“Donde el olvido me nombre su heredero” José Carlos Becerra (1936-1970)

“Donde el olvido me nombre su heredero” José Carlos Becerra (1936-1970)
Por:
  • la_razon_online

Hay un momento superior de la poesía mexicana reciente —si este adjetivo puede contener casi medio siglo— en la obra interrumpida, y en consecuencia trunca, inconclusa, que constituye el legado y la huella profunda de José Carlos Becerra.

Un caso excepcional del siglo XX mexicano: la aparición fugaz de un poeta que con un puñado de publicaciones y un título definitivo (Relación de los hechos, 1967) dio forma a un conjunto asombroso que muy pronto le atribuyó lo más cercano a un reconocimiento unánime, incluida la admiración no sólo de sus lectores sino también de autores tan notables como Carlos Pellicer, Octavio Paz, José Lezama Lima o Mario Vargas Llosa.

José Carlos Becerra comenzó a publicar en el comienzo de la década de los sesenta. Su recuerdo sería resaltado por la leyenda y la desgracia del artista romántico fallecido en un accidente de automóvil, cuando conducía solitario por el sur de la península italiana, el 27 de mayo de 1970, sólo seis días después de cumplir 34 años (no 33, como afirma la repetida confusión que establece su nacimiento, de manera equívoca, el 21 de mayo de 1937; pero en realidad el año es 1936, como lo apunta, entre otras referencias, la fecha en la foto de la página siguiente).

Durante aquel trayecto por Europa —y con destino a Grecia—, José Carlos llevaba en su bagaje los escritos que poco después reunieron sus amigos y colegas José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid para la edición ahora emblemática de El otoño recorre las islas (un verso de Lezama Lima, por cierto), donde conjugan una selección de los textos publicados y organizan la obra en curso, en el balance de una promesa cumplida y un futuro desde entonces condenado a ser un enigma, una pregunta sin respuesta, más aún a la luz de algunos poemas que dejó esbozados y no tuvo tiempo de concluir.

En todo caso permanece, como certeza inconfundible, la voz, el tono —ese atributo elogiado por Borges— que proyecta la identidad, el sello distintivo de un poeta. El ritmo que alimenta la seducción de su mirada en un raudal de imágenes poéticas; la trama y la materia de su lenguaje, plasmado a la manera de una travesía, una ruta de hallazgos entre frases y versículos de largo aliento que parecen invocar a los lectores como testigos de una creación en plena marcha. Sensualidad latente y desbordante, celebración del cuerpo femenino —“donde comienza la exploración del mundo”— desdoblado en asociaciones múltiples; pero a la vez nostalgia pura, melancolía profunda; ambición de nombrar y recrear el mundo; arte combinatoria de un poeta que aborda las estaciones y presencias de su impulso genésico “sobre letras que enlazan señales de viaje”.

En su poder de evocación surge además una fuerza magnética, una capacidad de imantación que enlaza o restituye cada palabra bajo una densidad enriquecida. Ritmos marítimos que evolucionan como olas expansivas, ríos subterráneos y “vegetación desesperada” —añadiría Carlos Pellicer— como una cualidad a la vez sagrada y terrenal. En ese devenir potencia y comunica su intensa sensibilidad erótica, en una suerte de palpitación universal donde todo sucede, también, a la luz de una atmósfera intimista.

Desde esa plenitud expresiva que aspira a trascender la fugacidad “para fijar el escenario”. Desde esa dimensión que José Carlos Becerra anticipó —y al mismo tiempo conjuró— en el principio de El otoño recorre las islas:

Espero una carta todavía no escrita

donde el olvido me nombre su heredero.

Bella Hadid se llevó la noche en una alfombra roja del Festival de Cannes gracias a un vestido rojo de Alexandre Vauthier que impresionó a todos.

La modelo y hermana de Gigi Hadid asistió al estreno de la película francesa ‘La Fille Inconnue’ donde portó el vestido con un gran escote al frente, en la espalda y en una de sus piernas.

Se paseó frente a todos los fotógrafos e invitados arrancando suspiros.

Hadid participó, junto a otras 39 modelos, en el desfile que organiza la asociación amFAR, previo a la subasta para recaudar fondos en apoyo a la lucha contra el sida.

Tú en el amanecer o en el augurio,

en la sofocación o el crimen,

rodeada por la inmensidad de tus

ojos,

sujeta a tu anochecer clandestino,

resucitada sobre tus cabellos,

inmóvil como un temblor profundo.

Tú al borde de tus manos,

tus manos donde se comprende el

fondo del agua,

el esfuerzo de los ríos que duermen

hacia el mar,

la ociosidad azul de la caricia,

la ociosidad profunda de la tristeza.

Tú en tu cuerpo de mar y zarpazo de

selva,

en tu vegetación dolorosa,

en tu lugar común y en tu nombre

común,

en tu espacio para practicar el agravio

o lo que llamamos inevitable.

Tú en la destrucción ósea de la tarde,

bajo tu voz que puede pertenecer al

mundo de los barcos,

al rumor del follaje cuando la brisa

casi es un secreto.

Allí; levantada, menguada,

inventada, crecida, oída.

Tus gestos numerando la caída de tus

astros,

tu botín de espuma, tu paseo de

sangre.

Tú en el grito obstinado del mar,

en la noche sentada al borde de mi

pecho.

Tú, mujer de quien la sangre

siempre ha sido rehén.

Pobladora de cada espacio secreto,

de cada subterránea agonía,

de cada excursión mortal,

boca desabrigada que no resiste

al sueño.

Tú en el poema único,

en el incendio a nado,

en el sótano del árbol y en sus ramas

precursoras.

Tú como la veracidad en tinieblas del

océano,

como el golpe de espada en la malla

jadeante,

como el rumor del viento en la

hendidura de los muertos.

Como el rumor del viento

al correr por tu pecho que respira

esperando.

* Publicado en Cuadernos de Bellas Artes, noviembre de 1964, pp. 7-9.

Vecinos, comerciantes, trabajadores y ciudadanos aplaudieron el levantamiento del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantuvo por cuatro días en calles del Centro Histórico, pues ello permitirá el restablecimiento de la movilidad urbana.

Checa:

Mancera descarta que maestros lleguen a Zócalo

Al respecto, Gerardo Cleto López, candidato independiente a la Asamblea Constituyente, señaló que con esta acción queda de manifiesto que la actual gobernanza en la ciudad de México requiere diálogo y negociación, y no de represión o violencia.

Acciones como esta, opinó, evitan que las tensiones sociales se desborden y mantiene un equilibrio necesario entre los distintos derechos ciudadanos.

“Penosamente debemos reconocer que los cuatro días que Bucareli, calle Morelos y Abraham González estuvieron cerrados a la vialidad, se afectó de manera directa a más de 850 empresas ubicadas en el polígono que comprende Reforma, Chapultepec, Insurgentes y Balderas con pérdidas por más de cuatro millones de pesos”, indicó.

“Además, afectó el ingreso de dos mil 500 empleados de giros relacionados con refaccionarias, pisos y laminados, autopartes, misceláneas, restaurantes, cocinas económicas, medios de comunicación y oficinas de diversos servicios”, destacó el candidato ciudadano en conferencia de prensa.

Te puede interesar:

Maestros mueven plantón a Santo Domingo

Llamó a los líderes sindicales, como a las autoridades locales y federales, “para atender la problemática que representan los plantones y cierres de vialidades que ahora parecen trasladase a otro punto de nuestra ciudad. No es mediante los recursos que dan las viejas prácticas políticas como debemos atender hoy los problemas que enfrenta la ciudadanía”.

Alejandra Barranca, propietaria de una tienda de decoración de Bucareli dijo que requiere ventas, que esté abierta la circulación para que la gente llegue, “sin ello no podemos pagar rentas ni salarios” y sus negocios cerrarán.

Por separado, Zaira Durán de Gómez, propietaria de un local de autopartes, dijo estar complacida porque las autoridades levantaron el plantón, “así debe hacerse cuando suceda otra vez, o mejor todavía, evitar que se manifiesten”.

El relámpago que lo cambió todo en la poesía mexicana; el “parte aguas” que señaló una nueva época y una nueva forma de versificar, a veces demasiado cargada de melancolía, en los modos poéticos al uso en nuestro país: esto y más tendría que decirse de la fulgurante presencia de José Carlos Becerra (1936-1970). Escasos ocho años de colaboraciones desperdigadas en periódicos y revistas, a lo que hay que añadir un par de libros de

poemas, entre los que se cuenta

de modo notable Relación de los hechos (1967), fueron más que suficientes para que su figura alterara para siempre la fisonomía de nuestro paisaje poético. Su inesperada muerte ocasionada por un accidente automovilístico en Brindisi, Italia, ocurrida a los treinta y cuatro de su edad, cuando disfrutaba de una beca de la Fundación Guggenheim, no hizo sino catapultar su fama y otorgarle a su obra la cauterización de lo permanente. Sus seguidores formaron legión. Guardando las distancias del caso, que son muchas, podría decirse que el culto a Becerra es un poco análogo al del llorado Ramón López Velarde. Ambos mueren en la flor de la edad, ambos vienen de la provincia, ambos experimentan en la Ciudad de México una carrera meteórica que cabe con holgura en el compás de un decenio, ambos —en fin— acaban trastornando el ambiente poético e instauran una temperatura y un temperamento que resultarán ser no sólo nuevos sino también, hasta cierto punto, irresistibles para sus contemporáneos.

José Carlos Becerra introduce un tono de subjetivación melancólica que era desconocido en la poesía mexicana. Esta subjetividad intensificada, que recurre de modo preferente a una expresión “suelta”, libérrima, podría decirse, que utiliza de modo magistral el versículo, coincide por extraño que parezca con los aires contestatarios de los años sesenta. El versículo le otorga al poeta una libertad acumulativa con la que puede expresar tonos de subjetivización, tan sutiles, tan finos, que a menudo avanzan por micras. Es la manera que tiene Becerra de escapar de la tiranía de la forma que suele aquejar a los poetas mexicanos. Este “saltarse las trancas” de los moldes formales, esta peculiar negación de la “mesura”, tiene que ver con una inquietud de fondo, con un ánimo de protesta que surge del terreno social pero que se trasmina, a veces con disimulo, otras abiertamente, en el trabajo con el lenguaje. La historia y la forma terminan por coincidir.

Becerra, ¿un poeta de protesta? Por supuesto que no, sobre todo si se considera que identificamos este tipo de poesía con lo panfletario y lo meramente declarativo. Una lectura atenta de su obra, empero, no podrá negar que los desmelenados

vientos de la inconformidad, que las frondas de la rebelión contra la historia y la sociedad de la época, recorren, así sea de modo implícito, disimulados por capas y capas de tristeza, el bosque poético del autor. Las islas de Becerra no sólo las transita el otoño de la melancolía, también circula en ellas el torbellino de la rebelión.

Al igual que Pacheco, que Monsiváis y que Arturo Cantú, José Carlos Becerra experimenta el impacto de la huelga ferrocarrilera de 1958-59, brutalmente reprimida por el gobierno y se solidariza con los obreros. De ello da testimonio uno de sus primeros poemas, titulado de manera sarcástica: “Vamos a hacer azúcar con vidrios”. De manera brechtiana Becerra informa a sus lectores, utilizando el título como ritornello: “Vamos a hacer azúcar con vidrios / cuando la luna empolle en la ventana. / Vamos a hacer azúcar con vidrios / cuando los ricos se quejen de lo malo que están los negocios.” Es obvio que se trata de un poema irónico, de denuncia, y que a través de este texto se

advierte la rabia de un joven que

se solidariza con el movimiento de los trabajadores, cuyos principales líderes han sido conducidos a la prisión en todo el país, Demetrio Vallejo y Valentín Campa entre ellos. Hay un claro llamado a lo que podríamos

llamar la acción directa de procedencia anarquista. A Becerra no le tiembla la mano para escribir: “Vamos a patear a todos los gordos prósperos del mundo. / Vamos a romper los vidrios de las ventanas / como lo hicimos de niños, ¿te acuerdas?”

No saco a colación este texto para proponerlo como paradigma, pese a que, hasta donde alcanzo a ver, tiene un final que recuerda un poco a César Vallejo: “Vamos a gritar, vamos a gritar. / Garganta, encomiéndate al grito. / Puño, encomiéndate al golpe.” Becerra publicó este texto en 1965 en la revista Pájaro Cascabel. Por razones que no comprendo, los compiladores póstumos de la obra poética de Becerra, reunida bajo el título lezamiano de El otoño recorre las islas (México, Era-SEP, Lecturas Mexicanas. Segunda Serie, 10), no lo incorporaron al libro. No importa. Antes que un gran poema, es un ensayo juvenil, todavía con los nervios demasiado a flor de superficie. Lo menciono porque a diferencia de mi amigo y colega Álvaro Ruiz Abreu, que se ocupa de él en la biografía que escribió acerca del poeta, no estimo que este grito sea “pasajero”. Pienso que el grito es duradero, y que persiste, eso sí, modificado, asordinado, retrabajado y hasta sublimado, y que se puede escuchar si uno afina el oído en toda o casi toda su obra de madurez.

Este es otro atractivo secreto de la poesía de Becerra. Impresiona a los jóvenes no sólo por el desparpajo anaforizante de su versolibrismo, por su enorme poder y su libertad asociativos, sino porque de algún modo sus poemas están refractando el aire contestatario de la época. Lo refractan y lo interiorizan. Lo asimilan, lo giran hacia lo interior, y lo vuelven a poner sobre el candelero. Uno de los ejemplos más claros de lo que señalo se encuentra quizás en “Sueño de Navidad”, uno de los poemas finales de Relación de los hechos. Cierto toque terriblista o tremendista, pese a la veladura de la nostalgia, se diría, campea en esta estrofa que no puedo dejar de citar:

Estoy sangrando por los cinco

sentidos,

por el olfato y por el gusto, por el

tacto, por la vista y por el oído,

sangrando por el nacimiento y la

muerte,

estoy sangrando por el color que

no tiene la sangre,

por la hemorragia del vacío, el

salto de cada uno de mis

sentidos,

la antorcha que apago con el oído o con el olfato, con cualquiera

de mis cinco huecos

por donde el aire, la Historia o lo

que sea,

circula libremente.

Haciéndole nudos a la sangre,

comiendo hacia afuera,

vomitando hacia adentro

lo que llamamos la verdad del

mundo.

El poeta, asegura, está buscando argumentos para vivir, y sabe que para encontrarlos tiene que hacerle “nudos” a la sangre, digerir hacia afuera y excretar hacia adentro, en una suerte de torsión vallejiana con el fin de poder enfrentar esa cosa vasta y tremenda llamada la verdad del mundo. Los cinco sentidos sirven para eso. Pero por ellos no sólo circulan el aire, la luz, los olores, los sonidos, la porosidad o la dureza de los materiales, sino un tótem terrible que él denota poniéndole mayúsculas a la palabra Historia. Nadie en sus cinco sentidos puede encerrarse en su habitación y hacer como que no pasa nada, o como que nada le afecta: la Historia está ahí, apenas nombrada, es cierto, pero en calidad de presencia insoslayable. La historia no sólo es una textura de los tiempos: es ese nudo que todos traemos dentro y que jamás podremos “desanudar”.

¿Cómo es que se torna posible vomitar “hacia adentro lo que llamamos la verdad del mundo”? La violencia que este acto implica ya es significativa. Como es significativo que Becerra anote en cursivas la verdad del mundo. Esto introduce una extraña ambigüedad que puede desconcertarnos (y desconcentrarnos) como lectores. La “verdad del mundo” es al mismo tiempo, y de modo imperioso, una verdad primaria, que nos concierne y a la que no podemos escapar, en tanto que somos o estamos en el mundo, como no se cansaba de repetir Heidegger; por otra parte, la verdad del mundo es casi de manera trivial una frase, una simple reunión de palabras que podrían resultar ajenas a cualquier referente real. ¿Se ha evaporado el referente?

Esta disyunción no tiene por qué contrariarnos; es el resultado de la complejidad intelectual que se trabaja en la poesía de Becerra. Si el fantasma de Marx encarnaba en los ferrocarrileros mexicanos y en el clima general de la época, el pensamiento universitario proclamaba el llamado giro lingüístico en filosofía. Los estructuralistas, por un lado, y los partidarios de Wittgenstein, por el otro, sin olvidar a los chomskianos de nuevo cuño, todos enseñaban que se habría producido una vuelta hacia el lenguaje, y que esta vuelta sería definitiva en las ciencias humanas. Barthes con sus Elementos de semiología, Eco con su Tratado de semiótica general, Foucault con Las palabras y las cosas, Paz en México con Corriente alterna, los faros intelectuales se habían volcado hacia este descubrimiento del lenguaje como componente primordial de la experiencia del hombre.

El tercer ingrediente que contribuye a la seducción que ejercería Becerra sobre sus lectores y seguidores tiene que ver con esta novedad: él es el primer poeta mexicano que parece asumir como propio el giro lingüístico, quiero decir, que lo interioriza, que lo vuelve carne de su carne y sangre de su sangre. En su trabajo como poeta, en el trance de “inventar” el poema, Becerra exhibe cuando el asunto así lo requiere una peculiar conciencia metalingüística que nadie antes que él poseyó entre nosotros. Esto no sucede con sus poemas de “madurez”; es algo que está desde el principio, desde que comienza a escribir. La mejor prueba de ello la encontramos en “Cosas dispuestas”, uno de los textos que Becerra publicó en revistas a principios de la década de los sesenta. La luz que el poeta necesita para ver a su amada está encendida no en el techo o en el farol de la esquina, sino en las palabras que necesita para evocarla. Cito un fragmento:

Cada palabra es un sitio para

mirarte,

cada palabra es una boca para

acercarme a ti,

[...]

Cada palabra es una lámpara

encendida

para verte cuando tú no estás.

El protagonismo del lenguaje es aquí indiscutible: “... cada silencio nos llevará a la palabra que nos refleja”. La palabra, de tal suerte, aparece como otro modo de acariciar la cintura de la mujer amada o de introducirse en su sueño en una noche que velarían fantasmas. El poeta está convencido que con esto logra un objetivo definitivo, que conquista algo permanente y que no cesará. Es lo que dice, al menos, al concluir: “Así sostendré algo tuyo en el mundo, / así cada palabra quedará marcada para siempre.”

¿Y no es ese el verdadero objetivo del poeta, marcar las palabras para siempre para que el mundo se sostenga y no vuelva a desmoronarse?

No exagero acerca del papel preponderante de la conciencia metalingüísica. Un primer asomo de ello, como se vio antes, está en la introducción en cursivas de la frase la verdad del mundo. La frase, de tal suerte, se convierte en una cosa acerca de la que el poeta puede hablar. Hay muchos otros ejemplos de ello. En “La hora y el sitio”, Becerra apunta: “el mundo cabe en una palabra porque el mundo no es una palabra”. En “Betania”, de Relación de los hechos, observa: “el amanecer va posando sus alas sobre los nombres escritos”. En “La otra orilla”, de este mismo libro, reitera su estrategia de convertir a las palabras en cosas acerca de las cuales se puede decir algo. Esto, como es obvio, para lograr acentos poéticos inesperados y de peculiar sutileza. Véase la siguiente estrofa:

Una brisa muy joven sopla sobre

los almendros,

una brisa lejana sopla entre

mis labios,

y es el silencio,

el silencio de la torre de la iglesia

bajo la luz del sol,

el silencio de la palabra iglesia,

el silencio de la palabra

almendro, el silencio de la

palabra brisa.

Quizás equivoco la expresión: no es que en estos versos el poeta hable acerca de ciertas palabras. Es que se invita al lector a escuchar el silencio que manaría de la palabra iglesia, o de la palabra almendra, o de la palabra brisa. A sopesar, en la cámara oscura de la conciencia, lo que hay de silencio en estos sustantivos. De cualquier manera, la palabra iglesia ya no denota una presencia arquitectónica, un monumento público, ahora se ha convertido en un objeto micrológico, casi insustancial: es sólo una palabra de la que el lector deberá extraer el coeficiente de silencio que la acompaña y que la constituye.

En “El azar de las perforaciones” la palabra amor adquiere la consistencia filosa de una herramienta capaz de producir daño: “He utilizado la palabra amor como un bisturí, / y después he contemplado esa cicatriz verdosa que queda en lo amado y en el amante”. En otro poema, “Las reglas del juego”, el lenguaje experimenta una palingenesia inesperada que en otro poeta menos dotado podría lindar con lo inverosímil: “en el lenguaje aparecen de nuevo los primeros caracoles, las primeras estrellas de mar”. ¡Es como si el universo mismo estuviera recomenzando!

En “Épica”, el poeta se torna contemporáneo de los escribas de tiempos de los faraones y se atreve a afirmar: “En estas palabras hay un poco de polvo egipcio...”

Podría ser que en algún momento Becerra se engolosine y llegue a abusar del recurso, como cuando en “La bella durmiente” sentencia: “Nos entregamos por un instante al instante” (?); o como cuando en “Licantropía” insiste, machacón: “y por los pasillos de este lenguaje / se oyen las pisadas de los dioses muertos”. Caídas y elevaciones las hay en todos los poetas. Si en los ejemplos anteriores se diría que desfallece, en “Ulises regresa” se recupera con gloria: “yo he depositado esa frase en el plato donde nos sirven la cabeza del Bautista”.

Como quiera que sea, los asuntos del lenguaje y los de la política tendrían que ir de la mano. Jaime Sabines fue quien de manera más notoria se inconformó no sólo contra el lenguaje en general, sino contra el lenguaje de la poesía. Por eso, in media res, cuando estamos sumergidos en la lectura de Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1964), conmovidos por este canto fúnebre y a la vez rabioso, de protesta contra la muerte, nos estalla en la cara de modo sorpresivo este insulto que es a la vez una denegación: “¡Maldito el que crea que esto es un poema!”. Nos agrede el poeta: erramos si pensamos que lo que estamos leyendo es literatura. Nada de eso. Es el dolor puro, son las sílabas prístinas del dolor, parece subrayar Sabines, no importa que éste se transmita en endecasílabos. También la poesía sale perdiendo en este embate, pues ella, como se sabe

desde los tiempos de Homero, es oficio de mentirosos. Y, Sabines, claro está, no es un mentiroso.

José Carlos Becerra repite este gesto adaptándolo a su estilo. En “Sueño de Navidad” se burla del “Arte y su canto de sirenas.” Es cierto que se trata de un texto de tintes terriblistas, que no vacila en afirmar: “Estoy sangrando por los cinco sentidos” (!) También es un texto escrito (y con cólera) en contra de los poetas: “Blasfemen, hasta que vuestra palabra tropiece con aquello que dice; / tírenle piedras a los buitres que se paran en los tejados del alma / y desde allí nos acechan”. Por si quedara alguna duda acerca de los destinatarios de estos versos quemantes, la siguiente estrofa es explícita hasta más no decir. En ella, en efecto, los poetas resultan ser los destinatarios de elegantes piropos: Becerra los llama, entre otras cosas, “charlatanes”, “buscabullas”, “bufones”. El sarcasmo y la ironía campean en esta estrofa final del poema que registra una violencia inaudita dirigida contra los versificadores de todo tipo:

Canten, canten ustedes, poetas,

charlatanes del designio, busca-

bullas del lenguaje, bufones;

abran las llaves de vuestros can-

tos y ahóguense bajo ellas.

Descarrilen la oración de los tem-

plos, dinamiten el idioma de

vuestra ciudad,

logren el corto circuito en el

sueño,

los Honores de la Ordenanza dé-

jenlos sin gasolina en mitad del

desierto.

Blasfemen bajo la lluvia, bajo los

arcos de la alabanza, en los

puentes de la mujer desnuda,

en el coro negro del insomnio.

Un canto, un canto como una

piedra:

un muerto echando a andar su

tumba.

La sentencia final tiene su dosis de humor negro. Los poetas quieren dar su canto a rodar, pero cuando mucho lo que logran mover... ¡es la loza de su propio sepulcro! Parecería divertido ver un muerto echando a andar su tumba. Esto es algo, ¡quién lo duda!, un poco más ridículo que lo que hace Sísifo. Que un poeta como Becerra se dirija con esta ferocidad necrológica a los poetas, sus compañeros de raza, declarándolos pobres muertos en vida, es algo pocas veces visto en la poesía mexicana, y permite calibrar la medida en que Becerra sintoniza con el clima contestatario de la época.

