Hay encuentros y exposiciones

Eventos culturales de fin de semana del 8 al 10 de marzo del 2024

Fin de semana enclavado en el Día Internacional de las Mujeres: viernes 8 de marzo; conoce los eventos culturales del 8 al 10 de marzo

Eventos culturales de fin de semana del 8 al 10 de marzo del 2024.
Eventos culturales de fin de semana del 8 al 10 de marzo del 2024.Foto: Especial.
Por:

Fin de semana enclavado en el Día Internacional de las Mujeres: viernes 8 de marzo. Conjuntos de eventos, recordaciones, conciertos, encuentros, exposiciones y lecturas que celebran a las mujeres. Aquí sugerimos algunas que tendrán lugar en diferentes foros de la capital mexicana (concierto bailable, exposiciones, tributos a escritoras, recitales...).

1. Mayito Rivera en concierto bailable en Los Ángeles

El cantante cubano Mayito Rivera, voz de la legendaria orquesta Los Van Van durante más de 30 años, llega al salón Los Ángeles para brindar un concierto dentro de las jornadas por el Día Internacional de las Mujeres. Gran noche de música afrocubana donde además participan las agrupaciones La Nueva Nostalgia y Carlon y La Novena. Son, guaracha, mambo, montuno, bolero, chachachá y timba.

  • Dónde: Salón Los Ángeles. Lerdo 206. Centro Histórico. CDMX
  • Cuándo: Viernes, 8 de marzo, 2024
  • Horario: a partir de las 20:00 horas
  • Boleto: 500 pesos
Mayito Rivera en concierto bailable en Los Ángeles.
Mayito Rivera en concierto bailable en Los Ángeles.Foto: Especial.

2. Homenaje a la poeta Elena Tamargo (1957 – 2011)

Bulevar Arcoíris y la librería El último encuentro invitan al homenaje a Elena Tamargo (1957 – 2011), querida y respetada poeta y ensayista de origen cubano, nacida en el poblado de Cabañas, Pinar del Río, en el año 1957 y fallecida en Miami en 2011. En su juventud se recibió de Germanista y Filóloga y se doctoró en Letras Modernas. Quienes la llegaron a conocer aseguran que, incluso en los tiempos más duros de su vida, fue una mujer cálida, extremadamente generosa, con ansias inagotables de hacer el bien y con una personalidad inevitablemente atractiva. Pasó sus últimos años embarcándose en cuanto proyecto literario pudo emprender y, entre sus colaboraciones, trabajó redactando críticas de obras teatrales para El Nuevo Herald. El cáncer, enfermedad que la escritora consideraba la “peor miseria que puede atravesar un ser humano”, la mató justo antes de presentar su libro Días ya vacíos en la Feria Internacional del libro de Miami, luego de una larga lucha en la que no cesó sus actividades.

  • Participan: Lázara Ribadavia, Alejandro González Acosta, Carlos Olivares Baró, Odette Alonso. Lectura de textos enviados de los poetas Raúl Ortega Alfonso y Agustín Labrada.
  • Dónde: Librería El Último Encuentro. Calle La Castañeda 17. Timbre B. Colonia Mixcoac. CDMX / Cuándo: Sábado, 9 de marzo, 2024 / Horario: 17:00 horas / Entrada Libre.
Homenaje a la poeta Elena Tamargo (1957 – 2011).
Homenaje a la poeta Elena Tamargo (1957 – 2011).Foto: Especial.

3. Memoria Visual. Radio Educación en Imágenes

En el año de su centenario, Radio Educación presenta la exposición fotográfica Memoria Visual: Radio Educación en imágenes: reflejo de la historia de la institución, así como el entusiasmo de sus trabajadoras y trabajadores. Con la curaduría de la locutora y fotógrafa Gabriela Sosa Martínez, la colección de imágenes que conforman la muestra busca rememorar rostros y momentos emblemáticos del medio de comunicación que se ha consolidado por producir, transmitir y promover una programación de calidad.

Cada visitante experimentará diferentes emociones al ver fotografías de transmisiones dentro y fuera de cabina, a creadoras y creadores que durante años han confeccionado la “imagen auditiva” con su labor cotidiana y personajes que se han adelantado en el camino. Algunas imágenes son de la autoría de Gabriela Sosa Martínez, otras, de la cámara oportuna y presente, a lo largo de más de tres décadas, del fiel radioescucha Jesús Velasco Vite, quien generosamente permitió el acceso a su vasta colección fotográfica, y algunas más pertenecen al archivo de Radio Educación.

