Emprenden cerca de 300 mensajeros Travesía Sagrada Maya 2012

Emprenden cerca de 300 mensajeros Travesía Sagrada Maya 2012
Por:
  • notimex

Conmemoran el comienzo de una nueva Era.- Foto: Notimex

Cancún.- Con el primer rayo de Sol, al filo de las 06:00 de la mañana, cerca de 300 canoeros emprendieron en Bahía Dos Playas, Xcaret, la Travesía Sagrada Maya 2012, rumbo a la Isla de Cozumel, donde llegarán a venerar a la Diosa Ixchel, a quien le pedirán: fertilidad de la tierra, buen clima, salud y continuidad de la vida.

Minutos antes de partir, sacerdotes de la comunidad maya realizaron una ceremonia de bendición y despedida, la cual incluyó además un ritual en el que se le pidió permiso al mar para navegar en sus cristalinas aguas.

Ante las ovaciones de cientos de personas, que se dieron cita poco antes de las 5:00 de la mañana para conseguir un lugar próximo a la bahía, el sacerdote de esta legendaria civilización pronunció un discurso de despedida en lengua maya, abriendo pasó a esta milenaria peregrinación, que este 2012 conmemora el comienzo de una nueva Era.

Orgullosos del peregrinar, los 268 canoeros, 165 hombres y 103 mujeres, suben a sus grandes canoas de madera levantando sus remos en señal de fortaleza, y augurando un pronto encuentro con la deidad prehispánica maya.

En la bahía, miembros de su comunidad, adultos mayores, jóvenes y niños se despiden de estos valientes mensajeros, quienes recorrerán aproximadamente 26 kilómetros a mar abierto, a fin de llegar al oráculo de Ixchel, la diosa de la fertilidad, la salud, el agua y la vegetación.

En mar abierto, los canoeros, que desde el pasado mes de noviembre comenzaron su entrenamiento para esta recreación, muestran en sus rostros concentración, y pese a las fuertes oleadas y brizna que cae sobre ellos, continúan con esta simbólica peregrinación.

Se trata de un evento, en el cual hombres y mujeres de la comunidad quintanarroense escriben la historia contemporánea de la Travesía Sagrada, mostrando al mundo el logro de la disciplina, la actitud, la fe y el trabajo en equipo, cualidad que los mayas dominaban a la perfección.

Tras cerca de cinco kilómetros recorridos, estos mensajeros se miran contentos y bajo una atmósfera de júbilo sonríen y cantan, pues se encuentran ya próximos a su primera parada en la Caletita-Faro Isla, ubicada en Cozumel.

En esta tercera parte de la travesía, los isleños y el jefe supremo, Halach Uinic realizan danzas de bienvenida, de la muerte y del fuego nuevo.

Posteriormente, estos valientes canoeros continúan su peregrinar hasta llegar al Parque Chakanaab, donde visitarán el Santuario de Ixchel, quien les entregará un mensaje por boca de su oráculo.

Es aquí, donde jóvenes mujeres también solicitarán favores a la diosa, entre ellos, pedir por sus embarazos, o bien, por la capacidad de procrear hijos.

De ahí que esta muestra de gratitud, que a su vez rinde tributo a Ixchel tenga un profundo significado para la cultura maya; una actividad que mantiene sus orígenes en periodo posclásico (1000 -1250 D.C.), informaron los organizadores.