También Becerra incursionó, como muchos otros, en el poema del 68. No estimo que “El espejo de piedra”, con sus referencias a la iglesia de Santiago-Tlatelolco y el edificio marmóreo construido por Boari, merezca seleccionarse en una antología. Sin embargo, ahí aparecen dos líneas sin mayor ornato que me parece siguen siendo pavorosamente actuales: “Se llevaron los muertos a quién sabe dónde. / Llenaron de estudiantes las cárceles de la ciudad.” Como complemento de este poema, y dentro de la atmósfera persecutoria que se vivió en el país a partir de la Matanza de Tlatelolco, que entre otras cosas, también determinó la desaparición de la revista de poesía El Corno Emplumado que dirigían Margaret Randall y Sergio Mondragón, habría que considerar “El fugitivo”, el texto angustiado de un personaje que huye “como perro mojado” tratando de evadir a la policía.

Toda escritura es testamentaria, afirmaba Derrida. Sin intentar desmentirlo, pero introduciendo un asunto de énfasis, yo diría que el verdadero testamento de José Carlos Becerra se encuentra en el poema que tituló “Ragtime”, justo el que escogió para cerrar Relación de los hechos. Primero que nada habría que indicar que ragtime, que de modo convencional se puede traducir como “tiempo de rag”, el estilo jazzístico que tuvo en Scott Joplin y en Jelly Roll Morton a dos de sus máximos exponentes, también puede significar, si se atiende a la letra, “tiempo de trapo” o bien “tiempo en harapos”. Si Becerra está jugando con los significados, y no me cabe duda que eso es lo que está haciendo, con este título alude a un tiempo “desgarrado”, “harapiento”, hecho “trizas”. ¿No es este acaso el tiempo que nos ha tocado vivir?

No sé si suene exagerado afirmar que al poeta mismo le va idem. ¿Qué puede el poeta? ¿Qué puede el escriba que es José Carlos Becerra? Nada. O bien, muy poco. El poeta es un ser frágil y angustiado, que carece de las certidumbres dogmáticas de los letrados. El simple traspié de un borracho puede dar al traste con sus frases tan minuciosamente escritas, tan cerebralmente concebidas. Este es el tono emocional que recorre el poema: “La noche va arrojando sus coronas al mar, / y la ciudad, apoyada en sus muros, sentada en el polvo, / le dictará al escriba, y el traspiés de un borracho en una calle silenciosa y oscura / partirá en dos su frase.”

El poeta no es un creador, no inventa lo pasmoso o lo inverosímil; es tan sólo un escriba, un trabajador obediente que anota en el papel lo que otros le dictan. Esos papeles, para colmo, quizás carecerán de lectores. Escribir parece un acto inútil. Así, con este patetismo que me gustaría llamar auténtico por no decir perturbador, arranca “Ragtime”:

Hablar, tal vez hablar, en los

devoramientos del alba, en las

cenizas frías, en las consta

cias que no habrá de leer nadie;

hablar en el mismo espacio de

una voz que no llegó hasta

estas palabras, que se perdió

en el ruido de una frase como

ésta;

hablar donde respira aquello que

ocultamos,

crímenes que cometieron por

nosotros los hombres de otra

historia, la otra historia de

nosotros mismos.

Un pesimismo escritural se ha instaurado en el núcleo del poeta, y no lo va a abandonar nunca. “He aquí mi parte en este festín del polvo”, añade Becerra, o mejor dicho, el escriba que se ha colado entre los intersticios del poeta y que se ha adueñado de su subjetividad. El poeta no se ha rendido, no, busca salir de sí para encontrar al otro, y esto no es una fórmula. Por eso pide y se diría que hasta suplica: “Contadme un poco de mí: quiero aprender a hablar de ustedes.” Me sorprende la violencia de esta tentativa desesperanzada y sin embargo viva, esta tentativa por asumir la otredad, la comunión con los otros. La famosa frase de Benjamin: “Todo documento de cultura es también un documento de barbarie” se me aparece sin que pueda evitarlo al leer estas líneas. Becerra no ha abandonado la aspiración de una sociedad fraterna y comunitaria, pero no puede cerrar los ojos a la duplicidad de nuestra existencia, y sobre todo, al hecho de que hemos heredado una historia de crímenes y asesinatos de la cual somos cómplices, no importa que involuntarios. Son los hombres de otra historia los que han matado y robado y usurpado el poder arguyendo acaso las mejores ideas, pero esos otros hombres somos también nosotros. Es lo que dice a la letra el texto: “crímenes que cometieron por nosotros los hombres de otra historia, la otra historia de nosotros mismos.” No creo que haya elementos para comprobarlo, pero estos pasajes, con su cauda de irremediable pesimismo, me recuerdan un poco el tono de las Tesis de filosofía de la historia de Walter Benjamin. La historia no es sino una tormenta de escombros que vienen del pasado y que nos arrolla en el tiempo presente sin que podamos esquivarla. Esto se debe a que los vencedores nunca han dejado de vencer, y a que el testimonio del poeta será sin veracidad. Por eso hasta el absurdo traspié de un borracho en una calle ignorada

de la ciudad puede partir en dos la frase escrita por el poeta y dar al traste con el sentido. Hace falta sobrellevarlo. El escriba persistirá, situado como está en los devoramientos del alba. Sabe que hay un mañana. La tarea de la poesía de José Carlos Becerra es recordarnos este destino y esta circunstancia.

EVODIO ESCALANTE (Durango, Dgo. 1946), ensayista y crítico literario, entre sus publicaciones recientes se encuentran Metafísica y delirio. El canto a un dios mineral de Jorge Cuesta (Ediciones sin Nombre, 2011), Las sendas perdidas de Octavio Paz (UAM-Iztapalapa-Ediciones sin Nombre, 2014) y el libro de poemas Crápula (Ediciones

La Otra, 2013).

“Un instante con José Carlos Becerra.

El hombre que empezaba a hablar se nos ha ido. Era un poeta, un poeta en el horizonte mayor de esa palabra. Nos habló de su angustia por lo que es y ya no es o acaso casi no fue o si fue no fue exactamente lo que quisimos o soñamos. Fue el amante ideal cuyas mujeres poco supieron de él. Y es que el amor es angustia y la resignación es poesía... Poeta grande en cuya monótona sonoridad escuchamos lo más hondo de la experiencia. Poeta admirable cuya imaginación poderosa y su alta conducta humana nos renueva la fe en el hombre en medio de la desolación cuya muerte me deja.

Carlos Pellicer.

México. D. F., Junio 1º de 1970.”

El primer cadáver es víctima de un dios indígena. El cuento inicial de Los días enmascarados (1954), libro de debut de Carlos Fuentes a los 26 años, narra la alteración en la vida de un burócrata cuarentón aficionado al arte prehispánico. Filiberto pierde su empleo, su casa y su vida luego de comprar lo que él cree una simple imitación de la escultura del dios maya del agua.

Pero no sólo eso. El escrito juvenil de Fuentes inaugura, sí, una obra prolífica y dispareja que se expandió a los géneros de la novela, el ensayo y el teatro, y también abre la interpretación mitológica e histórica de la ficción que se volverá un signo muy visible en sus páginas.

UN MEXICANO

VÍCTIMA DEL PASADO

De “Chac Mool” quiero llamar la atención sobre un elemento que parecería menor. La historia la conocemos en sus líneas centrales por el diario que el mismo Filiberto escribía; pero es un amigo suyo, el mismo que se encarga de ir a Acapulco y desde ahí transportar su cadáver a la capital del país, quien durante ese trayecto lee el cuaderno del fallecido.

La muerte de Filiberto es sintomática no sólo por la lectura que da sobre el México del medio

siglo, sino por el papel que el narrador asume, sin cuestionarse ni cuestionarlo: ser el

depositario de la palabra y el cadáver del mexicano; en ese papel entrega la primera a los lectores y el segundo al mismo enemigo Chac Mool.

“Hace poco tiempo, Filiberto murió ahogado en Acapulco”, reporta el narrador en la primera línea. Intermediario a través del cual nos llega la versión de Filiberto, hacia el final, luego de leer el diario, el hombre consigna su interpretación: “pretendí dar coherencia al escrito, relacionarlo con exceso de trabajo, con algún motivo psicológico”. Hasta ese punto llega su curiosidad por dilucidar los hechos, pues, al llegar a casa de Filiberto, el narrador dice encontrar ahí a “un indio amarillo, en bata, con bufanda. Su aspecto no podía ser más repulsivo; despedía un olor a loción barata; su cara, polveada, quería cubrir las arrugas...”.

El cuento termina cuando ese extraño ordena al narrador: “Dígale a los hombres que lleven el cadáver al sótano”. Al no consignarse otra acción más, es fácil asumir que el amigo de Filiberto obedece. Al lado de su curiosa pasividad, insisto en un detalle: no se desarrollan las interpretaciones del narrador en torno a la veracidad del diario de Filiberto; el encuentro final con el Chac Mool las cancela, y coloca la relación de su amigo en el plano de una realidad maravillosa.

No está de más volver a la descripción que da el narrador: el Chac Mool es un indio de aspecto “repulsivo” por querer alcanzar una apariencia humanizada (en este

contexto eso significa europeizada) que esconda su naturaleza pétrea y antigua. El narrador es el portador de prejuicios racistas que el propio texto no coloca en una posición irónica ni crítica; “Chac Mool” traduciría la visión derogatoria del indígena, usual en el mestizo y el criollo, no sólo por creérsele un peligro para la modernidad sino por verlo ambicionar los atributos occidentales.

En el Libro III de la Historia general de las cosas de la Nueva España, fray Bernardino de Sahagún recuenta las creencias religiosas de los antiguos mexicanos. Como es bien sabido, no se limita a consignarlas, sino que las califica como idolatrías; Quetzalcóatl es llamado un “nigromántico”. Para Sahagún, como es lo habitual en su época, no se trata de supersticiones; los dioses antiguos existen, son manifestaciones del demonio. El hecho de que estas prácticas estén recuperadas con ánimo antropológico pero descalificadas desde el mirador católico ratifica una cosa: en la segunda mitad del siglo XVI, el pasado indígena sí estaba vivo, y era visto como un enemigo de la nueva fe.

En 1954, usar un motivo religioso del México antiguo para crear literatura fantástica sólo puede ser visto como una declaración de lo contrario: se trata de un ayer ya muerto, arrasado por cuatro siglos de opresión. Es decir, no funciona como un recurso de la narrativa de terror la idea de que los dioses milenarios estén vivos. La mejor prueba de que el giro maravilloso del texto es un divertimento inofensivo —ingenioso, acaso—, está en que, si bien mantiene los atributos destructores que Sahagún identificaba en los dioses pretéritos, Chac Mool es una experiencia leída, no vivida. No sólo el joven Fuentes habría abrevado de un orbe culto para dar con la idea del cuento, sino que el narrador lee la historia en un diario; la experiencia nos llega mediada. El narrador representa sólo la incredulidad del lector coetáneo ante el fenómeno, y la fábula deviene una simple curiosidad, una observación superficial de la sociedad mexicana del medio siglo XX.

Fuentes se muestra demasiado respetuoso —casi diría: epigonal— de la fórmula del cuento fantástico europeo del XIX, al elegir la solución predecible: cerrar el texto con el encuentro del narrador y Chac Mool, que disuelve la incertidumbre: Filiberto no enloqueció, su testimonio es verídico. Esto vuelve el texto susceptible de una lectura muy adversa: si el verdugo es el indígena y la víctima es el mexicano moderno, el joven Fuentes se vería insensible a la realidad que se hallaba no en los libros de Historia sino en el México real, donde la explotación de la población indígena era, como ha seguido siendo, la norma.

UN VARÓN

VÍCTIMA DE LA MUJER

El segundo cadáver también ha de ser transportado del lugar de su muerte, en el extranjero, a la Ciudad de México, en este caso por su hermana Claudia, quien además funge como narradora. Esto sucede en “Un alma pura”, del segundo libro de cuentos de Fuentes, Cantar de ciegos (1964). El relato es una larga carta mental de Claudia en la que deja ver entre líneas un fuerte vínculo incestuoso.

Juan Luis, un joven de clase media alta, dejó México para trabajar en una oficina de la ONU en Suiza. Claudia rememora las explicaciones que él dio para sostener su decisión: “Me dijiste que no aguantabas más los prostíbulos, la enseñanza de memoria, la

obligación de ser macho, el patriotismo,

la religión de labios para fuera, la falta de buenas películas, la falta de verdaderas mujeres, compañeras de tu misma edad que vivieran contigo...”. No deja de ser reveladora la concepción dramática que aquí se desliza: el personaje rige su conducta no con base en sucesos personales, en encuentros o desencuentros con personas de carne y hueso, sino a raíz de situaciones generales, intangibles... entre las que destaca su ambición de encontrar mujeres que quieran un vínculo sexual permanente pero sin las exigencias del matrimonio. Más que un personaje, en Juan Luis vemos un pretexto para señalar de manera genérica una serie de rasgos premodernos de la sociedad mexicana, pues nunca se ve al joven en una circunstancia específica en que padezca alguna de las hostiles condiciones que enumera.

Resulta difícil negar que la visión de lo masculino es contradictoria; parece presentar una crítica del machismo (“No quiero seguir de burdel en burdel”, dice Juan Luis), pero encarna sólo una conveniente variación en la que los deseos de satisfacción sexual del varón están por encima del compromiso emocional. Juan Luis huye de México para coger ya no con prostitutas sino con mujeres liberadas de Europa. Así ocurre con la galería de chicas de que a lo largo de los meses en Suiza Juan Luis va hablando en sus cartas; son retratadas desde una perspectiva supeditada al capricho y la voluntad viriles. Una de ellas “habla demasiado pero me entretiene”; otra es “una estatua porque la puedes observar desde todos los ángulos: la hago girar, desnuda, en el cuarto”.

Cuando por fin se establece como pareja con una chica de nombre Claire, Juan Luis se exhibe inmaduro y esquivo en las decisiones del corazón. Por entonces ella queda embarazada. “Ha sido buena y comprensiva conmigo y a veces hasta la he hecho sufrir; ustedes no se avergonzarán de que quiera compensarla”, argumenta Juan Luis en una carta su determinación de casarse, casi como si se tratara de una concesión graciosa.

El retrato de una masculinidad egoísta, inconsciente de sus privilegios, convive con la revelación del maquiavelismo a distancia de la hermana; a través de su correspondencia ella destruye la relación. La atracción incestuosa de Juan Luis y Claudia habría estado en el fondo de la resolución del primero de dejar México y le habría fijado el patrón de relaciones amorosas; incluso no se escapa la similitud fonética de los nombres: Claire y Claudia. Sin embargo, el recurso del incesto como una pasión subrepticia lo que hace es exonerar al varón de la responsabilidad de sus actos, y transferirla a su hermana. El mecanismo es hábil, pero no deja de ser cuestionable: un varón escribe un cuento en que una mujer relata cómo controló desde lejos la vida sentimental de un varón, a quien prefirió llevar a la muerte antes que compartir con alguien más.

VÍCTIMAS

DE UN MÉXICO ABSTRACTO

El expediente resulta similar. En cuentos separados por una década, Fuentes narra las historias de dos cadáveres que son llevados por sus deudos a su último destino. Cada uno ha visto su vida vulnerada por los hechos de otros personajes; en ningún caso se asoma el menor proceso de introspección que permita suponer una escisión de la conciencia o una pauta de responsabilidad moral. Tanto Filiberto como Juan Luis se notan víctimas de fuerzas ajenas.

En los dos casos, México es una entidad abstracta, más que una realidad concreta. “Y todo en México es eso: hay que matar a los hombres para poder creer en ellos”, diserta un amigo de Filiberto explicando las formas del sincretismo religioso en la historia nacional. Juan Luis define a México como un lugar donde, “si sólo quieres vivir, eres un traidor en potencia... es un país sin libertad de ser uno mismo”.

No es raro en Fuentes que sus personajes parezcan devenir profesores de Historia patria, voceros de las ideas sobre lo mexicano tan caras a las generaciones intelectuales de la primera mitad del siglo XX. A ratos parecería que, más que un narrador a la Balzac, interesado en las tensiones y conflictos de personajes en contextos sociales mutables, Fuentes se vería más como un dieciochesco autor de apólogos, no filosóficos como en Voltaire, sino mitohistóricos. La interpretación de la experiencia personal siempre tendrá su raíz en los modos inveterados del devenir nacional; los personajes no son individuos sino profesionales de la mexicanidad.

Esto no sólo se refiere a dos cuentos. Si un problema hay en la ficción de Fuentes, es su debilidad ante la relectura. El interés que provoca en la adolescencia, al leer

Las buenas conciencias o Aura, no se ve reiterado en la adultez ante tantos tomos carentes de profundidad dramática, escritos en una prosa prolija y flácida y con una visión esquemática de la realidad, ya sea Los años con Laura Díaz o La Silla del Águila, ya hablemos de Agua quemada o La voluntad y la fortuna. El tercer cadáver es, así, la concepción mitohistórica de la ficción que hay en Carlos Fuentes, una visión impostada y conservadora que se sostiene no en una confrontación crítica de la realidad sino en

su exoneración, al colocar en el pasado o

en la otredad la causa de todo infortunio. Una voluntad escritural inagotable y disciplinada no tuvo de su lado una trascendente aprehensión de los pulsos complejos de la existencia humana independientemente del código postal de sus personajes. Es la de Fuentes una voz literaria envejecida, ya caduca en el territorio de la ficción mexicana.

En primer lugar, la agilidad de la línea en un grado extremo y, por ello, difícil de enunciar, pero que podría tratar de explicar señalando que, cuando vemos sus dibujos, tenemos la impresión de que las formas, bajo la punta de su plumilla, pincel o buril, no sólo poseen una elasticidad sorprendente sino que pueden pasar, sin ninguna clase de violencia, del aspecto externo a la hechura interna en un proceso que se me ocurre llamar el efecto de la media de seda, cuyo funcionamiento no tiene otro significado que trabucar la organización de las cosas y de los seres.

Comprendo que la operación de este efecto no sería posible sin el entendimiento, por un lado, del dibujo anatómico (con sus obsesiones descriptivas) y, por el otro, sin la composición o, mejor dicho, sin la descomposición de las estructuras ordinarias de la realidad. También comprendo que estas operaciones sólo son viables en un espíritu que ha dejado atrás el orden logocéntrico y que ha logrado apreciar lo múltiple en la fragmentación de la arquitectura del cuerpo.

Creo que también es claro que la inversión de lo interior en exterior y viceversa alcanza, en la obra de José Luis Cuevas, una realización eficaz y fuera de lo común, gracias al juego de interacciones entre la reproducción figurativa, la contingencia del trazo y las deformaciones deliberadas y sistemáticas. El contrapunto entre lo real y lo irreal, que vemos en el dibujo de Cuevas, todo el tiempo está desvistiendo o volteando al revés no tanto las prendas del vestido como cuanto la propia organización del cuerpo. En algunas ocasiones, esta transformación sucede de un modo parcial y, entonces, la “media de seda” sólo está ligeramente arrugada o medio caída en el muslo. En otras ocasiones, en cambio, el trastrocamiento asume un giro radical y el cuerpo cobra un aspecto inédito y a la vez obsceno y, lo que es más inesperado, la diferencia entre cuerpo y vestido queda anulada, ya que en el dibujo una y otra estructura —la suavidad de la piel o la textura de la prenda— constituyen un solo organismo, de tal modo que el pliegue de la blusa brota del diafragma como un órgano más.

Este efecto tiene, entre otros, dos términos alusivos que vale la pena destacar: las figurillas de Tlatilco (elemento que señaló en su momento Fernando Benítez) y el sentido juguetón y admirativo (rostros pensativos y asombrados) de muchas de las obras de Henri Rousseau. No quiero dejar de apuntar, de paso, que tanto las figurillas de Tlatilco como los rostros pensativos de Rousseau expresan un arte ingenuo que en la obra de Cuevas actúa como un contrapunto de una oscuridad barroca. También hay una alusión a un espíritu abierto y desfogado que no teme subir ni bajar y que tiene como emblema un escudo formado con dos divisas. En este punto, paso al segundo elemento que me interesa destacar.

La relación entre ojo y mano que formula el dibujo de José Luis Cuevas provoca un espejismo dominado por un intermediario que, en la suerte de las cartas, lleva por nombre “el vanidoso”. Sin embargo, esta figura a pesar de que apunta hacia la especificidad del espacio donde sucede el dibujo de Cuevas, no señala con certeza la operación espiritual que éste nos ha propuesto. El intermediario entre el ojo y la mano o entre la mirada y el modelo que Cuevas introduce es, a primera vista, esta persona, esta máscara, este ser orgulloso y centrado en sí mismo, pero en realidad es otro personaje, que estando a poca distancia del mohín vanidoso o de la mueca soberbia, nos ofrece un gesto mucho más fuerte.

El desplante profundo que Cuevas realiza en su obra tiene que ver con un movimiento fino pero impetuoso y sobre todo con el acto de alzarse, con el gusto de remontar un collado o una sierra, un dominio y el deseo mismo. Erguirse, enderezarse es, entonces, el movimiento o la ambición de esta máscara. Para el gesto altivo, las resistencias acaban convirtiéndose en pugnas y nuevos estandartes. Levantar las tiendas y elevar las enseñas son el comienzo de un goce refinado que tiene por signo la altura. La palabra altivo trata precisamente de este gesto y de este goce. Pero esta forma no sólo es un movimiento de ascenso sino también una operación de descenso o, para decirlo de otra manera, esta figura pujante ofrece una perspectiva ideal tanto en la observación a distancia y desde arriba como en el examen de cerca y desde abajo. Es decir, desde esta posición —desde la altivez—, la luz del cielo y la oscuridad de la Tierra aparecen reunidas en la red de un sistema peculiar. La torre y el calabozo constituyen los extremos necesarios de la misma arquitectura y, sobre todo, del mismo espíritu. El altivo sube al cielo por la torre y baja al infierno por el calabozo. Su alma mora y reina en este mecanismo amable y maligno. Lejos de lo que podríamos imaginar, esta postura no es común en nuestros días, dominados por las escisiones o por la blandenguería como cartas de presentación.

Así, pues, tengo la impresión de que la mirada que Cuevas nos ha propuesto posee como puntos extremos esta dualidad formada por lo alto y lo bajo, por la luz y la sombra, por la escalera que sube y por la escalera que baja, por la torre y el calabozo y que en razón de esta dualidad el dibujo de Cuevas transfigura, precisamente, la diversidad del mundo. Bajo estas condiciones, los seres tenues y casi alados o los personajes complicados, esperpénticos, excesivos y como sacados de una novela del divino marqués de Sade, me parecen no solo naturales sino de una exactitud perfecta.

Este espacio se tambalea. Hoy por la mañana recibí una llamada del director del suplemento. “Velázquez, necesitamos que le imprimas más seriedad a la columna. Que seas más literario”. Ok, Bob, respondí. Pero hace poco... “Sí, ya sé”, me interrumpió. “Entiende, esto no es un foro para que promuevas a tus amigos. Y ya bájale a tanto obituario de rockero muerto. Esto no es Frente”. Puta, ya me van a correr, pensé. Justo cuando fantaseaba con tener un monero que ilustrara mis debrayes. Pues sí, me voy a ir. Pero con la frente en alto. Les daré lo que quieren. Y me puse a buscar en mi biblioteca Las correcciones de Franzen. Siempre había querido reseñarlo. Pero no lo había hecho por temor a que me confundieran con un académico. Gordo ya estoy, así que sólo me faltaba el texto de gracia.

Malgasté toda la tarde lejos de Netflix buscando la novela de Franzen. No estaba. Me lo habían volado. Hijos de la chingada, grité. Pero juro que nadie, nadie,

nadie vuelve a entrar a mi casa. Les abre uno la puerta, les prende el aire acondicionado, hasta les picha la peda, y así es como pagan. Bola de culeros. Me tuve que tomar un ketorolaco sublingual del pinche dolorazo de cabeza que me dio. Qué hago, qué hago. Ya sé. Le hablé a Prosa Bonita. Oye, güey, mi dignidad como escritor está en juego. ¿Tienes Las correcciones? “Sí, sí lo tengo”, contestó. “Tú me lo diste ¿no te acuerdas? Tabas pedo. Te dije que lo iba a comprar y te aferraste a regalármelo.” Uta, me regañé. Cada peda es lo mismo. Me pongo generoso gratuitamente. Soy tan sensible a la pobreza ajena.

Pero lo anterior no significa que no he sido víctima de los hurtos. Tocaron la puerta. Me asomé por la mirilla. Era mi hija. Venía de la escuela. Qué quieres, le pregunto. “Ay, papá. Entrar”, me dice con su vocecita de nueve años. Me lo pensé como dos minutos. No estaba dispuesto a tolerar que me extrajeran más títulos. Me prometes que no me vas a robar nada, amagué. “Ay, papá seguro no encuentras un libro otra vez”, responde. Le permito el paso y me entretengo en pensar que necesito un lugar seguro para esconder otras pertenencias de valor. Dónde guarda la gente sus reliquias. Debajo de la cama. Entonces necesito una base. Tengo el colchón tirado sobre el piso. No, no por jipi. Pero no tolero los burós. Me parece el gesto más identificable de la burguesía. Con tu lamparita y el libro que nunca leen descansando sobre un mantelito tejido. Asco. Repugnancia. Chagalaguez.

