Explora el universo femenino sin tapujos

Explora el universo femenino sin tapujos
Por:

La narradora estadounidense descendiente de emigrantes cubanos y austriacos, Carmen Maria Machado, estudió en el prestigioso Writers’ Workshop de la Universidad de Iowa y ha sido consignataria de varias becas para escritores de instituciones culturales de Estados Unidos. La aparición en 2017 de Her Body and Other Parties, editado por el acreditado sello Gray Press, llamó la atención de la academia y la aprobación de los lectores norteamericanos.

[caption id="attachment_975970" align="aligncenter" width="651"] Portada del libro "Su cuerpo y otras fiestas". Foto: Especial[/caption]

Llega a México la traducción castellana de ese cuaderno Su cuerpo y otras fiestas (Anagrama, 2018), ocho historias que han puesto a Carmen Maria Machado en boca de la crítica especializada y en las conversaciones de sobremesa de los amantes del género cuento. Fabulaciones breves de mujeres asediadas por diferentes tipos de violencia; pero, nunca en la imputación de víctimas. “Feminismo especulativo”, “Carnaval siniestro”, “Feminismo, terror y realismo mágico”, “Brillante y perturbador”, “Un libro salvaje”, “Arrasadora furia femenina”...: han sido algunas de las sentencias de los reseñistas literarios de Estados Unidos, España e Hispanoamérica.

“No sé cómo clasificar este libro que muchos ven como raro. Lo que sí puedo afirmar es que no es complaciente sino suscrito en los terrenos de la provocación”

Carmen Maria Machado

Escritora

Narraciones radicales, insinuantes, incisivas y sediciosas. Carmen María Machado es una vehemente heredera de Ángela Carter; pero, estas ficciones van más allá de la recreación macabra de los cuentos de hadas para desplegar un imaginario colindante con las películas de David Lynch. Lúdica propuesta que explora espacios sinuosos y espeluznantes. Humor desbordado que deriva a lo caricaturesco-monstruoso. Sexo y más sexo, lo carnal se humedece de agrietadas y anímicas tajaduras. Textos carnavalescos: sutiles, lúcidos y cáusticos.

[caption id="attachment_975972" align="aligncenter" width="620"] La escritora Carmen María Machado en imagen de archivo. Foto: Especial[/caption]

“Soy fiel a los esquemas del cuento tradicional. Añado una dosis de humor en eso de indicar la manera de lectura; pero, en realidad respeto la forma del cuento en el ánimo de oralidad que lo caracteriza. Quizás para algunos sean historias incómodas en donde lo alarmante acecha desde espacios fantásticos. No hay certidumbre. Mis personajes femeninos han padecido violencia, de ahí el compromiso que asumo como escritora”, formuló en breve entrevista telefónica, desde Miami, Estados Unidos, con La Razón, Carmen María Machado.

La crítica ha dicho que usted articula el terror, el erotismo, la ciencia ficción y el realismo mágico... Un profesor me dio a leer Cien Años de soledad, no rehúso de esa influencia. Me gusta mucho el cosmos de Angela Carter y de Ray Bradbury.

¿Y el cine de David Lynch? Uno se nutre de muchas lecturas. He visto las películas de Lynch y también las de Cronenberg, otra referencia que mencionan los críticos.

¿En qué sentido sus relatos son feministas? En el cuento “El punto de más” se develan algunos elementos alegóricos de liberación femenina y asimismo, de sometimiento. Quizás se revelan aspectos misóginos en ese relato. En cada historia está la intención de configurar el cuerpo femenino. Las protagonistas desean ser otras, cambiarse por algo que no saben qué es. Son arrojadas en esos designios.

¿Abundantes incidentes sexuales, por qué? Sí, pero una sexualidad que confluye con lo siniestro y con el humor, a veces macabro. Deseo  perturbador en que  lo carnal cataliza mi propuesta instigadora, no lo niego.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/ultima-noticia-ignacio-lopez-tarso-rodada-ciclista-nahual-franz-mayer-tienes-plan-para-este-fin-te-compartimos-nuestras-recomendaciones/

http://www.3.80.3.65/cultura/exhiben-abstracciones-de-enrique-climent/

abg