Dura seis meses

Expo Dubái 2020 se inaugura entre fuegos artificiales y exposiciones de luces

Se esperan 25 millones de visitantes durante los seis meses de duración; participa en el espectáculo el tenor Andrea Bocelli

Inauguración de la Expo Dubái 2020
Inauguración de la Expo Dubái 2020Especial
Por:

Dubái, uno de los siete integrantes de Emiratos Árabes Unidos, inauguró el jueves su aparatosa Expo 2020 con una ceremonia de llamativos fuegos artificiales y exposiciones de luces con el propósito de enamorar al planeta a pesar de la pandemia de COVID-19. “El mundo entero se reúne en los Emiratos Árabes Unidos cuando inauguramos juntos, con la bendición de Alá, la Expo Dubái 2020” expresó en el jeque Hamdan.

La plaza Al Wasl mostró un domo en el centro de la gigantesca área de la Expo, iluminado por efectos luminosos rimbombantes en el momento que el príncipe heredero Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum declaraba abierto el programa de un costo de siete mil millones de dólares. El cotizado concertista de piano Lang Lang participó junto con el tenor italiano ciego Andrea Bocelli, en el cierre del suntuoso espectáculo ante la presencia de los ejecutivos de la realeza de Dubái.

Feria mundial de seis meses de duración con la presencia de expositores de 190 naciones (América, Asia y Europa), que no hicieron caso a las notificaciones y llamados del Parlamento Europeo para que no asistieran en repuesta por las violaciones de los Derechos Humanos en los Emiratos Árabes.

Los organizadores especulan con una cifra de más de 25 millones de visitantes, presumen que es el evento comercial-artístico-cultural más significativo del Oriente Medio en desafío de la pandemia. Estrictas restricciones de viaje siguen vigentes en todo el mundo durante un evento concebido mucho antes de la Covid-19, el cual comienza con un año de aplazamiento.

¿Qué se expone en Dubái?

Los Emiratos Árabes Unidos seleccionaron el lema Conectando Mentes, Creando el Futuro, con los subtemas Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad. Destacan el Pabellón de la Oportunidad diseñado por AGi Architects; el de la Movilidad por Foster + Partners; y el de la Sostenibilidad por Grimshaw Architects. México tiene una activa participación en la sección de Sostenibilidad.

Experiencias en los pabellones del distrito de la Sostenibilidad incluyen: Camine a través de una cascada, Regar el desierto, Entre en una selva tropical, Utilice dispositivos de vanguardia, y Entre en un mundo en miniatura; Movilidad: Navegue por el universo, Descubra las mentes del futuro, y Mezcle lo virtual con la realidad; Oportunidad: Construya un mundo más equilibrado, Descubra nuevas perspectivas, Crear conjuntamente con IA, Vaya de caminata, y Vea cómo cambian las vidas.

Edificaciones que emulan con la ciencia ficción, los espacios de la feria perfilados desde tramas futuristas incentivan a los países participantes a una competencia fraternal en donde el ingenio, la innovación y el delirio imaginativo juegan un papel clave.

Se sabe que la primera Exposición Mundialbition se celebró en Londres en 1851, con sede en la entonces innovadora construcción del Crystal Palace. .La edición de París de 1889 tuvo lugar en la hoy emblemática Torre Eiffel. Sin embargo, esta suntuosa Expo 2020 está matizada por la pandemia, lo cual obliga a usar mascarillas y guardar distancia, cuestión que la empaña y asimismo, se convierte en un desafío para los creadores. Los participantes –visitantes y expositores- deben vacunarse o mostrar una prueba negativa de PCR.

“Hemos tenido una caída progresiva en los infectados por el virus. No podemos permitir que la pandemia invada esta feria. Hemos tomado todas las medidas necesarias para que nuestra población de 10 millones disfrute de este festejo mundial sin temores”, expresó Wan di Lee, miembro del Comité Receptor de la Expo.

"En el mundo altamente interconectado de hoy en día, una visión renovada del progreso y el desarrollo basado en el propósito y el compromiso compartidos es clave. Mientras que una mente humana casada, un país individual o una comunidad específica es único y notable, es trabajando colaborativamente que nosotros realmente avanzamos", ha subrayado el príncipe Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.