Hace unos días me invitaron a impartir un taller en Jojutitlán El Alto. Me rehusé. Todo lo que necesitan aprender está en los libros. “Qué me recomiendas leer”, me cuestionó una aspirante. Vicio propio de Pynchon. Mientras metía el uniforme de mi hija a la lavadora cayó un mensaje. “Ya vi la peli con Joaquín Phoenix”. Me abstuve de responder. Que Phoenix te enseñe entonces a estructurar. A edificar esos párrafos de capas y capas de referencias de Pynchon. Estaba de promotor porque voy por mi cuarta relectura de Vicio propio. Simplemente no lo puedo soltar. Entonces un hueco se abre entre las nubes y una luz celestial se posa sobre mi cabeza. Haré la reseña sobre Vicio propio. Para darle gusto a los intelectuales de la capital. Pero me dijeron que me pusiera serio, reconsidero. La historia de un detective mariguano puede no ser tan conveniente. Pero es Pynchon, me dije, a la mierda.

No cabe duda que el karma existe. Si tuviera burós no habría ocurrido lo que sucedió. El libro de Pynchon yacía junto a mi colchón con una copa de tinto encima. Todo pegoste como las páginas de las revistas Playboy de mi juventud. Merde. La muestra de que la tomadera no deja nada bueno. Tomo para no enamorarme pero echo libros a perder. Técnicamente soy un alcohólico de buró. Aunque descanse la copa en el piso. Además del libro el daño colateral es una copa de cristal cortado de 850 pesos. Dios mío, por qué me hiciste pobre. Estas excentricidades sólo las tiene alguien que ha tenido todas las carencias. Unos piden amor, otros cristalería.

Lo de la copa me devastó. Era la última de un juego que además de su valor monetario era el reflejo de una era dorada de borracheras. Cuando fui grande. Y no el insecto con el estómago jodido por el abuso de cocaína que soy ahora. Ni pedo, me dije, cada vez me acerco más al despido. Me aplasté y me puse a hacer mi columna sobre los siete años de muerto que cumplió Antonio Vega el pasado 12 de mayo.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, España, 1949) es uno de los escritores más destacados de la literatura contemporánea. Obra traducida a 32 lenguas. Galardonado con los Premios Rómulo Gallegos 2001, Herralde 2003, Real Academia Española 2006, Leteo 2011, FIL de Literatura en Lenguas Romances Guadalajara 2015... Itinerario por diversos géneros: cuento, ensayo, autoficción, novela, textos misceláneos...: cosmos narrativo insinuante, incitador y provocativo. Entrar a los folios del autor de En un lugar solitario: reto de infinitas alusiones. “Escribo porque no sé explicarme el mundo, ni los misterios que éste encierra”.

El mal de Montano, de Enrique Vila-Matas, ganó en 2003 el Premio Herralde de Novela: la Colección Debolsillo de Penguin Random House lo incorpora a su catálogo. Regreso a estas páginas y vuelvo a las mareas del asombro sigiloso. Regreso a las rutas del clamoreo penetrante. Metaliteratura, apuntes de un diario, autoficción, autobiografía, “novela”… ¿Qué son estas planas en las que uno entra para salir untado de sinuosas perplejidades?

Indiscutiblemente, uno de los mejores textos de este empedernido barcelonés: aquí las apariencias son el todo de un argumento cifrado en ensimismamientos que inventan “otra vida que bien pudiera ser la nuestra”: la invención del doble. La enfermedad, el mal que es obsesión por la literatura: cifrar el mundo desde las palabras (“hablar en letras”). En diciembre de 2015 en la FIL de Guadalajara le pregunté: ¿Quién es Montano?: “Ya ni me acuerdo quién es. Lo único que recuerdo es la cita de Faulkner referida por el narrador: Una novela es la vida secreta de un escritor, el oscuro hermano gemelo de un hombre. En esa novela quizás se despeña mi vida oculta, uno de mis embozos”, me respondió sardónico.

Texto exasperadamente lúdico en que se ponen en riesgo muchas posibilidades escriturales: personajes brumosos, género anfibio, regodeo de la literatura... André Gabastou lo define como un relato acosado por un desesperado nihilismo alegre. “Mi estilo es —sospecho— el estilo de la felicidad”, ha dicho el autor de Autobiografía caprichosa. “Lo mejor de la biografía de un escritor no es la crónica de sus aventuras sino la historia de su estilo”, redunda Vila-Matas. Espejos sobrepuestos en que Walser,  Kafka, Valéry, Gide y Musil, entre otros, dibujan y confirman correlaciones de una perniciosa presencia personal, la cual sólo tiene esclarecimiento en los recovecos del lenguaje. “Propenso como soy a pensar en literatura. Enfermo de literatura como estoy, ser escritor es convertirse en un extraño, en un extranjero: tienes que empezar a traducirte a ti mismo”, insiste el relator. El mal de Montano: exégesis que despliega el disimulado y procaz acto de la escritura.

Al fondo de su cavidad lunar en lo alto del muro, el escorpión desafía su progresivo encanecimiento con un radical corte de cabello neo-punk, ad-hoc para asistir a la fiesta hipster de la VII Feria del Libro Independiente, auspiciada por el tutelar Fondo de Cultura Económica en su librería Rosario Castellanos. La muestra reúne por más de un mes (del 7 de mayo al 6 de junio) a casi ochenta editoriales nacionales más la argentina Mansalva. Festejo al cual el arácnido fue invitado un par de veces en años anteriores para discurrir sobre temas editoriales.

Pero los tiempos y los amigos cambian. A pesar de su cabello punketo, el alacrán no llegó este año como participante sino como atento escucha a las discusiones y presentaciones de libros, luego de las cuales el rastrero reactivó su ponencia de 2013 para festejar la existencia y expansión de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (este año la feria llegará a la ciudad de Monterrey), pero también para poner al día las mismas dudas y preguntas de aquella mesa redonda de hace tres años.

El informe más reciente (2014) de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (http://goo.gl/bFxtao) contabiliza la producción editorial de ese año en 306 millones de ejemplares, de los cuales 165 millones los produjo el sector público (Conaliteg, principalmente) y 141.4 millones los produjeron editores privados (y aún 31 por ciento de esta producción se vendió al gobierno). El mercado privado facturó ese año 10 mil 693 millones de pesos, lo cual significó un decremento de 1.8 por ciento (196 millones de pesos menos) con respecto al año anterior. Sin embargo, las ventas digitales ascendieron 123 por ciento (por si alguien duda aún del futuro).

En este panorama de competencia estatal abrumadora (compra y vende al por mayor y por todas las causas nobles a gusto del público), ¿dónde queda el sector privado? Y aún más, ¿dónde quedan las editoriales independientes? ¿Se conforman con un mes de espacio de ventas cedido graciosamente por el FCE en la librería Rosario Castellanos?

Cercado por los libreros en su hendidura espectral, el venenoso reitera la urgencia de una política editorial pública de apoyo al editor, la necesidad de la desconcentración de la producción gubernamental y del estímulo a la producción privada e independiente. La industria y la cultura libresca es un bien social de todos, no sólo del gobierno y sus ilustres funcionarios en turno.

Una de las cintas más memorables que se estrenaron en el reciente Festival de cine de Tribeca fue National Bird, un agudo documental de la directora alemana radicada en Estados Unidos, Sonia Kennebeck (Sex: Made in Germany, 2013), producido por dos autores y documentalistas extraordinarios: Wim Wenders y Errol Morris. El ave del título no se refiere a la emblemática águila calva, sino a los drones armados, Predator y Reaper, que se han convertido en símbolos ominosos de una faceta de la “guerra contra el terror” que consiste en una cacería humana sin fronteras ni limitaciones que llevan a cabo Estados Unidos y algunos aliados, en una variedad de países, en guerra y en paz, asesinando sospechosos, sin juicio ni proceso legal, con misiles hellfire (explosivos antitanques dirigidos por láser que al impactarse contra cuerpos humanos tienden a convertirlos en jirones).

La cinta no es un análisis exhaustivo ni histórico de la campaña de asesinatos de presuntos terroristas que comenzó en noviembre de 2002. En cambio la cineasta da voz a tres veteranos del programa, quienes participaron en la matanza desde “cabinas” en tierra y bases donde analizaban imágenes y datos. Estos tres

“whistle blowers” o informantes tienen en común una profunda desilusión, ansiedad y tristeza, pero sobre todo un angustioso sentimiento de culpa. Kennebeck no incluye comentarios de académicos, periodistas, historiadores o expertos ni narración en off u opiniones propias, sino que se limita a testimonios de primera mano.

Por un lado está Heather Linebaugh, una joven que se enlistó en la Fuerza Aérea, seducida por las imágenes promocionales de la guerra como videojuego. Heather soñaba salir de su pequeño pueblo de Pensilvania para ver el mundo y defender a su país con la más alta tecnología. En vez de viajar fue asignada al análisis de video transmitido por drones y su trabajo consistía en identificar sospechosos en los monitores para ser ejecutados y después de los ataques debía reconocer víctimas y partes humanas. Heather, quien ahora se gana la vida como mesera y masajista, se retiró por padecer un caso extremo de trastorno de estrés postraumático (TEPT). El ejército decidió ponerla en vigilancia de suicidio pero inicialmente se negó a reconocer su TEPT ya que no consideraba que su labor fuera equivalente a estar en el frente de combate. Además, debido a la naturaleza de su trabajo, tan sólo puede ser atendida por terapeutas que tengan autorización de seguridad militar suficientemente alta, lo cual no es fácil de conseguir y la pone en peligro de ser acusada de traición (por la ley de espionaje de 1917, bajo la cual ya han sido condenadas 12 personas) si es tratada por alguien no autorizado. Heather comenta: “Yo sé que el programa de drones es injusto porque ni siquiera sé a cuanta gente maté”.

Por otro lado está Lisa Ling, quien fuera sargento técnico y se dedicaba a identificar blancos para ser destruidos. Tras dos años de actividad recibió un reconocimiento por haber ayudado a localizar 121 mil blancos insurgentes. Sin embargo, lejos de sentirse orgullosa, Lisa declara: “Perdí mi humanidad por participar en este programa”. Cuando entendió la magnitud e impacto de su trabajo en las vidas de miles de afganos, paquistanos, yemenitas y demás, decidió ir a Afganistán a distribuir semillas y a conocer a algunos sobrevivientes de las bombas de los drones.

Y por último está Daniel, quien a pesar de no creer en la guerra se enlistó porque no tenía dinero para estudiar ni un trabajo decente. Daniel trabajó como analista civil de señales de inteligencia pero cuando se expresó en contra de la guerra fue objeto de una razzia del FBI que levantó cargos en su contra por divulgar información confidencial. Su abogada, Jesselyn Radack, quien lo defiende pro bono (así como a Edward Snowden), describe en cámara la gravedad del caso y el hecho de que para el juicio, Daniel necesita ser representado por abogados especializados que tan sólo para comenzar el proceso cobrarán alrededor de un millón de dólares, por lo que aún librándose de la cárcel quedará en la ruina. Frente a la cámara Daniel es un manojo de nervios que trata de expresarse con extremo cuidado para no complicar más su caso.

Las tomas aéreas de dron sobre suburbios y barrios apacibles estadounidenses que incluye Kennebeck enfatizan que cuando el homicidio a control remoto sancionado por el Estado se vuelve viral, nadie en ningún lugar estará a salvo de ser volado en pedazos desde el cielo. Buena parte del objetivo del filme es que al presentar a estos tres informantes se exhibe el estado de vigilancia e intimidación dominante desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Heather escribió un artículo denunciando el silencio del gobierno al respecto de lo que los drones hacen en realidad en The Guardian (29-12-2013) y eso la puso en el radar del FBI. Así, tanto ella como Daniel viven aterrorizados y profundamente frustrados por la política bélica del gobierno de Obama, que pretende estar llevando a cabo una campaña humanitaria, precisa y con un mínimo de daño colateral, para eliminar líderes que amenazan a los Estados Unidos, algo que ellos saben es falso. Heather no es la primera en revelar que entre los operadores de dron hay numerosos casos de alcoholismo, drogadicción y depresión, así como algunos tienen una actitud deshumanizada y ven sus acciones como parte de un videojuego que produce regocijo con cada “bug splat” (insecto aplastado) como llaman a sus asesinatos.

Kennebeck pone un rostro humano a los “asesinos” y hace visible el sufrimiento emocional y la culpa de quienes creyeron en el mito bélico, pero no por eso pierde de vista a las verdaderas víctimas. De esa manera muestra a sobrevivientes de ataques mutilados y que han perdido familiares, incluyendo a algunos que escaparon con vida del atroz ataque del 21 de febrero de 2010, en la provincia de Oruzgán, Afganistán, en el que drones y helicópteros asesinaron a 23 inocentes. Los testimonios de estos tres valerosos veteranos demuestran que la ilusión de que los drones salvan vidas es una falacia grotesca. Asesinar no es nunca una actividad humanitaria, y ésta es una política peligrosa, porque desde las alturas todos parecemos hormigas fáciles de aplastar.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, criticó al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por la presunta “alianza perversa” que ha establecido con el PRI en los comicios de Zacatecas y Oaxaca.

Te puede interesar:

Monreal niega desvío de recursos para campaña política de su hermano

Consideró que es “vergonzoso y lamentable” que el partido Morena, que se jacta de ser transparente y honorable, tenga una “doble moral” y busque beneficiar a los candidatos del PRI en Oaxaca y Zacatecas, de acuerdo con unos audios que se distribuyeron en redes sociales.

Ávila Romero hizo un llamado a estos dos partidos para que expliquen cuáles son los acuerdos políticos y obscuros que están fraguando, para lograr que sus candidatos obtengan la victoria en este proceso electoral.

Señaló que, en contraste, los candidatos del PRD enarbolan propuestas claras, “sin doble moral, ni alianzas perversas con el PRI, y convencerán a los electores de que el verdadero cambio está en la coalición PRD-PAN y que impulsará políticas públicas en favor de la ciudadanía".

[“Donde el olvido me nombre su heredero”

José Carlos Becerra (1936-1970)->http://www.3.80.3.65/spip.php?article308212]

Nombramiento Un poema recobrado

La revolución literaria de José Carlos Becerra

[Tres cadáveres

de Carlos Fuentes->http://www.3.80.3.65/spip.php?article308217]

[La torre y el calabozo

¿Qué nos enseñan las figuraciones de José Luis Cuevas? ->http://www.3.80.3.65/spip.php?article308218]

Las Claves

Con los editores hemos topado

Urgen independientes

[ National Bird

La política de los drones armados

en Sonia Kennebeck->http://www.3.80.3.65/spip.php?article308222]

En México tenemos un déficit de ciudadanía. Nos involucramos poco en la consecución del bien común. Muchas son las razones, pero una de las más importantes es que los políticos lo procuran. A menos participación, más ventajas para sus clientelas, creándose un círculo vicioso entre fatalismo ciudadano y corrupción política: a más corrupción, más desaliento; a más desaliento, más corrupción.

Este círculo vicioso se fomenta por una de las grandes contradicciones de nuestra cultura. Mientras que el pueblo es religioso, mayoritariamente católico y con un creciente pluralismo también en clave cristiana; la clase política e intelectual es preponderantemente antirreligiosa, anticlerical y decididamente anticatólica, con fuerte impacto en los medios de comunicación.

Esto tiene dos expresiones perniciosas. Por un lado, la existencia de una agresiva discriminación contra los católicos, la cual es considerada políticamente muy correcta. Por otro lado, la presencia de un rechazo constante al reconocimiento de la libertad religiosa como un derecho humano fundamental, incluso después de aprobada la reforma constitucional de 2013. El mensaje es perverso: no se debe ser católico y ciudadano al mismo tiempo.

Esta esquizofrenia social inducida alimenta uno de nuestros más graves problemas culturales, como es la fractura ética de nuestra ciudadanía. No pocas encuestas han demostrado que, para la mayoría de los mexicanos, es irrelevante ser coherente en la vida pública con los valores que guían la vida privada. La razón esgrimida es constante: ¿Qué caso tiene ser consecuente si de todos modos me van a joder, si el que no transa no avanza? Esta fractura ética es el combustible que alimenta el círculo vicioso del fatalismo ciudadano y la corrupción pública. Si ser coherente no tiene consecuencias, ¿qué sentido tiene participar?

Por eso es tan trascendente el llamado del papa Francisco para no dejarnos arrastrar por el fatalismo. Los católicos somos una parte significativa de la ciudadanía y, si bien no somos culpables de la corrupción y el desastre creado por la clase política, nuestra fe nos impulsa a la responsabilidad civil en la construcción del bien común. No podemos ser buenos católicos, sin ser también virtuosos ciudadanos. Lo contrario es vegetar en la esquizofrenia espiritual y civil.

La buena noticia es que la catolicidad mexicana da visos de cambios positivos. No me refiero al número de católicos, pues una Iglesia obesa y fatalista hace más daño que bien. Me refiero a la participación como sociedad civil, para hacer presente nuestra propuesta cultural profundamente humanista, bien centrada en la vida y dignidad de las personas. Pongo dos ejemplos.

El primero. Este fin de semana se realizará la cuarta marcha por la “Paz y la Familia” en la ciudad de Cuernavaca. No es un evento político, sino la expresión de ciudadanos libres, como explicó el obispo Ramón Castro. La marcha ha recibido ataques serios del gobernador Graco Ramírez, viva imagen del político al cual le molesta la participación ciudadana más allá de su clientela. Quisiera reproducir el círculo vicioso, pero se topa con una ciudadanía dispuesta al testimonio.

El segundo ejemplo. En la Ciudad de México, los católicos de a pie decidieron celebrar el Segundo Congreso Eucarístico Arquidiocesano, como respuesta al llamado del papa Francisco. El motor de la vida de un católico es Jesús de Nazaret y el núcleo de su espiritualidad la eucaristía, porque es la presencia inequívoca de Cristo al cual todos, sin excepción, tenemos vía libre mediante la contemplación. La fe llama a la esperanza en la caridad y, en consecuencia, a la

construcción del bien común mediante la participación ciudadana.

El Congreso se llevará a cabo durante la primera semana de junio y está dirigido especialmente a los jóvenes. Su objetivo es sencillo: desde la contemplación de Jesús, alimentar nuestra alegre esperanza para ser buenos católicos, mejores ciudadanos y así construir una mejor ciudad.

Entonces, ¿para qué sirve la libertad religiosa? Entre muchas cosas, para formar una ciudadanía comprometida, capaz de romper el círculo vicioso del fatalismo y la corrupción. La libertad religiosa recién ganada en México es un tesoro, un instrumento jurídico invaluable para conectar la vida del cristiano con su testimonio público, es decir, con su práctica ciudadana.

jtraslos@unam.mx

Twitter: @jtraslos

Elementos de la Policía Federal Ministerial arrestaron en el Estado de México a un sujeto por su presunta responsabilidad en el delito de pornografía infantil, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Te puede interesar:

Exhiben presunto abuso de policías, los llaman #PorkysEcatepec

La dependencia señaló que los hechos ocurrieron en la calle Atizapán, colonia Cofradía, municipio de Cuautitlán, al cumplimentar una orden de aprehensión girada por el Juzgado 7 de Distrito con sede en Naucalpan.

El mandamiento judicial se emitió por el delito de pornografía de personas menores de 18 años de edad, en la modalidad de transmitir videograbaciones y fotografías consideradas como imágenes con contenido de actos sexuales.

El detenido, de quien no se proporcionó su nombre, se encuentra recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán”, ubicado en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

En breve, el juez de la causa determinará la situación jurídica de esta persona.

Se cumple medio siglo del inicio de la Revolución Cultural de Mao Zedong. No hay manera de contar los muertos, damnificados y perseguidos pero se sabe que fueron muchos millones. Las heridas provocadas por ese experimento social todavía no acaban de sanar. Las lecciones que podemos extraer de ese episodio todavía no se acaban de asimilar.

En mayo de 1966 Mao declaró que China necesitaba una sacudida para purificar la revolución. Según él, todavía había elementos burgueses y tradicionales que debían desaparecer para que el proceso de transformación radical de la sociedad pudiera avanzar. China no podía caer en el mismo error de la Unión Soviética. Tenía que acabar con la clase burocrática que se había instalado en el gobierno y en el Partido. Mao también advirtió que en la sociedad había tendencias hacia el capitalismo que amenazaban el control de la economía por parte del Estado.

Resulta una cruel ironía percatarse de que el diagnóstico de Mao era correcto. La China de hoy es la prueba contundente de ello. En la actualidad China es una gigantesca economía de mercado dirigida de manera autoritaria por una burocracia partidista. Las creencias tradicionales, en especial el pensamiento de Confucio, han resurgido. La China del presente, creación de Deng Xiaoping, uno de los líderes purgados durante la revolución cultural, es exactamente lo que Mao quería evitar.

Mao pidió a los jóvenes que organizaran el movimiento. Se formaron las llamadas Guardias Rojas integradas por muchachos que dejaron las escuelas para transformar el país. Se podría decir que lo que sucedió en mayo de 1966 en China es un misterioso antecedente de lo que luego ocurrió en otras partes del mundo en mayo de 1968: la rebelión estudiantil en contra de las estructuras gastadas de la sociedad. Los jóvenes chinos consideraban que para construir un mundo nuevo había que destruir el mundo viejo. No podía haber misericordia con los vestigios del pasado.

Son célebres los juicios que hacían los estudiantes a sus maestros. En los patios de las escuelas los pupilos montaban un estrado al que llevaban por la fuerza a sus mentores. Se les hacía un juicio público. Si se les encontraba culpables de ser anti-revolucionarios o no suficientemente revolucionarios, se les daba una condena que iba desde una humillación

pública hasta la muerte.

La guía para la construcción de ese nuevo mundo era el pensamiento de Mao reducido a una serie de fragmentos, el famoso Pequeño Libro Rojo. En las escuelas los niños memorizaban el libro rojo de la misma manera en la que los niños musulmanes memorizan el Corán. En las manifestaciones cada quien empuñaba el librito como si fuera una bandera. Años atrás Mao había declarado “dejad que cien flores florezcan, que cien escuelas de pensamiento compitan”. La Revolución Cultural China, por el contrario, fue una orgía de fanatismo ideológico y de culto a la personalidad. Mao fue elevado a una estatura divina y sus palabras fueron tomadas como una

verdad definitiva.

El propio Mao se vio obligado a detener la Revolución Cultural al constatar los excesos de anarquía y violencia a la que había llegado. China quedó muy dañada. El proceso de reconstrucción comenzaría a la muerte del líder en 1976. El nuevo pensamiento fue formulado por Deng Xiaoping con la frase: “No importa que el gato sea negro o blanco mientras cace ratones”. Esto marcó el fin de la ideología marxista-maoísta en China. En cuestión de unas pocas décadas China dejó atrás el comunismo aunque no la dictadura del partido. Mientras esa dictadura continúe no podrá haber dentro de China una evaluación objetiva del legado de Mao. También se atribuye a Deng la frase de que Mao fue setenta por ciento bueno y treinta por ciento malo. La posición oficial del Partido Comunista de China es que la revolución cultural cae dentro del treinta por ciento.

Ningún país del mundo ha cambiado tanto en tan poco tiempo como China. Quienes se oponen a la economía de mercado global, reciclando viejas ideas del siglo XX, tendrán que tomar en cuenta que los chinos no tienen ninguna intención de abandonar dicho sistema. Y nada que suceda en el mundo podrá ser ajeno a lo que el gigante chino decida.

guillermo.hurtado@3.80.3.65

Twitter: @Hurtado2710

El último presidente de la República mexicana cuyo mandato no concluyó el término para el que fue elegido fue Pascual Ortiz Rubio, quien solicitó licencia al Congreso de la Unión en septiembre de 1932 ante las presiones políticas que afrontaba.

Después de esos años de graves convulsiones políticas posteriores al movimiento de la Revolución Mexicana, el país ha transitado, de un sexenio a otro, por una normalidad sexenal en la que, pese a las diferencias en el enfoque de las funciones del gobierno, ha sido la voluntad de la mayoría expresada en las urnas la que ha determinado la estabilidad de la democracia en el ejercicio del poder.

El pueblo, con su voto, que es expresión de la soberanía que en él radica, decide quién gobierna y establece los tiempos que la Constitución manda para la duración de

su mandato.

