Martes 26.01.2021 - 03:22

Estrenan pieza que fusiona jazz con sones

Estrenan pieza que fusiona jazz con sones
Por:

La Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) presenta el próximo sábado 23 de noviembre, en el marco de las actividades del 25 aniversario del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el estreno mundial del fonograma La Mexicana, Suite para Arpa solista y Orquesta de Jazz —compuesta por Tonatiuh Vázquez/Carlos Zambrano— estructurada en cinco movimientos perfilados bajo los influjos del son jarocho, son huasteco, chilena oaxaqueña, polka norteña y son chiapaneco. Concordias acompasadas del jazz empalmadas con la música tradicional de México.

Lazos de raíces folclóricas en exploración de sonoridades regionales, poesía y asentamientos de recitaciones en lenguas indígenas, que cuenta con la presencia del concertino de arpa César Secundino, ganador absoluto de la prestigiada  World Harp Competition en Alemania 2018.

Te puede interesar: Dos pinturas de Frida Kahlo se subastan en 9 millones de dólares en NY

“Esta suite es única al desarrollar una prosodia que articula concordias sincopadas con las sonoridades propias de instrumentos tradicionales mexicanos, los cuales son incorporados por primera vez en una big band de jazz. Es una propuesta novedosa y revolucionaria en la concepción de armonías y confluencias rítmicas muy sugerentes”, precisó en entrevista con La Razón, César Secundino, a quien la crítica especializada considera el mejor arpista del mundo por su arrobado virtuosismo técnico.

¿Suite volcada en disco después de un arduo trabajo? Tras muchos años de labor, el lanzamiento de este disco después de recibir una nominación para las Lunas del Auditorio como Mejor Espectáculo de Jazz de 2018, la ONJMX se consolida como un proyecto que impulsa la música mexicana en correspondencia con el jazz.

¿Objetivo de la agrupación? El objetivo principal de la agrupación es la promoción de la música clásica, popular, afrocubana y contemporánea en bases armónicas jazzísticas. Este disco confirma esos propósitos.

http://www.youtube.com/watch?v=09b8kdx9KPw

¿Quiénes integran la OJNMX? La orquesta está conformada por jóvenes músicos, compositores y arreglistas provenientes de diversos estados del país que han destacado en la escena local: ensamble con atributos para presentarse en cualquier escenario del mundo.

¿Listos para el concierto del próximo sábado en el Cenart? Nos estimula la invitación para participar en la programación del 25 aniversario del Cenart. Ejecutaremos en vivo por primera vez  La Mexicana y un arreglo que hemos hecho de La Llorona. Sí, la orquesta se lanza al escenario con mucha expectativa para dar a conocer un proyecto clave de la música mexicana contemporánea.

Suite La Mexicana

Artista: Orquesta Nacional de Jazz de México

Género: Folk jazz

Dónde: Auditorio Blas Galindo del Cenart

Cuándo: Sábado 23 de noviembre

Horario: 19:30 horas

Localidades: $300

César Secundino

Trayectoria: se ha presentado en salas de concierto de países como Rusia, Alemania, Francia, Italia, Portugal y China, entre otros

Galardones: ganador de premios en concursos internacionales de arpa en México, España, Francia, Gales y Alemania