  • Dónde: Espacio Cultural Maestra. María del Carmen Millán de Radio Educación. Ángel Urraza 622. Colonia Del Valle. Alcaldía Benito Juárez. Ciudad de México.
  • Cuando: hasta el 26 de marzo, 2024
  • Horario: de lunes a viernes. 10:00 a 18:00 horas
  • Entrada libre
Memoria Visual. Radio Educación en Imágenes.
Memoria Visual. Radio Educación en Imágenes.Foto: Especial.

4. Taller para Mujeres: Juntanza Bordadora

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), invitan a mujeres de todas las edades a formar parte del taller Juntanza bordadora, actividad que se llevará a cabo en el Jardín Escénico, nuevo espacio para las artes y la experimentación creativa en diálogo con la naturaleza, el cual se ubica frente al Centro Cultural del Bosque del INBAL.

El taller forma parte de las actividades organizadas por la Red de Museos del Instituto y que se extienden al Jardín Escénico en el marco el Día Internacional de la Mujer. La actividad está dirigida al público femenino interesado en explorar y plasmar mediante el bordado los conocimientos heredados sobre las plantas y su cuidado. También estará enfocado en compartir y rescatar saberes ancestrales para valorar los beneficios de la herbolaria medicinal, destacar su importancia en nuestra cultura y fomentar la reflexión sobre la preservación de la naturaleza.

Juntanza Bordadora será un encuentro entre mujeres para compartir experiencias y saberes, así como fortalecer lazos de sororidad para contribuir en la transformación hacia sociedades más justas. En la organización del evento participa también el grupo Circulo de bordado violetas y naranjas, que tiene lugar cada mes de manera rotativa en los recintos de la Red de Museos INBAL. Para participar, sólo se necesita llevar telas, hilos, agujas y bastidor.

  • Dónde: Cafetería del Jardín Escénico, Avenida Reforma 111. Bosque de Chapultepec. CDMX
  • Cuando: Domingo, 10 de marzo, 2024
  • Horario: 12:00 horas
  • Entrada libre
Taller para Mujeres: Juntanza Bordadora.
Taller para Mujeres: Juntanza Bordadora.Foto: Especial.

5. Mujeres en el Arte. Exposición colectiva

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) en colaboración con la alcaldía Miguel Hidalgo, el Colectivo de Mujeres en la Música, AC, y su filial ComuArte, presentan la exposición que forma parte del XXX Encuentro Internacional - XXVI Iberoamericano de Mujeres en el Arte, que tiene como objetivo difundir el trabajo de artistas de distintas latitudes y disciplinas que contribuyan a reflexionar sobre los fenómenos migratorios por razones políticas, económicas, sociales, culturales y climáticas que la sociedad vive actualmente.

La selección reúne 41 obras realizadas con diferentes técnicas artísticas: pintura, escultura, dibujo, gráfica digital, grabado, aguafuerte, xilografía, serigrafía, fotografías y piezas textiles. En esta edición, las artistas se centran en los temas de discriminación y el racismo que sufren los pueblos indígenas y afrodescendientes, pero también en explorar cómo la mujer, transmisora de vida y cultura, es generadora de soluciones ante problemáticas como el odio hacia lo diferente. Al mismo tiempo, buscan reconocer y preservar las lenguas originarias, las múltiples identidades y expresiones culturales con respeto y cuidado, pues son parte vital de la sociedad.

  • Dónde: Galería Torre del Reloj. Edgar Allan Poe, Polanco. Ciudad de México.
  • Cuándo: del 9 de marzo al 7 de abril, 2024.
  • Horario: lunes a viernes: 10:00 a 19:00 horas; sábado: 10:00 a 15:00 horas.
  • Entrada libre
Mujeres en el Arte. Exposición colectiva.
Mujeres en el Arte. Exposición colectiva.Foto: Especial.

6. Programas de Actividades por el #8M

La Segunda Feria Artesanal Mujer Artesana. Herencia y continuidad de una tradición, que se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo de 2024, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), es una de las actividades que la Secretaría de Cultura federal organiza en el marco del Día Internacional de las Mujeres. En este evento, además de la expoventa habrá conversatorios y talleres. Avenida Hidalgo 289. Colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. Entrada libre.