Se escuchan voces en torno a esta cuestión que demandan el establecimiento de la figura de la revocación del mandato, que en la realidad de nuestro país sería contraria a la normalidad democrática. En México se suprimió la figura del vicepresidente para evitar, como ocurría en el siglo XIX y a principios del XX, los intentos de derrocamiento del gobierno legítimamente constituido equivalentes a un golpe de Estado.

Ejemplos de regímenes que, aun en países desarrollados contemplan esa posibilidad, muestran que esta práctica desemboca en desestabilidad lesiva a la democracia y no hacen sino provocar inseguridad en las instituciones que el pueblo mismo se ha dado para la convivencia pacífica. Según estas teorías, para la revocación del mandato conferido por el electorado y aceptado por la totalidad de la población, bastaría con la mayoría en el Congreso para deponer al gobierno elegido, lo cual alentaría un juego insano de enemistades políticas, de venganzas y frustraciones contrarias al espíritu de la

voluntad mayoritaria.

Un ejemplo de esa insanía política es el reciente proceso seguido para la suspensión temporal de la presidente del Brasil, Dilma Rousseff. Promovido por una conjunción de fuerzas externas e internas; las unas como parte de los intentos para eliminar en América Latina la presencia de gobiernos progresistas que han escogido el camino de una relativa independencia de los organismos internacionales que dictan políticas neoliberales. Las otras, formadas por los sectores conservadores en una lucha en contra del Partido de los Trabajadores de Brasil ante la inminencia que advierten de una próxima reelección de

Inácio Lula da Silva.

En ese país, la oposición de derecha ligada a los grandes intereses internacionales, aprovecha su mayoría en las cámaras legislativas para entablar un juicio político a la cabeza del gobierno legítimamente constituido por supuestos delitos, que en todo caso no serían motivo de revocación del mandato, sino de la acción correctiva, posible en el equilibrio de poderes que las leyes y los principios democráticos establecen.

Bien está que el Congreso, en el equilibrio de poderes que caracteriza a la democracia, vigile el cumplimiento de las leyes; justo es que el presidente de la República sólo pueda ser sometido a juicio en casos de comisión de delitos del fuero común o de traición a la patria, figura difícil de demostrar como no sea en una impensable guerra con el exterior. Pero la revocación del mandato no puede ser utilizada como un arma de desahogo de rivalidades políticas o ideológicas ni mucho menos quedar plasmada en una legislación contraria a la expresión de la voluntad manifiesta en las urnas conforme lo establecen las instituciones que el país se ha dado a través de la historia.

srio28@prodigy.net.mx

Donald Trump conquistó a uno de los aliados más importantes en Estados Unidos, en cuanto a elecciones se refiere: la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), principal promotora de la posesión de armas de fuego en Estados Unidos. Ayer, el aspirante republicano recibió el endoso de la organización que cuenta con más de cinco millones de miembros.

“Es el momento de unirnos. Si su candidato preferido salió de la carrera presidencial, es hora que lo superen. Lo que está en juego en está elección presidencial no podría ser más importante para los dueños de armas”, manifestó el director ejecutivo de su Instituto de Acción Legislativa, Chris Cox, ante cientos de asistentes al foro, durante su reunión anual en Louisville, Kentucky, a la que asistió acompañado del presidente de la NRA, Wayne LaPierr.

El magnate agradeció el apoyo de los miembros de la NRA y de inmediato atacó a la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton: “Ella quiere abolir la Segunda Enmienda. Quiere arrebatarnos nuestro derecho a las armas. Quiere abolirlo”, exclamó ante los aplausos de los asistentes.

Trump aseguró que la ex primera dama de EU no sólo abolirá las protecciones constitucionales, sino que dejará libres a criminales violentos y aprobará órdenes ejecutivas contra la posesión de armas de fuego.

Sin embargo, hay una batalla en la que Trump no sale victorioso: la conquista de la comunidad latina en Estados Unidos. De acuerdo a un sondeo difundido ayer por Fox News Latino, el republicano es ampliamente superado por Hillary Clinton cuando de apoyo de votantes latinos registrados se trata.

Entre los hispanos de origen mexicano, que representan el mayor porcentaje de los latinos en Estados Unidos, la precandidata demócrata goza del 67 por ciento de la intención de voto, comparado con el 21 por ciento para el empresario.

La encuesta mostró, no obstante, que Clinton tiene problemas de imagen con la comunidad hispana de Estados Unidos, que ha sido descrita como “el gigante dormido” de la política estadounidense, dado que su potencial de voto aún no se refleja al momento de la votación.

Un 56 por ciento de los votantes latinos registrados tiene un punto de vista favorable para Clinton, pero un 41 por ciento guarda una opinión desfavorable de la ex secretaria de Estado. Mientras que Trump es visto de manera favorable por apenas el 23 por ciento de los electores latinos, pero un 74 por ciento tiene una imagen desfavorable del aspirante presidencial republicano.

Ya se solicitó al juez reclasificar el delito de presunta pederastia simple a pederastia agravada a Enrique Capitaine y a los otros dos jóvenes involucrados, aseguró el abogado defensor de la joven Daphne Fernández, Jorge Winckler Ortiz.

Te puede interesar:

En caso Daphne falta careo, indica padre de detenido

"En un promedio máximo de 60 días se determinará si el delito se reclasifica a pederastia agravada y de ser así, la pena puede ir de 12 a 40 años de prisión".

Asimismo, informó que en cualquier momento Enrique Capitaine pudiera ser trasladado a otro penal de la entidad veracruzana.

"El joven no puede pasar más tiempo tras las rejas del Penalito de la colonia Playa Linda del Puerto de Veracruz, ya que dicho espacio no cumple con los requisitos mínimos para ser considerado un centro de reinserción y que por lo tanto pone en peligro la estancia de la persona sujeta a proceso”.

Expuso que para estos casos la sentencia debe dictarse en un año; sin embargo, si la defensa aporta más pruebas, puede extenderse el plazo.

Dijo que las autoridades deben analizar a qué reclusorio enviarán a Capitaine Marín, que es el lugar donde permanecerá mientras se le dicta sentencia.

Sergio Mayer Mori, hijo de Sergio Mayer y Barbara Mori confirmó esta tarde que será padre a sus 18 años.

Mayer Mori apareció con su padre en una conferencia de prensa donde señaló que inició una relación en enero con la actriz brasileña, Natalia Subtil.

Agregó que después de unas semanas de relación, al cumplir la mayoría de edad decidió irse a vivir solo, y luego ella se fue a vivir con él.

"Fue en los Los Ángeles en el mes de abril cuando ella me dió la noticia de que estaba esperando bebé", señaló Mayer.

Aunque ya no están juntos, el joven dijo que se hará cargo del bebé si se comprueba que él es el padre, ante esto Sergio Mayer pidió una prueba de ADN.

Hace unos días cayó en mis manos un folleto que me conmovió mucho y que como capitalina me llenó de esperanza, si es que acaso resulta ser sólo el principio —¡¡por fin!!— de la creación de esa cultura que en este país nos hace

tanta falta: la inclusión.

En las campañas de los candidatos a integrar la Asamblea Constituyente, espectaculares y spots van y vienen, la mayoría llenos de demagogia poco creativa y predecible. Sólo hay una diferente. Quizá porque su motor es la gente en condiciones diferentes.

La periodista Katia D’Artigues, candidata externa del PRD a la Asamblea Constituyente, distribuyó en los últimos días un folleto de sus propuestas de campaña en versión fácil lectura y sistema Braille. ¡Una belleza!

Lo cierto es que Katia no es ninguna improvisada en el activismo en favor de las personas con discapacidad. El tema ha ocupado prácticamente toda su energía en los últimos 12 años.

Yo todavía recuerdo —como si hubiera sido ayer— aquella mañana de agosto del 2006, cuando la también periodista Lilly Téllez organizó en su casa un baby shower que reunió a un grupo de amigas comunicadoras para celebrar la llegada del bebé que Katia D’Artigues había decidido tener en solitario.

Fuimos llegando, unas más puntuales que otras, la mesa de regalos se fue llenando, corrían bocadillos y carcajadas, pero pasadas dos horas del horario de la cita, todas nos preguntábamos “¿qué pasará con la festejada?”. Katia que suele ser tan puntual nomás no llegaba.

Entonces sonó el celular de Lilly Téllez. Del otro lado de la línea estaba la escritora Sabina Berman —que en aquella época compartía con Katia el programa de entrevistas Shalalá— avisando que Katia ya se había ido al hospital.

Todas las ahí presentes nos quedamos vestidas y alborotadas, pero seguimos con el festejo hasta entrada la tarde. Los detalles del alumbramiento para algunas llegarían hasta un par

de días después.

Mientras tanto en el hospital, Katia daba a luz en un parto que siempre recuerda como fantástico, a un niño que llegó, —como ella misma escribió días después en una carta dirigida a sus amigos— “... con un regalo adicional, un cromosoma de más”. Alan nació con síndrome de Down.

La propia Katia ha admitido que el primer año de su maternidad lo dedicó a entender lo que le estaba pasando, a asimilarlo, pero sobre todo a estudiar a profundidad todos los significados del síndrome de Down.

El tema tardó poco en convertirse no sólo en el principal motor de su trabajo, sino en la causa de miles de mexicanos que encontraron en la comunicadora una voz que comenzó a escucharse fuerte en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

La primera acción que tomó la periodista en aquel entonces fue publicar todos los viernes en el periódico El Universal un blog dedicado a dicho tema y pronto se convirtió en un referente. Y así fue escalando con los años, hasta convertirse en la aguerrida defensora de derechos humanos que indiscutiblemente es hoy.

Por eso yo a Katia sí le creo, porque ella —a diferencia de tantos— no está improvisando. Su empatía con las familias que tienen un integrante con discapacidad no es inventada por una agencia de mercadotecnia y publicidad.

Lo

vive en su casa.

De ahí su cruzada —para algunos necia, para otros incansable— para que los medios de comunicación sean un mecanismo efectivo para cuestionar la falta de información y los estigmas que generan una visión equivocada sobre cómo y quiénes son las personas con discapacidad.

Un día Katia me dijo: “A mí Alan me regaló un par de ojos nuevos para ver la vida” y desde ahí es que se ha dedicado a darle visibilidad a ese grupo de personas que representa más del diez por ciento de la población de nuestro país, que no es poca cosa y a la que hoy se dirige con una campaña creativa y responsable.

Yo digo que con 5 de 100 constituyentes que sirvan de algo nos daremos por satisfechos. Sin duda Katia D’Artigues será uno de ellos, porque no olvidemos que con el paso de los años todos alcanzaremos algún nivel de discapacidad, y esta ciudad debe

de ser para todos.

monica.garza@razon.mx

Twitter: @monicagarzag

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México evitaron que un sujeto fuera linchado luego de que privó de la vida a una menor de edad en la colonia Selene, delegación Tláhuac.

Checa:

Policías evitan linchamiento de presunto delincuente en Milpa Alta

La dependencia informó que de acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en el inmueble ubicado en el número 76 de la calle Laguna de Ensueño, lugar en el que tocó la puerta el presunto agresor, quien dijo llamarse Joel C., de 56 años.

Al abrir, una niña de 11 años fue atacada por ese sujeto con un cuchillo, provocándole lesiones en el pecho; cuando se disponía a huir familiares y vecinos lo detuvieron y lo amarraron con una soga con la intención de lincharlo.

Elementos de la Dirección de Seguridad Escolar (DSE) de la Secretaría de Seguridad Pública que vigilaban el Colegio de Bachilleres Número 16, ubicado frente al domicilio de la menor, fueron alertados del suceso y luego de hablar con los vecinos lograron que entregaran al agresor.

En tanto, los servicios de emergencia que acudieron al lugar reportaron que la menor ya no presentaba signos vitales, por lo que los uniformados trasladaron al presunto homicida a la Coordinación Territorial Tláhuac 1, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Púbico.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acudió hoy a un homenaje de cuerpo presente que se rindió a Luis H. Álvarez, en Chihuahua, uno de los referentes éticos de mayor relevancia entre la militancia de esa fuerza política y el mundo político nacional.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) montó una guardia de honor junto al féretro de quien protagonizó diversas luchas para democratizar a México.

Leer más:[ Panistas rinden homenaje a su ideólogo Luis H. Álvarez

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article308107]

Acompañaron a Ricardo Anaya a montar la guardia de honor el ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, y la ex legisladora Margarita Zavala.

Asimismo, los senadores Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero Arroyo, los diputados federales Gustavo Madero y Cecilia Romero, así como el candidato panista a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral.

Más del tema: Muere Luis H. Álvarez, ideólogo del panismo

El martes próximo por la tarde se le rendirá otro homenaje de cuerpo presente a Luis H Álvarez en la sede nacional del PAN en la Ciudad de México.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño informó que mil 134 maestros serán dados de baja por acumular más de 3 faltas consecutivas injustificadas, como lo marca la ley.

A través de su cuenta oficial en Twitter señaló que en ese estado abrieron el 96.8% de las escuelas de nivel básico.

Leer más: SEP dará de baja a 3 mil 119 maestros por acumular faltas

También dio cifras correspondientes a los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, done en el primer estado abrieron el 97.2% de los centros escolares, en el segundo 99.5% y en el tercero la totalidad de las escuelas.

Más del tema: SEP no liquidará a maestros despedidos por no evaluarse

Aprovechó los mensajes para hacer un reconocimiento a los maestros "que sí cumplieron con su responsabilidad de dar clases a sus alumnos".

Ayer informó que la SEP dará de baja a otros tres mil 119 profesores por el mismo motivo, en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

La oferta hotelera en México experimentó un crecimiento promedio anual de 3.4 por ciento en los últimos 15 años, tan sólo en 2015 se registraron 102 millones de estadías de turistas nacionales e internacionales, el mayor número registrado en la historia, aseguró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Leer más: Actividad turística en México creció 3.8% durante 2015

De la Madrid Cordero, explicó que la mayor parte de las estancias corresponden al turismo nacional, que representa el 81 por ciento de la actividad hotelera, y se estima que el año pasado se registraron 83.2 millones de turistas nacionales en alguno de los hoteles del país, un máximo histórico. Señaló que en 2015 nuestro país alcanzó la cifra de 19 mil hoteles, lo que representa un total de 700 mil cuartos disponibles a nivel nacional.

En el primer trimestre de 2016 este sector registró resultados positivos, el porcentaje de ocupación hotelera fue de 61.8 por ciento, es decir el mejor comportamiento de la historia, “que se debe al incremento del turista tradicional y también al alza de la actividad manufacturera en el país que ha detonado el turismo de negocios”, explicó.

En San Luis Potosí, durante la presentación del programa Mejora tu Hotel, el titular de la Sectur comentó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Gasto Turístico de los Hogares 2014, la tercera parte del gasto de los turistas nacionales se destina al hospedaje, lo que representa el mayor rubro de gasto para los visitantes.

Más del tema: México desplaza a Rusia y sube al lugar 9 en top ten de turismo

Ante empresarios de San Luis Potosí, Enrique de la Madrid dijo que para aprovechar el buen momento del turismo en México es necesario mejorar la calidad de la infraestructura y servicios de los hoteles pequeños y medianos, que requieren de instrumentos financieros que les permitan equiparse, modernizar su oferta, y hacer crecer su negocio.

Abraham Zamora Torres, actual director general de Banobras, proviene de una familia humilde. Su padre, quien quedó huérfano a los siete años, se convirtió en un comerciante de papas en La Merced; y su madre, estudió sólo una carrera técnica. Sin embargo, el funcionario y sus hermanos aprendieron de ellos la disciplina, pues a pesar de que su papá cursó hasta segundo de primaria, les brindó la oportunidad de estudiar una carrera universitaria.

“Jamás nos dejó acercarnos a La Merced. Mis papás dejaron bien claro que era muy importante que tuviéramos una carrera”, cuenta en esta entrevista Abrahan Zamora.

Bibiana Belsasso: Me costó trabajo por más que pregunté, busqué, investigué, casi no hay nada personal tuyo publicado.

Abraham Zamora Torres: Es que soy muy prudente y muy discreto en todo.

Belsasso: Tienes una historia muy linda, me platicas que tu papá cursó hasta segundo de primaria.

Zamora Torres: Sí, mis hermanos y yo, creo que somos parte, y lo digo sin ningún tapujo, somos parte de una historia de éxito bien importante para mis padres. Mi papá, quien es originario de Puebla, se quedó huérfano desde muy chico, a los siete años.

Belsasso: ¿De padre o de madre?

Zamora Torres: De madre. Vivió con distintos tíos y familiares, después de los siete años ya no volvió nunca a la escuela, empezó a hacer otro tipo de actividades en la agricultura porque él es de Aquixtla, Puebla. Después se vino a la Ciudad de México, fue un hombre-camión, transportista.

Belsasso: ¿No tenía abuelos que lo rescataran?, ¿nada?

Zamora Torres: Vivió con distintos tíos, lo trataron bien y demás, pero todos los tíos en los pueblos tienen muchos hijos, otras inquietudes y preocupaciones, entonces mi papá acabó con otro hermano viniéndose a vivir a la Ciudad de México. Llegaron a vivir en La Merced, vivían en bodegas, limpiaban bodegas, eran cargadores, hacían esto de ser hombres-camión. Su mundo fue el comercio, se dedicó a vender papas, ya no trabaja ahora, pero es papero, él es el origen de nuestra familia. Conoce a mi mamá cuando va a Hidalgo, ella es del pueblito San Cristóbal, en ese estado.

Belsasso: Pero, ¿cómo se conocen?, tu mamá tenía otra situación un poco más holgada, ¿no?

Zamora Torres: No, mi mamá también es de un pueblito. Mi abuelo materno, Eleazar Torres, él no tuvo oportunidad de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer ni a escribir. Mi mamá y mis tías, fueron 13 hermanos, murieron tres. Las mujeres se quedaron a vivir en el pueblo, los hombres salieron a estudiar algo fuera. Mi mamá fue a la única que dejaron salir a estudiar a Pachuca pero sólo una carrera técnica de Contabilidad. Era contadora privada. Mi papá llegó siendo papero a la región, ahí a La Vega en Meztitlán, en San Cristóbal, donde conoció a mi mamá por el negocio de la agricultura, mi abuelo era también agricultor, así se conocieron hace muchos años.

Belsasso: ¿Siguen juntos?

Zamora Torres: Sí, cumplieron 50 años de casados el año pasado y los dos, sin duda, son gente de pueblo, muy humilde, tuvieron pocas oportunidades y a nosotros nos brindaron la oportunidad, a los tres. Mi hermana que hoy está casada y tiene tres hijos estudió una carrera universitaria; mi hermano el más chico, quien trabaja en Proyecto 40, tuvo también la oportunidad de ir a la universidad y de dedicarse a lo que quería y, pues, yo también. Mi papá jamás nos dejó acercarnos a La Merced, a la Central de Abastos, a nada.

Belsasso: Mientras tu papá trabajaba limpiando bodegas, tu entras a la primaria en escuela pública.

Zamora Torres: Cuando yo iba en la primaria, mi papá ya tenía una bodega en La Merced, se dedicaba a comercializar papas de manera mucho más grande, ya tenía algún negocio un poquito más estructurado o mucho más formalizado, como diríamos nosotros ahora, y sí, nosotros, fuimos a una escuela pública primaria federal, la cual fue para mí siempre muy buena, mi primaria es de las épocas que más disfruté.

Belsasso: ¿Cuál fue?

Zamora Torres: Se llama Escuela Pública Federal “Somalia” que está en Villa Coapa.

Belsasso: Y, ¿todos vivían en Villa Coapa?

Zamora Torres: Sí, mis papás y mis hermanos vivíamos en Villa Coapa. No tenía ninguna distinción entre si éramos ricos, éramos pobres, ni mucho menos, vivía muy bien, no necesitaba mucho más de lo que tenía. Jamás tuvimos en la casa ninguna carencia de ninguna naturaleza.

Belsasso: ¿Cómo empieza tu papá a generar mucho más?, porque también en La Merced, por supuesto, los comerciantes acaban ganando muchísimo dinero. Empieza a escalar y le acaba yendo muy bien.

Zamora Torres: Lo que te puedo decir es que mi papá es un señor que tiene bastante disciplina, a nosotros nos hizo bastante disciplinados, muy ordenados y él era muy cuidadoso con el dinero. Nunca nos faltó nada, pero tampoco teníamos en abundancia cosas.

Belsasso: Siempre hago esta pregunta cuando escucho estas historias, ¿en este México actual, se puede dar esta movilidad social que se daba hace unos años?

Zamora Torres: Yo creo que sí, siento que hay un ecosistema mucho más ordenado para acceder o tener esta movilidad social; sin embargo, creo que sí depende mucho también, como dirían ustedes, es un tema personal. En el caso de mis papás fue un tema de mucha disciplina entre ellos, de mucho ahorro y a nosotros enfocarnos genuinamente en lo que teníamos que hacer, que era estudiar, nos dejaron bien claro que era muy importante que tuviéramos una carrera y que independientemente de lo que quisiéramos hacer, era importante que tuviéramos algo.

Belsasso: Y sí que lo cumples porque acabas estudiando Economía en el ITAM, en una generación que he entrevistado a muchos de tus compañeros, muchos muy éxitosos de la administración pasada y ahora de los primeros niveles de gobierno, la gran mayoría son economistas del ITAM.

Zamora Torres: Y fíjate que eso es algo bien importante, yo creo que la mayor inversión que pudieron haber hecho, en este caso, mis papás conmigo, fue haberme no solamente impulsado para estudiar sino haber estudiado en el ITAM, porque ésa fue una gran inversión que pasó en mi carrera, porque efectivamente ahí conocí a todo este grupo de amigos, he trabajado con puros amigos, y hoy trabajo con el secretario Luis Videgaray, quien fue compañero mío, ahí conocí por supuesto al secretario Meade, pero también a Andrés Conesa, quien fue mi jefe ocho años en Aeroméxico.

Belsasso: ¿Enrique Ochoa también estuvo ahí?

Zamora Torres: Exacto, Enrique es un poco más joven que nosotros. Es una gran inversión la universidad, porque en mi caso personal sí me dio acceso a un grupo no solamente de amigos, sino a un proyecto profesional. Siempre he trabajado con amigos, ese acceso sí existía en los años pasados y yo creo que sigue prevaleciendo cuando uno en la casa recibe esta orientación y esta educación que te lleva a dedicar tus recursos y tu tiempo a algo productivo. Tengo primos o sobrinos más chicos que les encanta estudiar, están bien enfocados, creo que eso es mucho de casa.

Belsasso: Acabas yendo a dos de las universidades más prestigiosas, Essex University y después a Columbia University, ¿cómo te las pagas?, ¿con beca?

Zamora Torres: Sí, fíjate que el caso de Essex fue con una beca del Consejo Británico. Con este grupo que mencionas tuvimos dos cosas muy particulares; una, todos los que salimos a trabajar en nuestra generación, nuestro primer trabajo fue en el gobierno, que es una muy buena escuela para aprender a trabajar y segundo, todos nos fuimos a estudiar fuera.

Belsasso: Primero te vas a Gran Bretaña y luego a Estados Unidos, o, ¿cómo le haces?

Zamora Torres: Sí, me fui primero a Gran Bretaña, estuve un año en Essex estudiando Economía Política y Gobierno y después, Políticas Públicas y Administración Pública en Columbia.

Belsasso: En Nueva York, qué maravilla, las dos mejores ciudades del mundo, después de la Ciudad de México.

Zamora Torres: Algo que pasaba en esos años es que era algo muy común y la verdad es que recibíamos muchísimos apoyos. El Conacyt apoyaba mucho a esas generaciones.

Belsasso: ¿Pagaste la beca?

Zamora Torres: La del Consejo Británico no porque no se pagaba. En la del Conacyt pagué el 25 por ciento de la beca. Toda esta generación que mencionas, todos fuimos a estudiar fuera, porque había una política muy deliberada del gobierno para apoyarnos en el Conacyt de esos años. Con que tú llevaras tu carta de aceptación de la universidad te daban tu beca y, la verdad es que yo me fui con apoyo del Consejo Británico y del Conacyt, en su momento, un apoyo complementario que me dio también Hacienda y la Secretaría de Educación Pública.

Belsasso: Regresas de Columbia University y ¿cuál es tu primer trabajo regresando?

Zamora Torres: Llegué a trabajar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como asesor de Carlos Ruiz Sacristán quien era el secretario, estuve un año con él, después fui director general de Planeación de la SCT durante tres años, terminó la administración, me quedé un año como jefe de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural, en el 2001; y en el 2002 estuve en Hacienda. Ya había trabajado en Hacienda cuando salí del ITAM, trabajé en Presidencia en la Secretaría Técnica del Gabinete Económico, luego otra vez en Hacienda

Belsasso: ¿Con qué presidente?

