Expondrá Margarita Morales en DF y Reynosa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La pintora mexicana Margarita Morales, quien radica desde hace años en Berlín, expondrá en la Ciudad de México una muestra de su obra en la Bolsa Mexicana de Valores y otra en la Casa de la Cultura de Reynosa.

Morales, ubicada en la corriente del expresionismo abstracto, dijo en entrevista con Notimex, en la capital alemana, que la naturaleza, el fuego, el viento, la poesía, el estado de ánimo y el mundo animal son algunos de los motivos de su obra "La audacia del color siempre ha estado presente en mi pintura".

Su uso del color es considerado en Alemania como un elemento muy mexicano de su creación, aunque los temas son universales.

Sus cuadros no son la representación de algo concreto, pero a final de cuentas lo captura y lo plasma de otra manera en sus obras, lo devuelve al espectador modificado y con una apariencia nueva, de acuerdo a un comentario que publicó sobre ella la revista alemana "Der Wechsel" (El Cambio).

Para ello se requiere la sensibilidad del observador. Sus abstracciones figurativas también reciben el calificativo de "Pop Art".

La pintora dijo que Berlín es hoy, en idea, la metrópolis ideal para los artistas de todas partes del mundo, con su elevado número de museos y los eventos culturales que constantemente organiza la capital alemana.

Berlín es una caja de resonancia en el campo de la cultura y en el desarrollo de nuevas corrientes en el arte.

La última exposición de su obra en la capital alemana tuvo lugar hace dos meses en la residencia del actual embajador de Estados Unidos en Alemania, Philip D. Murphy.

Una vez que regrese de su estancia de seis semanas en México, tiene prevista una exposición de sus cuadros en el Foro Cultural de la Embajada de México en Alemania, que se inaugurará el 26 de marzo y que presentará Bárbara Barsch, quien es la directora de la IFA (Instituto Alemán para las Relaciones Culturales con el Extranjero).

La exhibición llevará el nombre de "Las Razones del instante". Esa institución se encarga de enviar artistas alemanes y su obra a los diferentes países con el fin de darles proyección y posibilitarles nuevas experiencias que puedan enriquecer su trabajo artístico.

La exposición, que montará en la Bolsa de Valores de la Ciudad de México el 18 de marzo y que permanecerá tres meses en esa sede, llevará el título de "Trópico en Llamas", en la que predominarán los colores del fuego.

La muestra en la Casa de la Cultura de Reynosa se inaugurará el 12 de febrero y tendrá también una duración de tres meses, y constituirá una muestra de su serie pictórica "Ganas de vivir".

En la capital alemana ha expuesto varias veces en la Embajada de México, así como en la Galería Tantow, en las instalaciones del Banco de Baden Wurttenberg, en las de Daimler Chysler, en el banco privado Merck Finck, así como en la First People Gallery de Nueva York, entre otras.

Margarita Morales estudió Diseño Gráfico en la Universidad Metropolitana de la Ciudad de México. Después de tomar cursos de pintura en Londres se radicó definitivamente en Alemania.

agp