En este contexto, la explanada del Centro de Cultura Digital ubicado en Paseo de Reforma s/n esquina Lieja Colonia Juárez, se realizará el llamado Manifiesto Audiovisual #8M, con la intervención urbana colectiva de 18:00 a 20:00 horas. Ahí, se realizará una proyección de visuales sobre esta conmemoración, y se hace el llamado para llevar gráficos relacionados para proyectar, los cuales se pueden llevar a la Explanada del CCD en una USB (png, jpg, mov, mp4) para que sean proyectados en Manifiesto Audiovisual.

El Centro Nacional de las Artes también realizará actividades diversas, entre las que se encuentra el viernes 8 de marzo la presentación del sexteto vocal femenino Túumben Paax en el Auditorio Blas Galindo en punto de las 19:00 horas.

De igual forma, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante inauguró The Patchwork Healing Blanket / La manta de curación, una muestra de mantas intervenidas por mujeres que visibilizan las violencias sufridas; con este motivo se proyecta también una actividad comunitaria de creación colectiva el 9 de marzo de 10:00 a 14:00 en el mismo recinto.

Programas de Actividades por el #8M.
Programas de Actividades por el #8M.Foto: Especial.

7. Música UNAM. Jornadas de Mujeres en la Música

Domingo 10 de marzo, 2024. Orquesta Filarmónica de la UNAM

Mariana Martínez, directora huésped; Solistas OFUNAM: Nadejda Khovliaguina, Ekaterine Martínez, Alma Osorio, Ewa Turzanska, Mariana Valencia y Ana Caridad Villeda, violines; Patricia Hernández, viola; Beverly Brown, violonchelo; Alethia Lozano, flauta; Araceli Real, oboe; y Janet Paulus, arpa. Como primera actividad de las Jornadas de mujeres en la música, tendrá lugar un programa extraordinario del Foco Parajes que conecta el pasado y el presente. Once intérpretes de las secciones de cuerdas y alientos de la OFUNAM explorarán la riqueza musical del Barroco y el Clásico, con obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Georg Philipp Telemann y Antonio Vivaldi.

Sala Nezahualcóyotl, 12:00 horas. 150 pesos.

Domingo, 10 de marzo, 2024. Música de cámara

El sexteto vocal femenino mexicano Túumben Paax presenta obras de compositoras y compositores contemporáneos. Se escucharán variadas piezas vocales de autoras y autores actuales de México, Eslovenia y Letonia. En palabras de Túumben Paax: “Cada interpretación es única y nunca se puede replicar exactamente de la misma manera. Cada nota y cada matiz se desvanecen en el aire y no pueden ser recuperados. La dualidad de la música nos recuerda la dualidad de la vida misma. La vida es permanente en el sentido de que las experiencias que tenemos y las personas que amamos nos acompañan a lo largo del tiempo, pero también es efímera, ya que cada momento es único y no se puede recuperar. La música nos ayuda a reflexionar sobre esta dualidad y a apreciar la belleza de cada momento, tanto permanente como fugaz.”

  • Anfiteatro Simón Bolívar, 12:00 horas. 50 pesos.
Música UNAM. Jornadas de Mujeres en la Música
Música UNAM. Jornadas de Mujeres en la MúsicaFoto: Especial.

8. Jazz y Gastronomía Gourmet

El Centro Cultural y Gastronómico El Convite en el 28 Aniversario de su fundación anuncia el programa de conciertos y actividades para este fin de semana, que incluye una degustación de platillos gourmet que fusiona recetas oaxaqueñas con las tendencias de la cocina internacional, bajo el imaginario del chef Alberto Aguilar. Imperdibles los postres, vinos, cervezas, tequilas, aguas de frutas y otros tragos bajos los acordes sincopados del mejor jazz y otras músicas. Programación musical, Edgardo Aguilar. Relaciones públicas, Celina Aguilar. El Convite, orgullo de la colonia Portales Sur.

FERNANDO ACEVES / Archivo fotográfico. Exposición temporal

  • Viernes, 8 de marzo, 20:00 horas. SYLVIE HENRY (Día Internacional de las Mujeres). (Cuota de recuperación: 100 pesos)
  • Sábado, 9 de marzo, 15:00 horas. ROMINA GUARDINO. Canciones a piano.
  • Sábado, 9 de marzo, 20:00 horas. WETPAINT, Con Roberto Arballo Betuco. (Cuota de recuperación: 100 pesos)
  • Dónde: El Convite. Ajusco 79, Bis. Colonia Portales Sur. CDMX
Jazz y Gastronomía Gourmet.
Jazz y Gastronomía Gourmet.Foto: Especial.