El tenor lanza un mensaje acerca de sus presentaciones

Feministas protestan contra actuación de Plácido Domingo en la Arena de Verona

"Non Una di Meno" envía una carta a la responsable del recinto en la que le recuerdan las acusaciones en contra del tenor; Domingo actúa el 28 y 29 de agosto

Plácido Domingo
Plácido DomingoArchivo
Por:

La asociación feminista italiana "Non Una di Meno" (Ni una menos) envió una carta de protesta a los responsables de la Arena de Verona por las presentaciones que Plácido Dominga tiene programadas en el recinto.

El tenor español, señalado de haber abusado y acosado a más de 20 mujeres, se presentará en el espacio italiano este viernes 28, junto a la soprano Saioa Hernández, y el sábado 29, como director en la velada final del festival de verano.

En su escrito, "Non Una di Meno" recordó que las acusaciones llevaron a investigaciones y la cancelación de espectáculos de Domingo en varias ciudades del mundo, y denunció que "Verona es obviamente una excepción".

El pasado día 22 de agosto, Plácido Domingo cantó en la Reggia de Caserta, que marcó el inicio de una pequeña gira que en septiembre lo llevará a la Ópera de Viena, luego a Colonia, Alemania, y el 30 de noviembre a La Scala de Milán.

En el documento dirigido a Cecilia Gasdia, la superintendente de la Fundación Arena di Verona, las feministas destacaron las denuncias en contra del tenor por acoso con "besos forzados, manos entre las piernas, humillación en público, azotes antes de conciertos, relaciones sexuales inapropiadas en las que el consentimiento estaba viciado por la relación de poder y actitudes de chantaje, que a menudo se hacían pasar por intentos de proporcionar asesoramiento profesional".

Cuestionan la razón por la cual Domingo fue invitado y rechazan la potencial respuesta de que no habría motivo para no hacerlo pues no hay condenas en los tribunales.

"Trasladar una cuestión social (la violencia contra las mujeres) a un terreno exclusivamente jurídico, evocar la presunción de inocencia y esconderse detrás de la ausencia de procedimientos no hace más que disfrazar y hacer pasar como aceptable lo que, sin embargo, no debe serlo", añade en la carta.

"Non ni una di meno" agrega que ignorar una cuestión que cientos de mujeres hicieron visible y que concierne a todos, “nos haces cómplices de ese innegable sistema de poder basado en el abuso y el acoso. Ayuda a hacerlo invisible de nuevo, a perdonarlo y legitimarlo de nuevo para el presente y para el futuro como algo irrelevante".

Fue en agosto de 2019 cuando 11 mujeres señalaron al tenor de acosarlas sexualmente. A esas denuncias se sumaron músicos de orquesta, bailarines, cantantes y personal técnico, quienes aseguraban haber presenciado una conducta sexual inapropiada por parte del cantante.

Domingo habla

Por su parte, Plácido Domingo subió un video a sus redes sociales oficiales en el que dijo que es un honor para él presentarse en la Arena de Verona y que espera que los asistentes pasen una bella velada.