Zamora Torres: Con el presidente Salinas. Trabajé en la asesoría del doctor Aspe, en la Secretaría Técnica del Gabinete Económico, con Ana Paula Gerard, y después otra vez en la asesoría del doctor Aspe.

Belsasso: Claro, porque toda esa generación tuya finalmente su maestro fue don Pedro Aspe, ¿no?

Zamora Torres: Y fueron años en que los maestros del ITAM en el sexenio del presidente Salinas salieron, de ser maestros de tiempo completo, se fueron en el gobierno y para nosotros fue un gran incentivo, teníamos como ideal ir a trabajar al gobierno con los maestros y uno de ellos, por supuesto, había sido el doctor Aspe. Él había sido director del Departamento de Economía y fue el reclutador de mucha gente en el gobierno. Después de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) regresé otra vez a Hacienda, trabajé en la asesoría del doctor Carstens, después fui coordinador de asesores del subsecretario Alonso García Tamez y de ahí me fui a Aeroméxico. Estuve en Cintra con Andrés Conesa como presidente de Cintra, luego como director ejecutivo también con Andrés y luego regresé a Hacienda, al Gobierno federal, en esta administración, como jefe de la Unidad de Productividad con el secretario Videgaray.

Belsasso: ¿Siempre has sido muy cercano al secretario Videgaray?

Zamora Torres: Sí, fuimos grandes amigos en la universidad, desde ahí nos conocimos, a todo este grupo que mencionas nos gustó mucho la grilla estudiantil, hicimos planillas, participamos en ellas, ahí estaba Pepe Meade, Virgilio, Luis Videgaray, Ernesto Cordero, Andrés Conesa, Luis Miguel Montaño, Jaime Vals, mucha gente que hoy está o que ha recorrido muchos lugares, Pepe Yunes, el senador, todos estábamos en las mismas planillas, somos todos de la misma generación y ahí nos hicimos muy amigos. Con Luis en particular seguimos una muy buena amistad y son de las cosas que a uno al final le hacen regresar también al gobierno, porque cuando estuve en Aeroméxico mucha gente me decía: ‘Oye, ya después de estar en el sector privado y demás, pues al regresar al gobierno no iba a ser un paso’.

Belsasso: Lo que pasa es que siempre terminas ganado más en el sector privado.

Zamora Torres: Pues sí, pero yo creo que aquí hay algo que todos teníamos desde la época del ITAM, todos teníamos este deseo, de verdad, de hacer algo por México. A veces suena como muy romántico, suena difícil de creer, pero, de verdad, a todos nos gustaba el gobierno, todos salimos a trabajar al gobierno principalmente cuando salimos de la universidad. Y a mí me gustó la idea de regresar en esta administración porque había la intención de hacer muchas cosas estructurales que por muchos años los mexicanos habíamos discutido, pedido y demás, hacer ciertas reformas transformadoras, quería ser parte también de este proceso de reforma.

Belsasso: A tu papá le debe de sorprender muchísimo que de ser un niño que ni siquiera acabó segundo de primaria, imagino que le costó hasta aprender a leer y a escribir, ver a su hijo egresado de Columbia University, de Essex University, estar ahora en puestos estratégicos, sí debe de ser muy gratificante, ¿no? ¿Qué te dice?, ¿lo platican?

Zamora Torres: Sí, muchísimo, mi papá ha sido un entusiasta, ha sido para mí la persona a la que más admiro en mi vida. Tengo muchos amigos muy admirables, pero las personas a las que más admiro en la vida son mis papás por lo que han hecho, por lo que han logrado. A mí me dieron un escalón mucho más fácil, me dieron formación, acceso a cosas, pero ellos no lo tuvieron. Tanto mi papá como mi mamá han sido grandes impulsores de lo que hacemos, los veo siempre como muy contentos y orgullosos. Siempre se preocupan, porque no es igual trabajar en el gobierno que en el sector privado, mi papá tenía incluso ciertas resistencias a que regresara a trabajar en el gobierno, pues me dijo: ‘No vas a tener tiempo, vas a estar más expuesto, no vas a poder cuidarte incluso la salud”. Yo hacía mucho ejercicio cuando estaba fuera del gobierno, ahora no tanto; entonces mi padre tenía sus propias preo-cupaciones, pero siempre pensando en, ‘yo sé que esto es lo que te gusta, que es lo que quieres hacer y más que nada’. Creo que están muy orgullosos de mis hermanos y de mí también, pero creo que mis hermanos y yo somos los que estamos muy orgullosos de ellos, porque son los que en realidad labraron lo que somos hoy como familia.

Belsasso: Dices que tienes poco tiempo y te creo, pero de alguna manera tienes que seguir haciendo ejercicio, ¿no?

Zamora Torres: Sí, hago, al menos, dos días o tres días a la semana, pero antes hacía diario.

Belsasso: ¿Qué hacías?

Zamora Torres: Un poquito de pesas, de aeróbico. Ahora sólo corro cuando puedo.

Belsasso: Y ¿qué te gusta hacer para divertirte?

Zamora Torres: Me gusta el cine, salir a convivir con amigos, el fin de semana normalmente voy fuera de la Ciudad de México a Morelos, a Tepoztlán.

Belsasso: Ahí me encanta.

Zamora Torres: En realidad mucho, también descansar, conocer, me gusta mucho viajar, por supuesto. Leer, ya no puedo tanto, pero me gusta mucho, principalmente libros de historia o ver series de

televisión históricas.

Belsasso: ¿Qué series? Acaba de sacar ahorita History Channel la serie de las guerras mundiales, que es espectacular.

Zamora Torres: Sí, tanto históricas de éstas, como documentales de la naturaleza, incluso de las catástrofes, como estuve en la aviación, le agarré un poco de gusto también a este tipo de cosas y, ahora que es muy común, también documentales

de todo tipo.

Belsasso: No estás casado, no tienes hijos, ¿tienes pareja?

Zamora Torres: Sí, sí tengo.

Belsasso: ¿Cuánto tiempo llevas?, platícanos el chisme completo.

Zamora Torres: Ya casi siete años.

Belsasso: Ya una pareja estabilísima. ¿No te demanda tiempo?, ¿no te dice ya un ratito hazme caso?

Zamora Torres: Sí, por supuesto, siempre dice que nunca nos vemos entre semana, pero así son los trabajos. Siempre estamos viendo que esto es como una inversión, porque me ven a gusto, contento, y saben que es algo que yo quería hacer.

Belsasso: Además de todo es una gran responsabilidad.

Zamora Torres: Me divierto mucho, estoy ahora en un lugar, que es Banobras, donde hay una gran capacidad de hacer cosas, Banobras es un banco enorme, es el 42, 43 por ciento de la banca de desarrollo, es el quinto banco más grande del sistema, comparado con los bancos comerciales incluso, después de los cuatro bancos grandes de México, luego sigue Banobras, estoy en un lugar muy entretenido, estoy muy contento de estar en este lugar.

Belsasso: Abraham, ¿cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

Zamora Torres: ¡Híjole!, he tenido muchos, quizá, por ejemplo, cuando fueron los 80 años de mi papá, cuando fueron los 50 años de casados de de mis papás también, porque me gusta ver que están bien, que están muy contentos y que los podemos disfrutar todavía en familia.

Belsasso: ¿El más triste?

Zamora Torres: Cuando murió mi abuelo materno, en 1997, a los 95 o 96 años, para mí fue alguien muy particular porque siempre estuvo muy cercano a mí. Debe tener más de 50 nietos o cerca de 50 nietos, o tuvo.

Belsasso: ¿Cuántas esposas tuvo y cuántos hijos?

Zamora Torres: Tuvo 16 hijos.

Belsasso: ¿De cuántas esposas?

Zamora Torres: De dos, entonces tengo muchos primos hermanos y primos medio hermanos, a mí me dio la oportunidad de platicar mucho con él, de convivir mucho. Él se hizo de muchas tierras en la Revolución y después de la Revolución dijo, ‘la verdad es que tienes que estudiar porque las tierras que no me quitaron con pistolas, me las quitaron los abogados con papeles, entonces tienen que estudiar, tienen que prepararse para defender lo suyo y demás’. Siempre que podía venía a México y lo llevaba a rasurar, a cortar el pelo, le ponía una película de Cantinflas, que veíamos en la televisión, o de Pedro Infante, me acuerdo, y, la verdad es que sí, cuando falleció creo que ha sido de los días más tristes

que me ha tocado.

Belsasso: Abraham, complétame esta frase. Abraham Zamora es…

Zamora Torres: Amigo.

En las próximas horas se pronostican fuertes lluvias para los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, principalmente; así como altas temperaturas en otras nueve entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las intensas lluvias que caerán en territorio nacional se deben a las condiciones del frente frío 62, que se extenderá en el noreste de México y por dos canales de baja presión en el norte, occidente, centro y sureste de la República Mexicana en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Leer más: Prevén lluvias en Edomex, CDMX, Morelos y Puebla

Para Chiapas se prevén tormentas eléctricas y posibles granizadas de 75 a 150 milímetros (mm), mientras en sierras de Veracruz y Oaxaca se pronostican lluvias intensas de 50 a 75 milímetros, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los estados de Tabasco y Puebla también tendrán fuertes precipitaciones que van de 0.1 a 25 milímetros; mientras que en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, así como Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo sólo habrá lluvias ligeras.

Más del tema: Prevén lluvias intensas en zonas centro y norte del país

No sólo las zonas del centro y sur del país se verán afectadas por diversas lluvias, Conagua también pronosticó un frente frío que se aproximará a la frontera noroeste del país, y ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, así como aisladas, de 0.1 a 25 milímetros en el norte de Baja California.

A su vez, una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Debido a la elevada volatilidad financiera y el desplome del precio del petróleo, lo cual complicó el escenario para la economía nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo las expectativas de crecimiento económico del país para este año en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, en comparación con su estimación anterior que los establecía entre 2.6 y 3.6 por ciento.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que la rebaja también obedece a una evolución menos favorable de la economía de Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

“Estamos viendo fortalezas de la economía mexicana, pero el factor más importante que justifica esta moderación del Producto Interno Bruto (PIB) es el bajo desempeño de la economía de Estados Unidos”, señaló el funcionario federal.

Pese a la reducción, el funcionario aseveró que la economía nacional marcha por buen camino y, aseveró, se ve más fuerte que en trimestres anteriores.

“Observamos un crecimiento significativo de la economía en el primer trimestre del año, que es mayor al observado en el primer trimestre de 2015, mayor al crecimiento del año pasado y similar a lo esperado por los analistas”, explicó.

Aseguró que la economía mexicana crece de manera equilibrada en casi todos los sectores de México, y agregó que se ha llevado a cabo un buen manejo de la política fiscal y monetaria.

Es la segunda ocasión que la SHCP recorta su perspectiva de crecimiento para México. En septiembre pasado los criterios Generales de Política Económica 2016, la dependencia redujo el rango de 3.3 y 4.3 por ciento a otro de 2.6 y 3.6 por ciento.

La actualización del estimado de Hacienda se reveló luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), diera a conocer que la economía mexicana avanzó 0.8 por ciento, en el primer trimestre de 2016.

En tanto, en cifras anuales, la economía mexicana avanzó 2.8 por ciento, en el primer trimestre con relación a igual periodo pero de 2015.

Al registrarse en el Valle de México el segundo día más contaminado en lo que va del año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó por quinta ocasión la Fase 1 de contingencia ambiental en los últimos tres meses, por lo que se activa el doble Hoy no circula.

Este sábado dejarán de circular los vehículos, sin importar el número de holograma, con engomado color rojo, terminación de placas 3 y 4, así como los autos con calcomanía azul y terminaciones 9 y 0.

De igual forma, la restricción se extiende a motocicletas con terminación de placas 3, 4, 9 y 0, así como a los automóviles con permisos y matrículas sin número, sin importar el holograma.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que a las 15:00 horas se rebasó el umbral de los 150 puntos Imeca en las estaciones de monitoreo ambiental de Santa Fe donde alcanzó los 178 puntos por contaminación de ozono, seguido de las estaciones de Cuajimalpa con 170, Azcapotzalco (Camarones) con 153 y Miguel Hidalgo con 151.

Después de las 17:00 horas en Cuajimalpa se alcanzó el registro de 188 puntos Imeca, siendo ésta la cifra más alta durante la tarde, mientras que Azcapotzalco llegó a 170; Santa Fe, 169; FES Acatlán, 163; Miguel Hidalgo, 153 y Hospital General, 151.

Después de las 18:00 horas disminuyó la concentración en las estaciones de Cuajimalpa, que registró 166 puntos; Azcapotzalco marcó 165, y la FES Aca-tlán 159.

La última vez en la que se  activó la Fase 1 del plan de contingencia se dio el pasado 14 de mayo, aunque el día con mayor nivel de contaminantes fue el 4 de mayo, cuando se registraron 192 puntos Imeca.

“El estancamiento de los contaminantes causado por la estabilidad atmosférica y el viento débil, asociados al sistema de alta presión que ha afectado en los últimos días al centro del país, aunado la intensa radiación solar y el continuo transporte de los contaminantes hacia la región suroeste de la cuenca, derivó en que la concentración de ozono superara los 150 puntos en el índice de calidad del aire”, explicó la Comisión en un comunicado.

Ante la permanencia de los elevados índices de ozono, el organismo recomendó que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración y eviten las actividades deportivas al aire libre.

Asimismo, pidió a deportistas así como la población en general se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso, y procurar no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fapade) recibió la denuncia interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra quien resulte responsable por el uso indebido de la lista nominal de electores del estado de Sinaloa.

Leer más:INE alerta, otra vez, por uso indebido de padrón

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que esto ocurrió después de que se identificara una base de datos que pudieran corresponder a la misma en un sitio de Internet, sin ninguna medida de seguridad.

Luego de que la Fepade tuvo conocimiento de la denuncia del INE, agentes del Ministerio Público del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ordenaron la intervención de elementos de la Policía Cibernética, así como de la Policía Federal Ministerial.

Ello, a efecto de verificar los datos proporcionados por el denunciante y allegarse de la información que los lleve a establecer la posible comisión de un hecho delictivo, ya que con esa acción se vulnera la información de más de dos millones de personas del estado de Sinaloa.

Más del tema: Antes de las elecciones, se definirá sanción por padrón filtrado

La Fepade reiteró su compromiso de investigar las denuncias que se presenten sobre eventuales delitos electorales.

[“Donde el olvido me nombre su heredero”

José Carlos Becerra (1936-1970)->http://www.3.80.3.65/spip.php?article308212]

Nombramiento Un poema recobrado

La revolución literaria de José Carlos Becerra

[Tres cadáveres

de Carlos Fuentes->http://www.3.80.3.65/spip.php?article308217]

[La torre y el calabozo

¿Qué nos enseñan las figuraciones de José Luis Cuevas? ->http://www.3.80.3.65/spip.php?article308218]

Las Claves

Con los editores hemos topado

Urgen independientes

[ National Bird

La política de los drones armados

en Sonia Kennebeck->http://www.3.80.3.65/spip.php?article308222]

El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que las autoridades mexiquenses trabajan en coordinación con la autoridad federal para aplicar todo el peso de la ley en el caso de Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoyce, quien se diera a conocer por redes sociales luego de que supuestos escoltas suyos golpearan a una persona en calles de Toluca, además de su probable relación con otros hechos delictivos.

Esto, además, será un mensaje para que nadie abuse de su poder político, económico o social para afectar a otras personas.

“No voy a descansar hasta hacer justicia y pague este señor conocido como Lord Rolls Royce todas las que debe, estamos ya muy coordinados con la autoridad federal, la autoridad del Estado de México y vamos a aplicarle todo el peso de la ley, sí porque se lo merece, pero también porque es un mensaje muy claro a todos, nadie puede abusar de su poder, ya sea político, ya sea económico, ya sea social, todos debemos ser humildes porque todos somos seres humanos y a todos debemos ser respetuosos entre nosotros mismos”, aseguró.

En Cuautitlán Izcalli, donde entregó apoyos de las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila enfatizó que todas las personas, principalmente políticos y empresarios, deben dirigirse a la gente con humildad y sencillez.

Este caso es el ejemplo del poder de las redes sociales para denunciar abusos de las autoridades y también de ciudadanos que violentan la convivencia social.

En las últimas semanas varias encuestas entre las bases del partido demócrata en Estados Unidos han sugerido que aunque, como es casi seguro, Hillary Clinton gane la nominación, muchos seguidores de Bernie Sanders no votarían por la ex secretaria de Estado. Los jóvenes radicales que apoyan al socialista de Vermont preferirían abstenerse y algunos sectores más acomodados, aunque minoritarios, molestos con la élite demócrata y con los Clinton, llegarían a votar por Trump.

En el campo republicano se produce algo parecido. A pesar de las negociaciones de las últimas semanas, una porción del establishment conservador no quiere dar su apoyo a Trump. A nivel de base del partido republicano, es muy probable que ese rechazo en la cúpula no sea demasiado costoso para el candidato único. Pero en sectores conservadores ilustrados, sobre todo de las grandes capitales, que no se inscriben en la estructura partidaria, el rechazo a Trump podría traducirse en un abstencionismo y no necesariamente en un desplazamiento del voto en favor de Hillary Clinton.

En América Latina, a pesar de que a veces el abstencionismo es alto, es muy común el voto útil. No sólo se castiga a los candidatos de partidos menores sino que en elecciones muy polarizadas, una parte del electorado puede migrar de un bando a otro. En una región en que la democracia es reciente y, en algunos países, precaria, cada elección tiende a vivirse como la última o como un evento en que se juega la suerte del país. Eso explica el comportamiento volátil del voto.

En Estados Unidos sucede lo contrario. El ciudadano y el votante saben que en cuatro años habrá, con toda seguridad, una nueva elección y que quien triunfa ahora puede perder la reelección entonces. Las normas democráticas están asentadas en las costumbres de la sociedad norteamericana, desde el siglo XIX, como bien observaba Alexis de Tocqueville, y determinan un comportamiento electoral no tan inmediato o pendiente del corto plazo, a pesar de la polarización que favorece el bipartidismo.

El equipo de campaña de Hillary Clinton ha intentado crear una atmósfera de voto útil en contra de su rival Donald Trump, que apela al peligro que representaría una presidencia de Estados Unidos en manos de un líder que abiertamente sostiene posiciones xenófobas, racistas y misóginas. El presidente Barack Obama y varios medios liberales, como The New York Times y The New Yorker, también han destacado lo desfavorable que sería para ese país que el nuevo inquilino de la Casa Blanca sea una personalidad con nula experiencia internacional y con una creciente impopularidad fuera de Estados Unidos.

Pero esas campañas no garantizan que predomine el voto útil. Más grave aún sería que una parte considerable del electorado demócrata, partidaria de Bernie Sanders, se abstenga y no transfiera su voto a Clinton. El senador Sanders ha dado una batalla electoral impresionante en las primarias, alcanzando más de 1,500 delegados, aunque muy pocos superdelegados. A Clinton le faltan sólo 100 delegados, pero una importante base demócrata acabará la campaña fuertemente identificada con el senador por Vermont.

Todo dependerá, en buena medida, de la actitud de Sanders tras la nominación oficial de Clinton. Es evidente que su decisión de continuar en la campaña hasta el último minuto busca inclinar el programa de su rival hacia la izquierda del partido demócrata y alcanzar algún acuerdo con la ex secretaria de Estado. Si no se alcanza ese acuerdo y Sanders no respalda la candidatura de Clinton, el temido escenario de un triunfo de Trump se volverá más probable.

rafael.rojas@3.80.3.65

Una estructura de esculturas que representa a cuatro moléculas de los hongos alucinógenos, así como otros fármacos y psicotrópicos se exhiben como parte de la muestra Domingo salvaje, de Pedro Reyes, en La Tallera de Cuernavaca.

El artista, considerado uno de más importantes del arte visual contemporáneo de México con un impacto internacional, aborda la historia tradicional de la psicofarmacología en nuestro entorno a través de 16 cuerpos escultóricos y una proyección fílmica de 12 minutos de duración.

La historia de la filosofía y los pensadores que han estudiado la acción de los medicamentos sobre los procesos psíquicos y su impronta en la construcción del pensamiento occidental es representada por Reyes por medio de figuras tridimensionales.

Platón y Epicuro son los principales pensadores analizados estéticamente por el artista. A través de ambos filósofos, el creador “plantea acercarse hacia el impacto de estas sustancias desde un concepto más comunitario y de una idea de cómo construir la felicidad y un escenario positivo social, al dejar de lado la visión negativa que se tiene sobre los psicotrópicos”, señala en entrevista Taiyana Pimentel, directora de La Tallera.

La titular del museo destaca que otras obras del artista se desplazan hacia la tradición mexicana, es decir, “hacia cómo nuestros ancestros se relacionaban con todas esas sustancias y con sus historias”.

“Una de las esculturas simboliza a un ente utilizado por las culturas peruanas y ecuatorianas para acercarse al bien; es una figura antropomorfa a la que se le colocan ciertos objetos y mediante estos se construyen sus respectivas historias”, detalla Pimentel, sobre el creador que expone por primera vez sus obras en un museo público.

Otra serie de esculturas de Pedro Reyes aborda el fenómeno desde de la interculturización en una perspectiva psicológica. Éste es el caso del muñeco Bobo, una pieza con la que el público podrá interactuar: se invita a que la gente lo golpee y, con cada golpe, verá reflejada la agresividad en su rostro.

“El video Las aves está basado en un sistema de comunicación que existe en las sierras guerrerense y oaxaqueña, donde las montañas son de tal altura que las personas se comunican mediante silbidos”, afirma la directora del recinto.

La muestra cuenta además con el apoyo de Lisson Gallery, de Londres, y Labor, de la Ciudad de México.

“Para nosotros, presentar esta exposición en La Tallera es importante porque tiene que ver con el sitio en el que está enclavado este lugar: Cuernavaca, Morelos, uno de los territorios que sirvió como laboratorio durante los años sesenta y setenta del siglo XX para comunidades que hicieron ejercicios de emancipación y libertad”, señala Pimentel.

Domingo Salvaje estará abierta hasta el próximo 18 de septiembre.

A menos de diez días de que la pintora mexicana Frida Kahlo marcara récord en ventas para una obra de arte latinoamericano con su cuadro Dos desnudos en el bosque, el cual se adquirió en ocho millones de dólares (140 millones de pesos), su esposo, Diego Rivera, la desbancó ayer con la comercialización de Baile de Tehuantepec (1998), en 15.7 millones de dólares (más de 290

millones de pesos).

Con ello, el lienzo de dos metros de largo por 1.63 de ancho —uno de los más grandes del muralista— se convirtió en la obra de arte latinoamericana mejor vendida, informó ayer, la casa de subastas Philips.

El comprador de este cuadro es Eduardo Costantini, fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, quien llevaba más de dos décadas esperando comprar la obra, tras no poder adquirirla en una subasta de Sotheby’s, en mayo de 1995.

Y es que en dicha puja sólo pudo adquirir la pintura de Kahlo, Autorretrato con chango y loro, por lo que para él “fue muy sorpresivo que después de 21 años la obra se vendiera”, declaró Eduardo Costantini, a la agencia Ap.

Baile en Tehuantepec muestra una escena del baile folclórico zandunga, con seis bailarines en indumentaria tradicional de vivos colores y con

bordados tradicionales.

Después de exhibirse por primera vez en 1930 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la pintura del mexicano fue expuesta en varios lugares de Estados Unidos y Europa. Entre 1962 y 1995 perteneció a la colección de la Galería de Ciencia y Arte de IBM. En la subasta de 1995 fue adquirida por un coleccionista anónimo y quedó fuera de exhibición.

Se expondrá el próximo mes de octubre en el Museo de Arte de Filadelfia y en febrero de 2016 en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. En marzo de 2017, llegará a Buenos Aires.

Al transitar por la ciudad, cualquiera tropieza con sorpresas buenas y malas. Frecuentemente se producen encuentros con personajes de antaño, como la escena que muestra la imagen. Los espacios dedicados a figuras destacadas, que antes eran para uso casi exclusivo de militares y políticos, ahora muestran también a ídolos del espectáculo. Esto se debe a que la producción de héroes que mueren por la patria disminuyó en la segunda mitad del siglo XX. Hoy son cantantes, actores y deportistas los recordados de esa época, como Blue Demon.

La fotografía incluye a otra importante celebridad que por más de tres siglos fue amo y señor de las calles. Se trata del caballo. Este noble animal seguirá andando diario por los caminos de la urbe, ya que no necesita engomado con holograma para circular.

