-pina-infarto-hospital-musico-mexicano/