“Esta novela me inundó, escribí poseído”: Federico Reyes Heroles

“Esta novela me inundó, escribí poseído”: Federico Reyes Heroles
Por:
  • carlos_olivares_baro

Federico Reyes Heroles (Ciudad de México, 1955) siempre sorprende por su registro de voces que abarca la narrativa, la especulación ensayística y el trazado biográfico. Más de quince títulos corroboran sus convincentes cualidades de novelista (Noche tibia, Ante los ojos de Desirée, El abismo...), el interés por el ensayo filosófico-político (Conocer y decidir, Memorial del mañana, Alterados...) y, asimismo, los refrendos de la memoria (Orfandad. El padre y el político).  Trabajo que se complementa con la presencia como articulista en varios medios de prensa en México.

Circula en librería Sensé (Alfaguara, 2018), una nueva novela del autor de Entre las bestias y los dioses, en que una sensual y atractiva mujer desquicia el aparente sosiego profesional del abogado Luciano Talbek. Sensé —misterio y perturbación— conduce al protagonista de esta fábula por rutas insondables presididas por los arrojos del deseo. Relato trazado en los resplandores de Bataille, Klossowski y García Ponce: Federico Reyes Heroles, desde una prosa ondulada, reflexiva y espiritual, subvierte lo exterior en empalmes con lo íntimo para entregar un sumario de bordones imbuidos en el enigma y la extrañeza.

“Esta novela me inundó, la escribí sin parar. Un impulso extraño y gozoso me impulsaba. Ocho meses de entrega total a un proyecto narrativo. Sensé es una presencia que me perturbó desde los recodos de la imaginación. Escribía y navegaba abrigado por sensaciones inenarrables. Confieso que redacté estas páginas, poseído, en el buen sentido de la expresión”, formuló en entrevista con La Razón, Federico Reyes Heroles.

¿Soledad, deseo y obsesión? Son factores, causes, motivos: tres estados que coinciden, se interpolan y se complementan. Tramas presentes en mis novelas. En esta historia, la obcecación del protagonista se conjetura ante la fascinación de la belleza perturbadora de Sensé.

¿Bataille, Klossowski, García Ponce, Henry Miller? Autores que he leído; pero, insisto: escribí Sensé en lo que yo llamaría, un arrebato. Anda por ahí a propósito, Miller. Por eso, su cita colocada al inicio: “Vivir los deseos, agotarlo en la vida, es el destino de toda existencia”.

¿Empalme del tú y el yo en una peregrinación de imágenes que se trasponen? El yo para el habla de Luciano; el tú para Sensé; y también abordo la tercera persona en conjunción con la primera en algunas viñetas, donde el narrador describe escenas donde ella es protagonista.

¿Texto oscilatorio entre lo poético y lo narrativo? He tratado de suscribir una prosa de naturalidad poética desde una sigilosa prosodia melódica muy sensorial, la cual conduce al lector por esos parajes en que el deseo es presencia totalizadora.

¿Procedimiento narrativo como una Fuga de Bach? Tal vez; me agrada esa lectura.

¿Quién es en realidad Sensé? Yo no lo sé. No quiero saberlo. Prefiero dejarla en los espacios del enigma. Sé de su belleza provocativa. Sensé son dos sílabas de música perturbadora que se susurran con los ojos cerrados. Sensé es un retumbo, un estremecimiento. Una afrenta. La única manera de saber quién es: navegar, arrumbar en pos de su conjuro.

SENSÉ

Federico Reyes Heroles

Hoy navego en sensaciones de ti, de mí, de ambos, de todos, navego sin un rumbo claro, tratando de recuperarte y doy vueltas girando sobre mis recuerdos y por eso voy al primero, al que creo el primero pero no lo sé de cierto, podría haber otro primero, otro principio, puede ser, pero hoy creo que ese fue el primero porque el primero y el último se tocan y allí estás siempre. Hoy quiero que el primero sea tu sonrisa, esos dientes cuya blancura me hizo prisionero, no podía dejar de mirarlos. Pero al desear hoy que sea el primero, al desear que la sonrisa sea la piedra de toque de la reconstrucción de lo mejor de mi vida, determino con mi voluntad caprichosa algunos de los trazos de esta historia… ¿acaso es una historia? O quizá todo fue una alucinación, un espejismo, una fantasía. Tampoco lo sé, pero los recuerdos ya forman parte de mi entraña y ellos son mi historia, y estoy vivo, me emociono y me entristezco con ellos.

Sensé

Autor: Federico Reyes Heroles

Género: Novela

Editorial: Alfaguara, 2018