Fotografía: En una de tantas columnas que soportan los rieles de la línea 4 del Metro, la representación del mítico Blue Demon mira atento a quienes van por la avenida Honorable Congreso de la Unión - Eje 2 Ote.

Se va, se va ¡se fueeee! Así fue el grito dado por el pequeño que había dado el batazo, no fue el último turno al bat del juego, ni la carrera de la victoria, no fue sacado en hombros pero, fue su primer homerun, sentía en el paladar un sabor dulce y sentía una energía extraña que emanaba desde su estómago, hasta ese momento nunca había experimentado el triunfo y ese breve instante le daría el ánimo para buscarlo y encontrarlo aunque, muy de vez en cuando pero, disfrutarlo igual.

El hombre se acercó a donde había caído la pelota, la recogió con cuidado y la sintió vibrar y brillar, esa pelota raspada, con dos costuras rojas a punto de reventar era el primer triunfo de un ser humano y estaba cargada.

Sólo él sentía lo que sentía aunque, no sabía la razón. Su vida no fue fácil, a unas horas de nacido lo abandonaron sobre unos periódicos en un callejón infestado de ratas y solo fue la suerte de que la anciana sacudiera el tapete de su casa en la ventana del callejón lo que lo hizo estornudar y lo salvó de ser devorado por los roedores. La anciana no se lo quedó, demasiado amargada estaba como para cambiar y aunque lo entregó a un hospicio, él, cada 10 de mayo a pesar de que no sabía quién era ni dónde estaba le dedicaba un "gracias", con su madre natural no podía aún, quizá más adelante, quizá cuando encontrara un objeto de perdón.

La primera vez que recolectó un objeto fue la hoja del árbol donde una pareja se dio el primer beso y la hoja se enredó en la cabellera de la mujer mientras él, la apartaba con ternura sin interrumpir el prolongado toque de sus labios. Tenía 5 años cuando vio brillar la hoja y cuando la tomó entre sus pequeños dedos sintió amor y esperanza, las lágrimas le brotaron sin saber porque y sosteniéndola con dos dedos, caminó por el parque hasta que encontró a una dama de mediana edad, vestida impecablemente con el maquillaje corrido por el llanto, supo que tenía que hacer de manera instintiva. Se acercó y pasando a su lado, dejó caer la hoja en el regazo de la dama y su ausencia fue sustituida por la esperanza de un posible nuevo amor.

Cuando le contó a su madre adoptiva, ella lo miró con gesto de extrañeza que hablaba de un amor reprimido que no podría ser entregado debido a que no era de su sangre y un dolor inconmesurable porque nunca podría tener un bebé que pudiera llamar suyo. Saberse un pobre sustituto le dolió en lo más profundo y quebró su alma en pedazos. Huyó esa misma noche y nunca más le mencionó a nadie que veía objetos cargarse de emociones, sentimientos, ilusiones y esperanzas. Nunca le contó a nadie la envidia de ver como esos objetos ayudaban a otros, pero nunca a él y como esa envidia le generaba una culpa que no podía expresar, que no podía sacar, que se lo tragaba una y otra vez.

Muchas veces intentó dejar de recolectar objetos pero le era tan imposible como dejar de respirar, se paralizaba de angustia, le dolía la cabeza, las articulaciones y le entraban unas ganas terribles de vomitar, solo cuando enfilaba hacia el objeto sus síntomas desaparecían. Como perro de Pavlov, entendió que no podía huir y así, desde los 6 años recolectó objetos y los trasladó a donde los necesitaban.

Caminó hasta un puente, mientras rememoraba sus años de recolector, desde la hoja del árbol hasta la pelota de beisbol, pasando por el espejo, el pañuelo con labial, el triciclo, el anillo de bodas y el ramo, que había sido la única vez que recolectó dos objetos en un mismo lugar, dando el anillo a la dama y el ramo a la suegra, acabando de una vez y desde el inicio, con la posibilidad de engaño y fractura marital.

Justo en el centro, donde la curvatura está en su punto más elevado, se encontró a un hombre de gorra sobre la barandilla de protección, sin pensarlo, tomó la pelota de beisbol y la lanzó en una recta de dos costuras dándole justo en el torso. El hombre hizo una mueca de dolor y volteó primero hacia donde estaba el lanzador y luego hacia el pavimento donde permanecía la pelota, con cuidado descendió, la levantó y la tiró de vuelta en un perfecto knuckleball, mientras una sonrisa cruzaba su rostro, se tocó la gorra y se fue caminando por el puente.

La pelota, extrañamente seguía brillando por lo cual la levantó, y esta vez no sintió triunfo en ella, era sumamente inusual, nunca había recolectado el mismo objeto con una carga diferente y sin embargo, en sus manos sentía una raspada pelota cargada de... paz.

Deambuló varios días más y la pelota seguía con él, aún no encontraba a quien brindarle paz y no tenía prisa, era embriagador sentir paz, aunque no fuera la suya, era paz al fin y al cabo.

Sus pasos lo dirigieron a un parque, no era extraño, quizá ahí, algún rapaz, víctima de la directa y cruda crueldad de la juventud, necesitara un poco de consuelo y paz brindada por una raspada pelota de beisbol. En la banca de madera frente a los juegos infantiles, una señora de edad indistinta, medianamente joven en primera impresión pero, con actuar cansado, como si el peso que llevaba en sus hombros la estuviera aplastando. Observaba el juego de los niños con una mezcla entre admiración, añoranza, tristeza y dolor, cualquiera hubiera pensado que era una abuela joven pero él sabía que ninguno de los niños que veía era su nieto, no había ese lazo de complicidad abuela-nieto por ningún lado, pareciera que ella sólo los veía para afligirse y flagelarse y supo que lo que necesitaba era paz.

Por alguna razón era reacio a desprenderse de la pelota, no era su paz pero, era paz y él, la necesitaba también. Apenas pensó en quedársela, unas terribles nauseas lo asaltaron, se serenó, respiró, tomó la pelota y la hizo rodar a los pies de la señora.

Ella la tomó y su espalda se irguió mientras un sollozo se ahogaba en su garganta.

Él dio media vuelta.

 Disculpe joven, creo que se le cayó su pelota.-

La interacción lo sacó de balance, nunca funcionaba así: él recolectaba y entregaba objetos, no hablaba ni con los cargadores ni los depositarios.

 ¿Joven?

Se volteó y la encontró frente a él.

 ¿Joven? ¿Está bien?, repentinamente se puso pálido.

Sus miradas se cruzaron, ella abrió los suyos con sorpresa mientras se tapaba la boca con una temblorosa mano. Él los cerraba en un intento vano por tranquilizarse.

Los abrió y la vio, el pelo negro, los pómulos y aunque era quince centímetros más baja, sus ojos parecían estar a la misma altura... sus mismos ojos.

Alargó la mano para sostener la pelota que ella tenía extendida y sin querer rozó la mano...

Paz... Perdón... Ella... Mamá.

El club Chivas busca transmitir sus partidos a través de Internet o streaming, tal y como lo hacen equipos de Europa como el Barcelona, el Real Madrid o el Manchester United.

Luego de terminar la relación comercial con Grupo Televisa, el empresario Jorge Vergara pretende impulsar Chivas TV, un nuevo modelo de transmisión digital que desde hace tiempo se usa en Estados Unidos para distintos deportes.

Además de observar los encuentros locales del chiverío a través de cualquier dispositivo móvil, con una conexión a Internet, los aficionados podrán ver el previo del partido así también como entrevistas, resumen y contenido

exclusivo del equipo.

Este nuevo formato se encuentra en la etapa de negociación con la empresa América Móvil y aún se analizan ciertos puntos para dar inicio a

esta nueva etapa.

Entre los puntos que aún no llegan a concretarse son la disponibilidad de los paquetes para el aficionado, que puede ser por todo un torneo o por partido, con tarifas específicas.

Con lo anterior, el equipo más emblemático del país, trata de aplicar un sistema totalmente innovador en el fútbol mexicano con la vía streaming, que ha ganado terreno en los últimos años a la televisión abierta y de paga.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, hecha por el Inegi, se reveló que en el segundo trimestre de 2015, hay 62.4 millones de usuarios de Internet en el país, de los cuales 71.5 por ciento acceden a la red mediante un dispositivo móvil y 76.6 por ciento lo hace para acceder a contenidos audiovisuales.

Pareciera que las terceras partes suelen complicársele a los superhéroes en el cine. Salvo contadas excepciones, como la estupenda Capitán América: Civil War, suelen naufragar miserablemente, luego de alcanzar su mejor momento en la segunda entrega. Ejemplos sobran, basta mencionar la forma en que el director Christopher Nolan se vio obligado —debido a la presión de la productora— a traicionar con el inconsistente, Batman Dark Knight Rises, su excelente propuesta, que incluyó la mejor película de sujetos con “capas, máscaras y mallas”.

En X-Men Apocalipsis se da continuidad a lo que vimos en X-Men First Class y X-Men Días del futuro pasado. Es 1983: La Guerra Fría parece estar diluyéndose; la Escuela para jóvenes dotados se ha convertido en un refugio ideal para los mutantes, y Magneto desapareció. De las entrañas de Egipto, tras un letargo de tres mil 600 años, surge el primero y más poderoso de los mutantes, un despiadado ser al que no le gusta el mundo con el que se encuentra, y decide acabar con la sociedad para instaurar un nuevo orden, sólo con los que él considera como parte de su raza.

La trama es sencilla en su estructura; Bryan Singer la complica innecesariamente, con líneas dramáticas que se diluyen, debido a un desarrollo en el cual la prioridad son las escenas acción, que por momentos resultan largas y tediosas. El regodeo con ciertos chistes, el protagonismo de una tibia Jennifer Lawrence como Raven, el desperdicio de algunos secundarios —como Angel—, y el que ya no sólo se tomen ciertas libertades con respecto a los cómics, sino con la continuidad de la propia saga, son las razones por lo que esta cinta resulta apenas convincente como parte de este universo fílmico.

X-Men Apocalipsis, comparada con sus dos predecesoras, sobre todo con X-Men First Class, pierde irremediablemente. Sin embargo, es sumamente espectacular, logra enriquecer los rasgos de personajes importantes, presenta convenientemente a otros nuevos y funciona más como transición para lo que serán las nuevas aventuras de los mutantes.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/medios29210516A.jpg]

Cinco dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca han vivido desde hace ocho meses con aportaciones de los mismos docentes, debido a que sus pagos se encuentran congelados al ser investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, a los mil 379 profesores de ese estado despedidos por no asistir a dar clases, la Coordinadora no los apoyará económicamente, ya que su participación es por “solidaridad”.

El líder de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, confirmó que los docentes dan mensualmente “una aportación” económica para que él y cuatro dirigentes más se mantengan.

Ello debido a que desde septiembre pasado, sus salarios fueron retenidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la SHCP, para investigar delitos como lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“La solidaridad y el ejercicio democrático de los maestros nos ha permitido no sólo vivir seis o siete meses sin salario. (Con solidaridad) nos referimos a una aportación que dan los compañeros permanentemente y que nosotros lo llamamos un derecho que tenemos nosotros a organizarnos y persistir en la lucha”, dijo.

Cuestionado sobre si esta misma aportación se utilizará para ayudar a docentes de la entidad despedidos tras faltar a clases cuatro días sin justificación, aseguró que no tienen por qué hacerlo.

“No tenemos por qué ayudarles a los compañeros. Nosotros nos hemos manifestado siempre de manera solidaria y por convicción del movimiento”, consideró.

Consultado luego de que los maestros reinstalaron su plantón en la Plaza Santo Domingo, el dirigente gremial explicó que dichas aportaciones conforman un “fondo de resistencia”, el cual también sirve para mantener las manifestaciones que realizan contra la Reforma Educativa.

“El fondo de resistencia que le llamamos nosotros apoya la vigencia del movimiento”, dijo el líder magisterial afuera de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Al ser cuestionado sobre si hay riesgo de que esa dependencia despida a más profesores por no impartir clases para continuar su plantón, respondió que las autoridades pueden dar de baja a  “5 mil, 8 mil, 10 mil o los que sean”.

Además, retó a los gobiernos estatal y federal a despedir a todos los maestros que forman parte de la CNTE, pues dijo que si las autoridades lo hacen, será difícil para éstas recuperar el ritmo escolar.

Ya suman 4 mil 253 faltistas cesados

Además de los tres mil 119 maestros de tres entidades que anunció el jueves despediría por sumar 4 faltas consecutivas, ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el cese de mil 134 profesores y trabajadores no docentes de Chiapas.

Por lo anterior, la dependencia ha dado de baja hasta el momento a cuatro mil 253 maestros y trabajadores no docentes en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Aurelio Nuño informó que pese a los paros registrados desde el pasado martes 17, ayer 96.8 por ciento de los centros escolares operó con normalidad, y sólo se registraron paros en 580 escuelas de Chiapas.

La dependencia añadió que han regresado a la normalidad la casi totalidad de los centros escolares en las cuatro entidades que esta semana suspendieron sus labores a raíz de paros.

Yared de la Rosa

El Presidente Enrique Peña sostuvo que la Reforma Educativa tiene como objetivo incentivar a los profesores para alcanzar mejores puestos y para que estén en una permanente capacitación, por lo que aseguró que la esencia de ésta no es sancionar a los docentes.

Al encabezar el acto de conmemoración por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Los Pinos, aseveró que el gobierno de México es y seguirá siendo respetuoso de la vida interna y de la autogestión que tiene esta institución académica.

En la ceremonia realizada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, reconoció a los maestros que han hecho suya la Reforma Educativa.

Recalcó que dicha ley no está diseñada para sancionar a los docentes, sino, dijo, está orientada a generar incentivos para que los maestros se preparen y estén en una permanente capacitación.

“Mi reconocimiento desde aquí, a todas las maestras y maestros de México que son parte de este proceso transformador que en materia educativa nuestro país está llevando a cabo”.

En este evento también entregó la Medalla Lázaro Cárdenas a cuatro alumnos de vocacionales, tres de educación superior, seis de posgrado, un exdirector, un profesor investigador y un egresado. Todos ellos obtuvieron el galardón por su trayectoria destacada dentro de las aulas e investigaciones.

Mientras, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que, con absoluto respeto a las decisiones internas del IPN, la dependencia a su cargo estará cerca de la institución académica para apoyarla en su proceso de fortalecimiento y engrandecimiento.

Aseguró que el Politécnico es una de las instituciones más importantes en el pasado, presente y futuro de México y recordó que en las aulas de este instituto se han formado miles de especialistas e investigadores.

En tanto, el director Enrique Fernández aseveró que el Congreso Nacional Politécnico será el punto de encuentro de la comunidad, para vernos, reconocernos, escucharnos y hermanarnos.

Cinco vocacionales vuelven a clases el lunes

Después de cinco semanas de paro, estudiantes de los CECyT 7 y 12 del IPN, entregaron las instalaciones. Se espera para este fin de semana y parte del lunes, cinco planteles regresen a clases.

En comunicado, el IPN mencionó que ambas escuelas fueron recibidas por directivos académicos y por un representante de la oficina del abogado general de éstas. Posteriormente se revisaron los planteles para después dar paso a que personal de intendencia las limpie con el fin de que el próximo lunes inicien las clases.

Mientras, el CECyT 10 abrirá sus puertas hoy; el 1 y 13 lo harán el domingo para iniciar clases también el

23 de mayo.

Al cierre de esta edición, en la vocacional 3 alumnos votaban para definr si levantan el paro. En tanto, el CECyT 15 tendrá hoy una mesa de diálogo con las autoridades del IPN para que después los alumnos decidan si retoman sus clases el lunes.

Yared de la Rosa

El ejercicio de la memoria es una de las formas que nos permite adentrarnos en un pasado que de no ser por esta forma de recuperación no sabríamos datos importantes que han sido el sustento de todas las culturas en todas las épocas.

El teórico Paul Ricoeur decía que lo que viniera de la memoria en sí ya era un ejercicio de ficción. Dejándolo a un lado los datos duros de los que se valen las ciencias podríamos aplicar este argumento a lo cotidiano.

Es decir, si nos detenemos a pensar en lo dicho por el filósofo francés nos daremos cuenta que es una hipótesis que podemos comprobar de inmediato: Cualquiera de los que recordemos nuestra infancia tendremos esa memoria de forma individual más allá que no la hallamos transitados solos.

Quien esto escribe está llevando a cabo una recuperación de nuestro pasado a través de la memoria que han sido figuras que se han distinguido en la fundación de nuestra cultura. Con ello he tenido la oportunidad, y por qué no decirlo, el privilegio, de conversar con diversos personajes sobre sus recuerdos de la infancia para que con esos trozos formar una suerte de geografía de una época que ya no existe.

Elena Poniatowska es una de las personas con las que he llevado a cabo este ejercicio: el jueves 19 mayo celebró 84 años de vida plena. Como sabemos, Elena ha sido una mujer tan generosa y hasta para quienes no han tenido un trato directo con ella es una figura transparente de la que sabemos casi todo. Por ello, y para festejarla, me pareció importante compartirles algunos recuerdos de la escritora en su primera década en París, ciudad en la que nació.

En aquella conversación en su casa nos cuenta Elena que quizá su primer recuerdo tiene que ver con el “miedo del sonido del río Sena”. En sus paseos vespertinos, como lo hacían muchos niños de su edad, salían a “tomar el aire”, caminando al lado del río y teniendo el cuidado de no acercarse a él, pues era peligroso.

La guerra estaba en unos de sus puntos más álgidos y los padres de la periodista se unieron a ella: su madre, por ejemplo, manejaba una ambulancia a donde se le requiriera: “era una gran conductora”, nos dice Elena. Por este motivo ella junto con su hermana viven en una casa “grande y bien puesta” con sus abuelos paternos. Alberto, el patriarca de esa casa, era un hombre severo. Las niñas no podían asistir a la escuela, él tomó a Elena como su pupila dejándole tareas “dificilísimas” que la hacían padecer, incluso en la noche, pensando en cómo resolverlas. Quién le diría a don Alberto que cuando enseñaba a escribir y a leer a esta niña le estaba dando las armas con las que ha hecho su vida. Pues la palabra y la escritura de Elena Poniatowska ha sido testimonial, desde la ficción, periodística, para así reconstruir parte de nuestra memoria de la segunda mitad del siglo veinte y del siglo que corre.

Cuando su madre decidió venirse a México, su abuela que era de origen norteamericano pensaba en México como un destino muy poco apropiado; una tierra de pobladores semejantes a las imágenes que aparecían en la revista National Geographic y que les mostraba a sus nietas para decirles ese país exótico sería su destino final.

Más allá del descontento de los abuelos la madre de Poniatowska tomó a sus hijas y viajó a México y si bien la comida no es uno de sus recuerdos más presentes, sí tiene muy claro que pocos días antes de partir al continente americano comió un pollo que le supo delicioso, era el año de 1942 y la comida comenzaba a escasear por la misma situación de la guerra que fue el factor que empujó a su madre para lanzarce a tierras mexicanas.

Su años de infancia en París estuvieron marcados por las costumbres de una clase acomodada. Recuerda que siempre las peinaban de forma que no quedara un cabello suelto. Sin embargo, al subir al barco “ Marquez de Comillas” –donde también venían muchos refugiados españoles para para quedarse a vivir en nuestro país y enriquecer, con su exilio, diversos aspectos de la vida cotidiana–, aquella niña que estaba por cumplir la primera década de vida sintió por primera vez qué era palpar la libertad pues su madre les había permitido dejar atrás esos peinados ceñidos al cráneo para que su cabello suelto deambulara casi al ritmo de ese océano que las trajo a México. Ese México del que la autora se apropió con sólo mirarlo y olerlo. Fue, quizá, un elocuente encuentro con una cultura que nunca la abandonaría y de la que es una de las mayores representantes, más allá de lo que en su momento pensará la abuela.

Apenas son unas pinceladas lo que comparto con ustedes de esta conversación y espero que con ellas haya logrado traerles de vuelta parte de esa Elena niña que miraba al mundo con sus ojos verdes y deslumbrados. Esos mismos ojos que con el paso del tiempo no han perdido su brillo ni su capacidad de asombro.

No exagero si digo, por lo menos para una servidora, que Elena juntos con sus entrañables amigos, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, se levantan como los pensadores de la mirada moderna del México contemporáneo. Sus intereses se unían por la necesidad de cada uno en hurgar en el pasado, sí, pero sobretodo en ese presente que ellos vivían y que trasmitieron valiéndose de diversos contextos y escenarios. Eran una triada magnífica, sin lugar a dudas.

Feliz cumpleaños, Elena Poniatowska, te celebro y te celebramos.

Nos vemos el otro sábado, si ustedes gustan.

Correo: elcajondelacostureralarazon@gmail.com

Twitter: @ccvvgg

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para garantizar el derecho al matrimonio igualitario y el reconocimiento de derechos de la comunidad transgénero. Hay que decirlo: es una de las mejores y más completas que se pudieron haber redactado.

Si usted le presentase esa propuesta a una ONG de la mayor avanzada, ese colectivo no dudaría en suscribirla, hacerla suya y sumarse a buscar firmas para presentarla como iniciativa ciudadana.

Sin embargo, siendo como es nuestra clase política, en su profunda mezquindad ha decidido restarle méritos a la iniciativa, regatearle al Presidente y acusarlo de querer subirse a un tema que no es suyo y hacerlo con fines electorales.

Por muchos años, quienes hemos impulsado desde distintas trincheras la agenda de derechos de la comunidad LGBTTTI esperamos que políticos de alta influencia la retomaran, que los partidos mayoritarios —los que se dicen progresistas— la empujaran y que el presidente en turno la abanderara o, de menos, que no se opusiera a ella.

Andrés Manuel, dos (casi tres) veces candidato presidencial de la izquierda, siempre le ha restado importancia para ocultar su conservadurismo; Fox y Calderón no se sumaron porque son de un partido de derecha. Y a Peña, que la presenta de cara a la comunidad, le restan méritos porque es un adversario político.

Algunos políticos y dirigentes de ONG’s ya decidieron no acompañar la iniciativa presidencial no porque no sea la ideal, sino porque están llenos de prejuicios contra el Presidente.

Muchas de las voces que abren fuego contra su iniciativa están dispuestas a torpedear la agenda para no secundar a Peña Nieto. Su mezquindad debería avergonzarles.

Hoy no somos un país moderno y democrático; no tenemos una ciudadanía plena ni una oposición útil o constructiva. Si lo fuéramos, la oposición no dinamitaría una posibilidad de avance tan sustancial como esta porque el emisor no es de su partido.

Cuando uno está convencido de una agenda debe festejar sus triunfos sin importar que se originen en otro escritorio. Hoy, los partidos de izquierda y las ONG’s tendrían que estar sumándose a raudales a la iniciativa presidencial y no regateándola desde sus rincones.

Tendríamos que sumarnos todos a la iniciativa, demandar al PRI que se decante a favor de los derechos y la empuje en el Congreso; llamar a la izquierda a no ser un obstáculo y exigir a Morena que se defina si es un partido progresista o conservador.

Quienes se opongan serán cómplices de homofobia y transfobia, de la discriminación y de los crímenes de odio.

Digámoslo sin ambages: la iniciativa de matrimonio igualitario del Presidente es muy buena; seremos un país más justo si logramos que se modifique la constitución para reconocer que el amor no debe limitarse a las buenas costumbres.

luciano.pascoe@gmail.com

Twitter: @lucianopascoe

Adolfo Gatell, director de la afamada Guía Peñín de España, regresa a México a presentar la edición 2016 en el III Salón de la Guía, realizada en la CDMX, con las mejores añadas de España y de México, para el mundo. El vino goza de un inmejorable panorama, los nuevos vinos ahora gozan de modernidad, y se imponen en los jóvenes aquellos que le han perdido el miedo al mercado voraz: Los de Navarra, los “mejores rosados del mundo”, llegan a las mesas, imponiendo su paso firme contra blancos y tintos.

La Guía Peñín es algo más que una guía de vinos, es un verdadero catálogo mundial de las cepas que están dominando nuestro mercado, los mexicanos lo saben, y han entrado a convalidar sus vinos con las narices del selecto grupo catador de La Guía Peñín, que ha catado alrededor de 200 muestras de México, en ambas partes del Pacífico.

Guía Peñín de México

En estupendo maridaje profundo de 11 vinos (rosados, tintos y dulces) de la D.O. de Navarra con la cocina del vasco/chilango Pablo San Román en el restaurante Puntal del Norte, se presentó La Guía Peñín 2016. Adolfo Gatell, que igual va a Nueva York que al Asia y Moscú, incluyendo cada día más naciones al mundo del vino Peñín, me confió que en un par de semanas estará listo el On Line de las catas en directo de la Guía, lo cual acercará a miles al concurso más prestigiado de vinos españoles.

De la misma forma La Guía Peñín estará conformando al equipo que realizará La Guía Peñín de México, lo que pondrá en el mapa del vino del mundo a los ya de por sí galardonados vinos nacionales que este año obtuvieron 20 medallas en el Concurso de Bruselas.

WineLovers: Los vinos de Navarra

La denominación de origen Navarra retoma su andadura en México, de la mano de La Guía Peñín, con once bodegas que cuenta con más de 70 vinos que participaron de entre un centenar de bodegas de España en la Hacienda de los Morales, en un intenso día de catas y de negocios, entre profesionales del ramo.

Los vinos de Navarra se están imponiendo como el vino de los jóvenes, en especial los rosados, este tipo de vino que es muy versátil y de un color apasionado, elegantes, divertidos y muy originales en sus etiquetas.

Mediante la vinificación por sangrado (la uva no se somete a presión, sólo sangra por el propio peso del mosto) los rosados: “el vino es ocio –dice su trabajo de mercado–, es diversión, es disfrutar, es compartir, es vivir”.

Navarra, el vino de las fiestas de San Fermín

Los vinos que se toman en la mayor fiesta del toro en Pamplona, en las Fiestas de San Fermín se producen entre el Pirineo el mayor desierto de Europa, con clima continental y mediterráneo, en Navarra están los viñedos más altos y de gran humedad, de vinos elegantes, alegres y versátiles.

El Reino se extendía a ambos lados de los Pirineos e incluía el País Vasco, Rioja, parte de Aragón, sur de Francia y parte del sur de Francia. Su influencia económica llegaba hasta Aquitania (Burdeos) y Cataluña. Varias dinastías francesas ocuparon el trono de Navarra: Albret, Evreux, Foix.

Mantuvieron sus reinos a ambos lados del Pirineo y llevaron a Navarra viticultores y tradiciones de su condado de origen. Introdujeron nuevas variedades de uva como la Chardonnay. Fueron los “Condes de la Champaña”, primera dinastía francesa que reinó Navarra con Teobaldo I de Navarra (1234-1253) también Teobaldo IV Conde de la Champaña. Hoy es el vino del reino que produce el mejor rosado del mundo.

La Trivia

Gana un pase doble para taller de cerdo impartido por el chef Pablo Salas en Estudio MIllesime.

1. Coloca como asunto en el mail: TALLERES #FOODOBSESSIONSBYLURPAK

2. Responde:

¿En el restaurante de Pablo Salas hay un huerto?

En la cápsula, ¿Pablo Salas prepara lechón en pipián?

3. Contesta a Inés Díaz, al mail ines@enlacesgastronomicos.com

Lo que ocurre afuera influye en Estados Unidos y también en Europa: las comparativas con América Latina a veces suenan a “mal de muchos…” sin embargo eso no le resta validez, falta mejorar y mucho, la manera en que nos explicamos, en que nos miramos y cómo nos ubicamos en términos cotidianos y próximos.

Paradojas de la economía mexicana, navegando por aguas turbulentas a baja velocidad, menor a la prometida con un nuevo recorte de expectativas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los pasajeros sentimos que nos hundimos, que naufragamos, sin iceberg a la vista, gritamos “mujeres y niños primero”, pero eso, tampoco nos descalifica ni convierte en locos, hay quienes se encargan de propalar la especie y la comunicación a veces, ayuda a esa percepción.

Según el más reciente Estudio Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen que se realiza en 60 países, hay una caída de tres por ciento en la confianza del consumidor mexicano, que pasa de 89 por ciento en el último trimestre de 2015, a 86 por ciento en el primer trimestre

de este año.

Ocho de cada 10 mexicanos pensamos que el país se encuentra en recesión y más de la mitad considera que no saldremos de esta situación en los próximos 12 meses. A pesar de los indicadores económicos oficiales que muestran crecimientos moderados, los consumidores percibimos (por cuarto trimestre consecutivo), que México se encuentra estancado.

De acuerdo al estudio de Nielsen, la mayor preocupación de los mexicanos encuestados es mantener el empleo (24%), después la economía nacional (12%). Durante los primeros meses del año, el 52 por ciento consideramos que la expectativa de encontrar trabajo no es muy buena, mientras que el 20 por ciento piensa que la expectativa es mala.

 Hablando de empleos… Aurelio Nuño cumplió su palabra, dijo que se acaba la impunidad de maestros y que la ley se aplica sin consideraciones, con firmeza y así va. Anunció que en Guerrero serán despedidos 120 docentes por acumular cuatro faltas consecutivas, en Oaxaca mil 379 profesores (maestros, pero en hacer campamentos urbanos que le roban el centro de la ciudad, al resto de los mortales, entre lonas azules y mecates que forman laberintos para complicar el paso a quien cruza su edén), en Michoacán, se van a la calle pero permanentemente, otros mil 620

docentes ausentes; y en Chiapas, mil 134 maestros.

Cuatro mil 253 en total más los que se acumulen. El secretario de Educación sostiene que dispone de 26 mil docentes listos para las vacantes que hagan falta, 16 mil que el año pasado hicieron el examen el año pasado y no encontraron plazas, más otros 10 mil maestros jubilados dispuestos a cubrir plazas eventuales. El cuento del lobo se hizo realidad. Lo que viene será crucial, cumplir a carta cabal o negociar al final.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y María de los Ángeles Fromow, secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, supervisaron el avance del Sistema de Justicia Penal.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera será entregado a las cortes de los estados de Texas y del sur de California, Estados Unidos, para que responda por los señalamientos de delitos contra la salud, delincuencia organizada y homicidio, esto luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición. Sin embargo, la defensa del sinaloense espera que el proceso se prolongue por más de un año.

Ante la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, el capo tendrá que enfrentar 14 acusaciones en su contra por asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, que fueron señaladas en un veredicto el 11 de abril de 2012 en la ciudad de El Paso.

A su vez, la Corte para el Distrito Sur de California, con sede en San Diego, también pidió la extradición. En esta entidad es acusado por el cargo de asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

Ayer, Guzmán Loera recibió en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encuentra recluido, la notificación por parte de la Cancillería mexicana en la que concede la extradición al vecino país.

Dichas solicitudes presentadas por el gobierno estadounidense “cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el tratado de extradición” entre ambos países, detalló la SRE, la cual recalcó que también cuenta con el visto bueno de las dependencias nacionales en materia de justicia.

“Se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los jueces octavo y tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta ciudad, quienes opinaron a esta Cancillería que la extradición es procedente”, detalló en un comunicado.

La orden de extradición a EU fue dictada en julio del año pasado, pero además de los procesos en Texas y el sur de California, enfrenta otras acusaciones por delitos similares que datan de 1995 en Nuevo México, New Hampshire, Florida, Arizona, Nueva York, e Illinois.

En la ciudad de Chicago, ubicada en esta última entidad, incluso fue nombrado enemigo público número uno por tráfico de grandes cantidades de droga.

En Arizona fue acusado en 1993 por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado; en el Distrito Este de Nueva York, desde 2009 tiene nueve cargos en su contra por contrabando de 130 mil kilos de cocaína; en el Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, es señalado desde 2010 por lavado de dinero y conspiración para fabricar y distribuir cocaína.

Mientras que en el Distrito de New Hampshire es acusado por distribución y posesión de cocaína para su comercialización desde 2011.

La Ley de Extradición Internacional otorga la posibilidad de apelar la resolución mediante un juicio de amparo.

Al respecto José Refugio Rodríguez, abogado del capo, sostuvo que no descartan que lleven el caso a tribunales internacionales para apelar la resolución. Durante una entrevista televisiva aseguró que incluso, de proceder el traslado de Guzmán Loera a Estados Unidos, el proceso podría tardar entre uno y tres años.

“Yo respeto la opinión de la SRE (de que se cumple con los requisitos de extradición). Nosotros tenemos otra, en otro sentido, y para eso existe el Poder Judicial de la Federación por medio del juicio de amparo, que es a la que vamos a acudir, y tal vez esto le toque resolverlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, muy eventualmente, a lo mejor nos toca ir a cortes internacionales”, indicó.

Dentro de la solicitud para que el líder del Cártel de Sinaloa afronte a la justicia en Estados Unidos, el gobierno de este país garantizó que no se aplicará la pena de muerte en contra del mexicano en caso de ser juzgado.

Una vez que se cumpla esta ruta legal de la defensa del sinaloense, y en caso de no proceder los amparos que solicitará, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que proceda a su entrega a las autoridades estadounidenses.

click para ver gráfico

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trasladó a la plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la SEP, el plantón que mantenían afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México, esto luego de la advertencia de la policía de que serían desalojados de este lugar.

Antes intentó llegar al Zócalo capitalino, pero se topó con un cerco policial sobre la Avenida Juárez, a un costado de la Alameda, por lo que se movilizó a un costado de las instalaciones de la SEP.

En rueda de prensa, el líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, aseguró que no permitirán el ingreso de los sustitutos de los 3 mil 119 maestros que fueron despedidos el jueves por no dar clases por más de tres días, e insistió en que intentarán llegar a la Plaza de la Constitución.

Mencionó que el paro es indefinido, ya que, explicó, buscan “recuperar” el Zócalo como en 2013, cuando instalaron un plantón por cuatro meses.

Agregó que hoy llegarán más profesores de 28 estados para reforzar el mitin.

Ante ello, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, dijo que los docentes no tienen posibilidades de llegar al Zócalo.

“No hay posibilidad de que lleguen al Zócalo. Están hablando ya de la Secretaría de Gobierno, ellos querían permanecer en el Hemiciclo, no hay posibilidad tampoco. Están ahora en Santo Domingo y el gobierno está hablando con los liderazgos. Ninguna posibilidad en el Zócalo”, enfatizó.

En un año Nicolás Maduro ha enviado en dos oportunidades a fuerzas militares a las calles de Venezuela. La primera, en marzo de 2015, fue luego de que el Gobierno de Estados Unidos emitiera una orden ejecutiva que declaraba a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense.

Ahora, el Presidente de Venezuela se prepara nuevamente “para cualquier escenario”. Según el mandatario este tipo de actividades le dará “el poder suficiente” para hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra y presuntos planes del expresidente colombiano Álvaro Uribe de una intervención de “ejércitos extranjeros”.

“Este ejercicio, debo decirlo, es el primero en su naturaleza que hacemos en el país, no sólo por su alcance nacional, sino porque se incorpora un elemento, que es un pueblo organizado para la defensa”, dijo ayer Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, en una declaración oficial trasmitida por la televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Esta vez no es EU quien “amenaza” a Venezuela, supuestamete son los líderes de oposición y sus seguidores quienes han mantenido la protesta en las principales ciudades del país en días pasados, para exigir que se realice este año el referendo revocatorio en contra de Maduro.

El también jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aseguró que la nación suramericana “en este momento está amenazada”, por lo que se han visto en la necesidad de “intensificar” su adiestramiento, al tiempo que subrayó que este ejercicio “no es para causar ninguna alarma en el país”.

Ayer, en la primera jornada, el ejército tomó los accesos terrestres y aéreos de la capital y el resto del país. Las maniobras castrenses se producen después de que el Tribunal Supremo de Justicia declaró constitucional el decreto con el cual Maduro implantó el estado de excepción y la emergencia económica por 60 días, tras la negación de la Asamblea Nacional de aprobar la petición del Ejecutivo.

“Los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), deben estar preparados para la distribución de alimentos y medicinas durante la emergencia”, detalló la diputada chavista y exministra de la Defensa, Carmen Meléndez, en declaraciones al canal del Estado.

En ese sentido, indicó que existe una planificación previa para la realización de estas prácticas, las cuales “fortalecerán una vez más la unión cívico-militar”.

“Ya hay una planificación para permitir verificar nuestras debilidades y probar el apresto operacional de la FANB. En estos momentos de amenaza latente tenemos que tener a nuestros cuerpos de seguridad con la moral en alto, porque el enemigo está acechando y tenemos que estar preparados para la defensa de la patria”, argumentó.

Por su parte, Henrique Capriles, gobernador de Miranda y dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, catalogó el fallo de la máxima corte de Venezuela sobre el estado de excepción como “nulo. ¿Cómo piensa Maduro imponer un decreto que es nulo? ¿A la fuerza? Está llegando la hora en la que la FANB haga respetar la Constitución y se cumplan las normas. La Fuerza Armada tiene que tomar una decisión si está con Maduro o está con la Constitución. Y debe hacer valer su juramento de defender la Constitución”.

Enfrenta el mayor rechazo en 10 años

El nivel de desaprobación del presidente de Venezuela es ahora el más bajo en casi una década, mientras existe una mayor percepción de corrupción y un menor sentido de seguridad entre la población.

De acuerdo con un sondeo de opinión de la firma Gallup, apenas 20 por ciento de los venezolanos dijo aprobar la gestión de Maduro en 2015, un punto porcentual por debajo del nivel de 2014, frente a una desaprobación de 67 por ciento, un incremento de tres puntos respecto del año previo.

La encuesta reveló que la mayoría de los venezolanos —77 por ciento— estima que existe corrupción en el gobierno, una percepción que ha ido en aumento sostenido desde que Maduro asumió la presidencia; asimismo experimentan un menor sentido de seguridad: 14 por ciento dijo sentirse seguro de caminar durante la noche.

Por primera vez, Desnudatio perfecta, exposición de Sandra Pani, y la pista sonora interpretada y grabada por el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), que dirige José Luis Castillo, se presentan en el Museo de la Cancillería.

“Un signo somos, inescrutable”, decía con una cierta nostalgia y acierto el poeta alemán Holderlin. La obra reciente de Sandra Pani constituye, sin duda, un excelente campo de experiencias sensibles que desarrolla al extremo el carácter abismal del signo plástico y nos sitúa ante un modelo de curiosa depuración formal, y desde luego, ante el signo en sí, que es la trayectoria artística de Pani.

La artista es fiel al color y al cuerpo, en inmensas superficies monocromas sesgadas por breves espacios de luz. Dotada con una sensibilidad lúcida y poética para la pintura, su trayectoria ha carecido de cambios imprevisibles y de sobresaltos.

Por el contrario, ha conservado una identidad de fondo, que hace relativamente fácil la identificación absoluta de su obra. Cosa simple, pero difícil en los tiempos que corren en el arte contemporáneo. “La pintura es -dice John Berger-, en primer lugar, una afirmación de lo visible que nos rodea y que está continuamente apareciendo y desapareciendo”.

En este sentido, su forma de trabajar la superficie y su riquísima materia, así como la reducción mínima del motivo o de lo representado ( la construcción y destrucción, anverso y reverso del cuerpo en toda su expresión), que funciona con una manera silenciosa de ahondamiento, nos permiten relacionar armónicamente toda su evolución desde comienzos de los años 90, cuando llevaba a cabo una especie de reconstrucción de la figura humana, hasta sus últimas pinturas, dibujos, proyectos gráficos y objetos, cargados de misticismo, y ya dentro un minimalismo al máximo, pues a lo largo de más de dos décadas de trabajo, su paleta se ha vuelto más sintética, más neutra, dejando en momentos ciertas sombras que delinean las figuras que componen el cuadro.

Una pintura de volúmenes tal vez, pero aligerada por la luz que concentra la mirada del espectador. Basta con mirar sus dos series recientes: Mi columna vegetal y Del cuerpo, en las cuales experimenta la técnica del óleo sobre lino. Ordena el espacio con sólidas empastaciones de color y el contraste formal transforman en volúmenes autónomos o en fuertes secuencias tonales. El espacio, la luz, el ritmo, toman forma y singularidad en

“la columna vegetal”, como define Pani a su trabajo reciente.

El color, los tonos apastelados, en los que mezcla sentido cálido con cierta añoranza, y un dibujo tan sencillo como evocador siguen siendo elementos principales de su lenguaje. Como el aire selectivo con que escoge los motivos, por más que al final uno tenga la sensación de que ninguno sobra pero tampoco falta.

Una pintura hecha de pintura, pues a partir de una admirable economía de motivos figurativos, logra un deslumbrante abanico de imágenes, llenas de poesía. Cuerpos, trazos, residuos de una vida simple embalsamados por un halo gris de polvo viejo, endurecido. Un universo de sensaciones imprevistas que da vida a un mundo de arte único de extraña belleza.

Pani domina ese equilibrio difícil en el que no se notan las restas la eliminación de motivos, y se intuye el cuidado con el que se define cada composición. El orden, la mesura, desde una temperatura que se convierte en propia a fuerza de ser asumida y defendida. Ocurre, sin embargo, que el dibujo se presenta más plano, que las líneas se abaten, que una sinuosa ayuda en ocasionesa resolver una imagen (caso del silencioso; casi mínimo Columna vegetal).

De lo anterior podría deducirse que el ejercicio se torna menos apagado, más personal, incluso más drástico, como lo muestra la manera de introducir un plano gris intenso en la parte superior de algunos cuerpos. Pero, con todo, Pani no es paradójicamente una colorista. Su obra reciente quiere ser un hábil ejercicio de composición y color, de transformación del color en forma primordial que regula los efectos visuales.

Pani entiende que la pintura debe nacer de la memoria ancestral, de los viejos mitos de la humanidad y transformarse en la “presencia de lo sublime”, como decía Mark Rothko. Ese es su ofrecimiento y ésa su propuesta reciente.

Entre drones, figuras de Star Wars, juegos de rol, monopatines, electrobicis y hoverboards, decenas de personas disfrutaron del primer día de la Expo Big Toys en donde además pudieron jugar con réplicas de armas en un campo de gotcha y de tiro con arco.

Adultos que dejaron escapar a su niño interior, tuvieron la oportunidad de apreciar una muestra de los drones más novedosos en un espacio al centro del evento, donde más de 10 expositores elevaron hasta 15 metros de altura a sus vigilantes aéreos.

Otra de las atracciones que mantuvo cautivos a los espectadores, es una muestra de vehículos que va desde un clásico Mustang modelo 68 hasta un flamante Corvette 2016, pasando por un par de Pontiacs que representan a Kit, el auto increíble, de la exitosa serie de los años 80.

Para la gente que gusta de los deportes extremos, se ofrecen paquetes de vuelos en avión ultraligero así como salto en paracaídas, además en el lugar hay un muro para escalar de aproximadamente 20 metros en donde por 30 pesos los visitantes pueden hacer gala de sus habilidades.

Asimismo en el campo de gotcha se presenta una novedad en equipamiento para el llamado juego de guerra: unas balas 40% más pequeñas de lo normal, las cuales están fabricadas de un material más suave que las hace aptas para mujeres y niños.

La oferta de productos no es exclusiva para gustos extremos, ya que también se ofrecen bicicletas plegables, videojuegos, equipos para acampar y exclusivos juegos de mesa como Dixit, Catan, Citadels y Carcassonne que ponen a prueba el intelecto de los jugadores.

La exposición que está abierta para todo público se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo en el Pepsi Center ubicado a un costado del WTC, en un horario de las 12 a las 21 horas y tiene un costo de 150 pesos por persona.

-Así que los maestros de la CNTE-Oaxaca, de Rubén Núñez, fallaron en su intento por ocupar más espacio del que necesitan para realizar su plantón. Resulta que al ser movidos de Bucareli, donde permanecieron cinco días, a la Plaza de Santo Domingo, decidieron en principio que bloquearían calles céntricas como Brasil. Sin embargo, no contaban con que decenas de automovilistas desesperados intentaban pasar al mismo tiempo. Así que se tuvieron que replegar.

Son pocos, pero violentos

 Y hablando de las protestas de la Sección 22, resulta que en Oaxaca también les falló el músculo porque la autoridad reportó que 99.5 por ciento de los planteles sí abrió. Sin embargo, el problema es que esta merma de fuerza la convirtieron en intransigencia y decidieron convertir en basurero la Alameda de León, donde tiene un plantón, al impedir el acceso de personal de limpia; además agredieron y robaron teléfonos a reporteros que intentaron cubrir su manifestación.

Cochinadas con el padrón

 Otra vez el mal manejo del padrón electoral provocó que la Fepade iniciara una indagatoria, luego de que el INE detectara que ahora se filtró en Sinaloa, donde se halló en un servicio de la empresa Digitalocean. El que se encargó de reportar el caso fue, otra vez, el investigador Chris Vickery, quien antes alertó que también estaba en Amazon. Los candados del documento habrán de delatar, como ocurrió con Movimiento Ciudadano, al responsable.

Impulso a matrimonio igualitario

 La noticia es que la iniciativa del Presidente sobre matrimonios igualitarios podría tomar una inercia favorable. Al menos así sería en San Lázaro, donde el presidente de la comisión que debe dictaminarla, el perredista Daniel Ordóñez, ya está convocando a los integrantes de ésta a sesionar la segunda semana de junio, aprovechando que por esas fechas habrá periodo extraordinario. Si todo sale bien, podría estar lista para pasar el Pleno en el ordinario de septiembre.

Serrano, con la comunidad cristiana

 Se mantiene en la búsqueda de votos sin distingo el candidato del PRI al gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano, quien ahora se reunió con la comunidad cristiana, ante la cual afirmó que la base de la sociedad es la familia, por lo que en su administración pugnará por fortalecerla a través de estrategias de convivencia, generación de empleos y un reforzamiento de la seguridad pública. Su idea es que la participación ciudadana detone políticas públicas en esa materia.

El adiós a Luis H. Álvarez

 En el homenaje de cuerpo presente que el albiazul le rindió a Luis H. Álvarez, la guardia de honor principal estuvo compuesta por figuras relevantes, que también son integrantes de grupos contrapuestos y en diversos momentos confrontados. Se formaron de la siguiente manera, en paz: adelante, Ricardo Anaya y Francisco Barrio; luego, Javier Corral y Margarita Zavala; Cecilia Romero, y Ernesto Cordero; y Roberto Gil y Gustavo Madero. Así le dieron el último adiós.

Paran spot al PAN

 Por contener aparentes expresiones calumniosas, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó bajar el spot que programó el PAN en Oaxaca en el que sugería que el candidato del PRI al gobierno de la entidad, Alejandro Murat, no es ciudadano oaxaqueño. Bajo la crítica de que “no es de aquí”, el PAN buscaba llamar a que no voten por el priista, pero ahora tendrá que preparar un nuevo mensaje para su campaña.

La militancia del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por su dirigencia nacional, despidieron en un homenaje de cuerpo presente a Luis H. Álvarez, su líder histórico, quien murió el pasado miércoles.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del albiazul, participó en la guardia de honor junto al féretro del ideólogo al que calificó como participante de heroicas luchas por la democratización del país.

Anaya, quien fue el orador principal del homenaje realizado en Chihuahua, expresó que el panista dejó un gran legado para la institución política

y nuestro país.

“Don Luis era un hombre que decía lo que pensaba y que hacía lo que decía”, aseveró el político queretano.

Definió a Álvarez como “panista eterno y quijote de la democracia”, mientras los militantes recordaron su lucha por la libertad así como la búsqueda de la participación ciudadana siempre al lado de su esposa, Blanca Magrassi.

Además de Anaya, estuvieron presentes los representantes de los distintos grupos internos del PAN. Por un lado, el candidato por Chihuahua, Javier Corral, los diputados federales Gustavo Madero y Cecilia Romero. Por el otro, Margarita Zavala y el senador Ernesto Cordero. Además del exgobernador Francisco Barrio y el presidente de la Cámara alta, Roberto Gil.

El expresidente Felipe Calderón asistió horas antes a la funeraria en la que fue velado hasta el mediodía, sin embargo, no se presentó a la guardia de honor.

Durante su estancia hizo mención de una anécdota de un ataque a balazos sufrido en un mitin en el municipio de Tlalnepantla, en la que lo describió como un valiente.

“Cuando era él candidato a la presidencia de la República, hay una historia que poco se conoce, estaba hablando un orador y don Luis permanecía en el presídium de un mitin en la plaza de Tlalnepantla cuando desde el fondo de los portales empiezan a disparar al mitin, los oradores y don Luis se quedan parados a esperar los tiros y ninguno le atinan a él”, relató Calderón.

Álvarez, quien también fue el primer alcalde de oposición en Chihuahua, fue despedido entre aplausos y ovaciones de familiares, amigos, militantes, simpatizantes así como celebridades de ese instituto político, los cuales efectuaron guardias de honor antes de cremar

sus restos.

Esta mañana la calidad del aire es “mala” por partículas suspendidas en las zonas noreste con 111 puntos y la noroeste con 103, por lo que se recomienda limitar las actividades a la intemperie, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

Las regiones sureste reportan 100 puntos de ese contaminante, la centro 87 y la suroeste 54 unidades en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Así se ven las primeras luces de este sábado en Cd. de México #CDMX, vista @InterContiSF Santa Fe. T. actual: 18º C pic.twitter.com/pBOxOlGrgi

— Webcams de México (@webcamsdemexico) 21 de mayo de 2016

El organismo recordó que este viernes se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana, luego de que el nivel de ozono superó los 150 puntos en la región suroeste de la cuenca.

“Te recordamos que la #CAMe activó ayer la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana”, escribió en su cuenta de Twitter @Aire_CDMX.

¡Listo! Vídeo del #Meteorito de esta madrugada 1:48:36 horas en México visto desde la #CDMX #Tlaxcala y #Puebla http://t.co/EcBfbKl5yI

— Webcams de México (@webcamsdemexico) 21 de mayo de 2016

En su reporte de las 06:00 horas, detalló que la calidad del aire por ozono es buena, toda vez que el mayor nivel es de 32 puntos en la zona sureste.

En la Plaza Santo Domingo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que mantenían desde el mediodía del viernes, después de que se presentaran autoridades de la Policía Federal.

Alrededor de las 2:30 horas de este sábado elementos policiacos supervisaron el retiro de manifestantes de manera pacífica de la plaza, y los asistieron a abordar autobuses que, de acuerdo con reportes televisivos, los trasladarán a sus lugares de origen.

En este operativo, también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los cuales están encargados de liberar las vialidades que se mantenían cerradas en inmediaciones de la plaza, así como escoltar a los autobuses en su salida de la zona centro de la Ciudad de México.

La Procuraduría capitalina consignó a cuatro sujetos por los delitos de robo agravado, homicidio calificado y ultrajes a la autoridad en agravio de un estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

La dependencia informó en un comunicado que de acuerdo con las investigaciones se trata de Luis Ángel Ávila Camacho, Santiago Orozco Hernández o Israel Cervantes González y los hermanos Víctor Yair y Luis Daniel Montañez Leaños.

Las pruebas periciales permitieron conocer que el proyectil que causó la muerte a la víctima proviene del revolver asegurado a Ávila Camacho, quien al momento de su detención tenía en su poder una memoria USB con fotografías de él portando la misma arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado en el interior de un establecimiento mercantil ubicado en la calle Té número 2440, esquina Sur 175, colonia Ramos Millán, delegación Iztacalco.

En ese lugar se encontraba el estudiante con otro compañero, donde fueron sorprendidos con la encargada y otros clientes, por dos sujetos, uno de ellos armado, quien los despojó de sus pertenencias.

En ese momento, la víctima forcejeó con Ávila Camacho para evitar que se llevara su computadora, pero se escuchó una detonación que provocó que el estudiante cayera al piso, por lo que el probable responsable salió corriendo junto con su cómplice.

El Dato

El lesionado fue trasladado al hospital de Balbuena, por una herida de arma de fuego en la cabeza, donde falleció este viernes.

Los implicados fueron detenidos el día de los hechos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en Eje 2 Norte y Avenida Insurgentes, colonia San Simón Tolháhuac, delegación Cuauhtémoc, luego que fueron ubicados por el sistema de video vigilancia C2, cuando viajaban a bordo de un vehículo Chevy matrícula 992 XNA.

Una vez puestos a disposición del agente del Ministerio Público, fueron identificados por las víctimas del robo en la delegación Iztacalco y por los afectados de otro hurto cometido en calles de la delegación Cuauhtémoc, donde usaron el mismo modus operandi.

Los estudios periciales determinaron que la bala que lesionó al alumno de UPIICSA salió del revolver marca Chartes Armas, modelo Police Bulldog, calibre 38 especial, asegurado en el asiento del automóvil referido, y el cual es empuñado por Ávila Camacho en diversas fotografías que se encontraron en una memoria USB de su propiedad.

El avión solar que aterrizó en Oklahoma la semana pasada se dirige a Ohio en un nuevo tramo de su viaje alrededor del mundo.

El Solar Impulse 2, fabricado en Suiza, partió del Aeropuerto Internacional de Tulsa el sábado en la madrugada con rumbo al Aeropuerto Internacional de Dayton, Ohio. Se prevé que el vuelo tomará unas 18 horas.

El Dato

El avión tardó cinco días en llegar de Japón a Hawaii y tres de Hawaii a California.

El tramo anterior, del aeropuerto Phoenix Goodyear en Arizona a Tulsa tomó unas 20 horas.

La circunnavegación del globo comenzó en marzo de 2015 en Abu Dhabi, capital de Emiratos Arabes Unidos, con escalas en Omán, Mianmar, China y Japón.

Se prevé una escala más en Estados Unidos antes de cruzar el Atlántico a Europa o el norte de Africa, de acuerdo con el sitio web de la travesía.

Las alas del Solar Impulse 2, de mayor envergadura que las de un Boeing 747, están equipadas con 17.000 células solares que dan energía a las hélices y cargan las baterías. El avión vuela de noche con la energía almacenada.

La velocidad de vuelo ideal es de unos 45 kph, aunque puede llegar al doble en las horas de mayor brillo de sol.

La tripulación debió permanecer en Oahu, Hawaii, durante nueve meses debido a los daños sufridos por las baterías por sobrecalentamiento en el vuelo desde Japón.

Leer más: Avión solar inicia décima etapa de su viaje alrededor del mundo

Las escalas permiten a los pilotos suizos, Bertrand Piccard y Andre Borschberg, reunirse con las comunidades locales para explicar el proyecto, cuyo costo se estima en 100 millones de dólares.

El objetivo del proyecto solar iniciado en 2002 es destacar la importancia de la energía renovable y el espíritu de innovación.

El Ejército egipcio difundió el sábado las primeras fotografías de restos del vuelo 804 de EgyptAir. El avión se estrelló el jueves en el Mediterráneo por motivos desconocidos cuando viajaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo.

Las fotografías se dieron a conocer a través de la página de Facebook de su portavoz. Las imágenes mostraban lo que parecían ser fragmentos de asientos, chalecos salvavidas —uno de ellos sin daños aparentes— y un trozo de tela que parecía parte de una manta infantil o el saco de dormir de un bebé.

Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron el viernes que habían encontrado restos en el este del Mediterráneo, unos 290 kilómetros al norte de Alejandría.

Se reúnen con familiares

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, indicó el sábado que él y otros funcionarios se habían reunido con unos 100 familiares de los pasajeros del vuelo 804 de EgyptAir para expresar "nuestra profunda compasión" por el siniestro. Al encuentro acudieron representantes de aeropuertos de París, la fiscalía francesa, EgyptAir y el embajador egipcio en París.

"Se están analizando todas las hipótesis, no hay ninguna destacada", afirmó en un comunicado entregado a los periodistas tras el encuentro.

Hay expertos franceses sobre accidentes aéreos ya en El Cairo, indicó.

Detectan humo

La agencia francesa de investigación de accidentes aéreos dijo el viernes que se había detectado humo en varios puntos del vuelo 804 de EgyptAir antes de que se estrellara en el Mediterráneo el pasado jueves, aunque la causa seguía sin estar clara.

El sistema automático de detección de la nave envió mensajes que indicaban humo unos pocos minutos antes de que desapareciera del radar, explicó a Associated Press el portavoz Sebastien Barthe.

Los mensajes "generalmente implican el inicio de un fuego", señaló.

"No estamos sacando conclusiones de esto. Todo lo demás es pura conjetura", añadió.

La publicación especializada Aviation Herald señaló que los sensores habían detectado humo en el baño del avión, lo que apuntaría a un incendio a bordo.

En busca de las cajas negras

Patrullas de búsqueda buscaban el sábado nuevos restos del vuelo 804 de EgyptAir, incluidas las cajas negras del avión, que podrían proporcionar pistas clave sobre por qué se estrelló la aeronave matando a las 66 personas que iban a bordo.

Aviones y barcos egipcios y de otros cinco países buscaban en una amplia zona del Mediterráneo, un día después de que el ejército egipcio encontrara restos del Airbus 320 en el mar, unos 290 kilómetros (180 millas) al norte de Alejandría.

No se han encontrado pruebas definitivas sobre qué hizo que el avión desapareciera de los radares, hiciera varios virajes bruscos y se precipitara contra el mar en la madrugada del jueves.

Los investigadores barajan la posibilidad de un ataque terrorista. Ningún grupo armado parecía haberse atribuido un ataque contra el avión.

La publicación especializada Aviation Herald señaló que los sensores habían detectado humo en el baño del avión, lo que apuntaría a un incendio a bordo.

Las autoridades de Panamá finalizaron este viernes la venta de boletos aéreos hacia México para el traslado de casi 4 mil cubanos varados en el país desde diciembre pasado, informó una fuente oficial.

Hasta este viernes, decenas de isleños que buscan llegar a Estados Unidos hacían fila en la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí, unos 500 kilómetros al oeste de la capital panameña, para adquirir el boleto por 575 dólares a la compañía Copa Airlines.

El jefe regional del Servicio Nacional de Migración en Chiriquí, el comisionado Alfredo Córdoba, dijo que llegó la fecha limite de venta de los pasajes, con lo que "se cumple" con esta segunda parte del operativo humanitario acordado con México.

El Dato

El boleto tiene un costo de 575 dólares a la compañía Copa Airlines.

"Hasta ahora han viajado hacia México 2 mil 605 cubanos, todavía faltan mil 390 personas por trasladar", detalló en entrevista para la agencia española EFE.

Córdoba agregó que en la provincia hay otros 70 cubanos que acaban de llegar y exigían viajar, pero a los que solo se les va a ofrecer alojamiento y comida en el albergue, debido a que no entraron en la lista que se vio beneficiada por el acuerdo con México.

En David, el cubano Reinel Martínez indicó que están desde el lunes esperando respuesta del Servicio Nacional de Migración de Panamá para poder comprar boletos.

La isleña Liseth Figueredo, que también forma parte de los 70 varados, detalló que el 4 de mayo entró a Panamá, pero que a pesar de que les han tomados los datos, no aparecen en ningún listado de migración.

El pasado 6 de mayo México y Panamá lograron un acuerdo para evacuar a más de 3 mil 500 emigrantes cubanos varados desde diciembre pasado en la frontera panameña con Costa Rica, tras el impedimiento de ese país al ingreso de más migrantes.

Leer más: México recibe a 393 cubanos provenientes de Costa Rica y Panamá

Los isleños, que llegan a Ciudad Juárez y desde ahí siguen su viaje a Estados Unidos en autobús, se acogen a la Ley de Ajuste Cubano estadounidense, que les da la residencia en ese país al pisar el territorio continental estadounidense.

El operativo entre Panamá y México se realizó por primera vez a inicios de año, después de la crisis ocasionada por el cierre de la frontera nicaragüense para los migrantes ilegales que recorren Centroamérica y México para alcanzar EU.

Con un centenar de tiendas de campaña instaladas frente a la Secretaría de Gobernación, integrantes de la CNTE hicieron de la calle Bucareli un "mercado".

Los docentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca estuvieron por cinco días en una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México.

La Razón realizó un recorrido en el que fue posible ver la venta de películas a 20 pesos; libros desde 50; Tlayudas de 30 y con carne en 45; manitas para rascarse la espalda a 10, así como los ya típicos viajes a Oaxaca desde 400 pesos.

No obstante de que los integrantes afectaban las calles de Ayuntamiento, Artículo 123 y Morelos, los comerciantes de la zona reportaban bajas en sus ventas.

Por ejemplo, el famoso Café La Habana señaló que presentaban el 40 por ciento menos de venta y pese al estreno de X-Men, el complejo de Cinépolis Bucareli detalló que el 30 por ciento de sus ventas había caído. Lo cierto es que los baños de los manifestantes estaba frente al cine.

Sin embargo, el en puesto de tortas llamado "Buen Amigo" en la esquina de Morelos y Bucareli, afirmó que sus ventas estaban igual, aunque pensó que éstas subirían.

El único beneficiado con el plantón fue el señor de la papelería, quien feliz dijo "sí, los maestros me consumen, pero los antorchistas no".

Los integrantes de la Coordinadora trasladaron su plantón a la plaza de Santo Domingo, pero sólo estuvieron ahí una noche.

A partir de hoy sábado 21 de mayo y hasta el 5 de junio se llevará a cabo la octava edición de la Feria de las Culturas Amigas, que tendrá como sede principal el Zócalo capitalino.

Por primera vez, para facilitar la consulta de información, programación de sedes y la ubicación de las mismas, está disponible la App FCA 2016, gratuita para dispositivos móviles.

La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México señaló que este evento se ha afianzado como un lugar en el que otros países buscan exponer lo mejor de su cultura.

El Dato

Se ofrecerán más de 200 actividades como conciertos, conferencias, ciclos de cine, clases de francés, actividades infantiles, entre otras.

La feria se ha consolidado ya como una fiesta multicultural de la Ciudad de México; este año reunirá expresiones culturales y tradicionales de 93 países, más la representación de la Unión Europea.

Es una exhibición de artesanía, gastronomía, danza, música y otras manifestaciones originarias de las naciones amigas, las que enriquecerán la cultura y diversidad de la Ciudad de México.

La CDMX será escenario de la cultura y las tradiciones de más de 90 países al ser sede de la Feria @CulturasAmigas pic.twitter.com/eUR6lqlXq0

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 19 de mayo de 2016

La embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, dio a conocer que los asistentes podrán tomar clases gratuitas de francés con profesores del Instituto Francés de América Latina y de la Alianza Francesa, entre otras actividades.

“Gracias al stand que ustedes ponen a nuestra disposición, podremos dar muestras de lo que es la gastronomía francesa (…); pero también habrá una librería francesa; habrá una presentación de las oportunidades para los turistas y para los estudiantes que quieran ir a Francia”, comentó.

Todas las naciones participantes tendrán un espacio de exhibición, y en el caso de México, se presentará el stand de Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, en el cual se dará a conocer la importancia de este nombramiento para la capital del país.

El Dato

Las actividades y la programación de este evento también estarán a disposición en el sitio www.internacionales.cdmx.gob.mx/fca2016

Asimismo, el concepto de la feria tendrá una intervención arquitectónica sustentable, cuyo proyecto conceptual fue seleccionado a través de una convocatoria abierta lanzada el pasado 4 de enero. El despacho de arquitectura ganador fue Ambrosi Etchegaray.

El Pabellón de la Ciudad de México contará con una programación preparada en colaboración con Design Week México, la cual contempla una serie de pláticas y talleres que difundirán la noción del diseño como motor del cambio social, económico y cultural.

Abril pasado fue el mes más caliente de los que se tiene registro desde 1880, con un aumento de 1.1 grados centígrados con respecto al promedio calculado entre 1951 y 1980, mientras 2015 fue el más caluroso y 2016 podría romper ese récord.

Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, y responsable del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera, expuso que los primeros cuatro meses de este año han batido récord como los más calientes.

Recordó que también lo fueron octubre, noviembre y diciembre pasados, en comparación con los mismos meses de años anteriores. Es decir, “llevamos siete consecutivos que han roto sus respectivas marcas”.

El Dato

En latitudes muy altas, como Alaska, Rusia o Groenlandia, y otras, como el norte de África, sufrieron el pasado abril temperaturas de hasta cuatro grados por encima de la media.

A ello se suman datos de la NASA, que demuestran que el planeta encadena ya 369 meses consecutivos más calientes que el promedio de 1951-1980. No hay duda del calentamiento global. “El clima está cambiando”, sentenció el científico en conferencia de prensa.

No obstante, ese fenómeno no es “parejo”; es decir, no ha ocurrido de la misma manera en todos los lugares del planeta.

Gran parte de Asia, Europa del Este, Australia, Brasil, el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá sumaron dos grados por encima del promedio. Por ello, los impactos son diferentes.

En México, ubicado en la franja entre trópicos, “nos va a ir mal prácticamente todo el tiempo”. Vivir con dos grados promedio más, significa una barbaridad, calificó Carlos Gay.

México, por ejemplo, es responsable de entre 1.4 y 1.5 de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y se verá muy afectado, pero algunas islas del Pacífico, con cero emisiones, ya están desapareciendo por el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global.

En este momento, acotó Gay, “deberíamos invertir recursos para tratar de reducir las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera”.

Después del desalojo que se dio la madrugada de este sábado en el plantón de profesores en la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán lamentaron el hecho y afirmaron que continuarán con las movilizaciones.

Aseguraron que estas acciones atentan contra los derechos laborales y la estabilidad de los trabajadores de la educación al retirarles un beneficio ya logrado.

Indicaron que los maestros no acudieron a evaluarse, sino que se sumaron a las manifestaciones.

Reiteraron que continuarán con su lucha pacífica, civil y organizada, por el derecho de los niños y jóvenes a tener una educación integral, democrática, laica, gratuita, obligatoria y científica.

En la Plaza Santo Domingo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que mantenían desde el mediodía del viernes, después de que se presentaran autoridades de la Policía Federal.

Alrededor de las 2:30 horas de este sábado elementos policiacos supervisaron el retiro de manifestantes de manera pacífica de la plaza, y los asistieron a abordar autobuses que, de acuerdo con reportes televisivos, los trasladarán a sus lugares de origen

Un fuerte estruendo la madrugada de este sábado, alertó a habitantes de Puebla, quienes reportaron la caída de un meteorito.

Alrededor de las 1:48 horas de la madrugada, varios habitantes de Puebla capital y su zona metropolitana, así como del sur de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, reportaron que se iluminó el cielo seguido de un fuerte estruendo.

De acuerdo a la cuenta de Twitter de la plataforma de reportes meteorológicos SkyAlert (@SkyAlertMx) se trató de un meteoro que habría cruzado el cielo del centro del país.

La información fue corroborada más tarde por la Sociedad Astronómica de Puebla y diversos videos de usuarios a través de dicha red social, aclarando que el meteoro pudo haber estallado en la atmósfera.

Así se iluminó el cielo en Tlaxcala

El resplandor del #meteorito esta madrugada 01:48:36 en #Tlaxcala Capital vía @SECTURTlaxcala pic.twitter.com/hIE96nHKIf

— Webcams de México (@webcamsdemexico) 21 de mayo de 2016

“Hasta ahora @protcivilmunpue no reporta daños por el meteoro observado en #Puebla. #CDPUE #ReporteMeteorito #CDMX”, escribió la Sociedad Astronómica en la red social.

Varios usuarios de Twitter señalaron que vieron cómo se iluminó el cielo de un color azul intenso, seguido de un fuerte estruendo que hizo vibrar los vidrios y paredes.

Un alpinista holandés de 35 años de edad, que sufría de mal de altura, murió en su camino de regreso desde la cumbre del Monte Everest, la primera muerte reportada este año en la montaña más alta del mundo, informó el sábado un organizador de la expedición.

Eric Arnold murió cerca del Collado Sur la noche del viernes, precisó Pasang Phurba, de la agencia Seven Summit Treks en Katmandú.

Arnold tenía suficientes tanques de oxígeno con él, así como ayudantes de escalada, pero se quejó de debilidad súbita y murió antes de que pudiera descender a una altitud menor, afirmó Phurba.

Dijo que no había más detalles debido a la mala comunicación con el equipo en la montaña y que tomaría días y varias personas traer el cadáver de Arnold por las laderas.

Arnold nació en la ciudad holandesa de Rotterdam, de acuerdo con su cuenta de Twitter. Su último mensaje en esa red, enviado el viernes, era "El escalador Eric Arnold llega a la cima del Monte Everest en el quinto intento".

El Dato

Más de 330 escaladores han alcanzado la cumbre de Nepal desde el 11 de mayo y varios más lo han hecho desde las rutas del norte en el Tíbet.

Mientras tanto, una mujer de 45 años de edad, la noruega Siv Harstad, recibió ayuda de dos guías sherpas para bajar de la cima del Everest el sábado después de sufrir ceguera por la reflexión del sol en la nieve, informó la agencia de noticias noruega NTB.

Ambos incidentes ocurrieron mientras los proveedores de servicios a los montañistas en Nepal se recuperan de las últimas dos temporadas de escalada, que se vieron afectadas por desastres.

Un terremoto devastador el año pasado en Nepal causó una avalancha que mató a 19 personas en el campamento base y en 2014 otra avalancha arriba del Campo Base mató a 16 guías sherpas.

El tiempo favorable ha permitido que cientos de alpinistas escalen la montaña de 8 mil 850 metros desde la semana pasada.

La popular temporada de escalada de primavera comenzó en marzo y termina este mes. A partir de ese momento, las extremadamente malas condiciones climáticas hacen prácticamente imposible escalar.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental en el Valle de México.

Mediante su reporte de las 10:00 horas, señaló que se mantiene un sistema de alta presión con intensidad moderada a fuerte en la región central del país, mismo que genera estabilidad atmosférica, viento débil y transporte moderado de humedad, así como ambiente brumoso.

Leer más: Meteorito ilumina el cielo de la CDMX y Puebla

El día de hoy sábado 21 de mayo, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color azul o terminación de placa 9 y 0, permisos y matrícula sin números, deben suspender su circulación.

Asimismo, la industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deben reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Kobe Bryant está siendo asesorado por Steven Spielberg, J.J. Abrams y Jerry Bruckheimer mientras dirige su ímpetu competitivo del basquetbol profesional a su compañía editorial y productora.

Un mes después de retirarse de la NBA, la estrella de los Lakers de Los Angeles tiene una nueva rutina diaria.

"Me levanto temprano y entreno y hago ejercicio. Luego voy a la oficina", detalló Bryant en una entrevista.

Bryant está gran parte del día "estudiando ideas" con el personal de 10 empleados de tiempo completo de la compañía Kobe Inc., de Newport Beach, California, y contacta a esos pesos completos de Hollywood en busca de consejos.

"Sé que eso es una ventaja injusta", indicó Bryant, riendo. "Puedo levantar el teléfono y hablar con ellos y hacerles preguntas: '¿Qué piensas de esta trama? ¿Qué le falta?' Y ellos analizan minuciosamente cada detalle y eso me encanta".

"Ellos respetan y valoran lo que he hecho por 20 años y yo respeto y valoro lo que ellos han hecho a lo largo de los años. Y nosotros comprendemos que existe una fuerza unificadora entre esas dos cosas", explicó Bryant. "Pese a que las disciplinas son diferentes, el compromiso y la atención a los detalles es absolutamente los mismos. Así que aunque Steven Spielberg puede empezar hablando en un lenguaje cinematográfico y yo no entienda nada, sí logro entender lo principal, la esencia de lo que dice".

Bryant añadió que Kobe Studios también cuenta con siete personas más que han estado trabajando en un proyecto en los últimos dos años, y otro equipo de cinco guionistas que en breve iniciarán otro proyecto.

La compañía actualmente realiza un cortometraje de tres a cinco minutos basado en el poema "Querido Básquetbol" que Bryant usó para anunciar su retiro. El cortometraje es dirigido por Glen Keane, legendario animador de Disney, y cuenta con música de John Williams.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que ante el desalojo de su plantón en Santo Domingo ocurrido la madrugada de este sábado, se irán a sus estados para reforzar su lucha.

“Hoy decimos orgullosamente que la CNTE es más vigente que nunca, a pesar de todos los atropellos. Vamos a ir a nuestros estados a reforzar esta lucha”, dijo Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en rueda de prensa en la sede de la Sección 9, en el Centro Histórico.

Núñez Ginés llamó a la unidad, a la fraternidad y a la lucha organizada, al tiempo que refrendó el compromiso de la CNTE con los padres de familia, estudiantes, sindicatos, académicos, periodistas y sociedad.

“En la CNTE tenemos voluntad política y capacidad para dialogar y sentarnos a debatir el tema educativo”, señaló.

La madrugada de este sábado cerca de 700 elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina desalojaron a los maestros instalados en la plaza.

El día de hoy fue presentado un audio por parte de un candidato al Gobierno del Estado en donde se escucha la voz del Gobernador hablando con otra persona a quien le solicita su ayuda a fin de evitar que la compañía Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento SA de CV (SIGLEM) pare el servicio de limpieza en los hospitales públicos del Estado.

La Secretaría de Salud de Veracruz tenía un adeudo con la empresa mencionada mismo que fue liquidado, garantizando de esta manera el servicio de limpieza en el sector salud de Veracruz.

El audio dado a conocer no representa ningún acto irregular es una gestión solicitando ayuda para no detener la limpieza en el sector salud

— Alberto Silva Ramos (@Beto_Silva_R) 21 de mayo de 2016

La grabación dada a conocer en ningún momento puede ser considerada como un acto irregular, no significa ni siquiera la presunción de un desvío de recursos, ya que simplemente se habla del pago a un proveedor por los servicios públicos prestados a la Secretaría de Salud.

Lo que si demuestra el audio presentado el día de hoy es la preocupación del Gobernador por estar atento de que todos los servicios públicos se otorguen correctamente en beneficio de la población veracruzana.‎