Martes 22.09.2020 - 11:56

Figura Maurice Blanchot en Más allá de la sospecha

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El escritor Maurice Blanchot, catalogado como la figura central de las letras actuales de Francia; y Annie Saumont, ganadora de los principales premios literarios de ese país, como el Goncourt, figuran en el libro "Más allá de la sospecha", un panorama de la narrativa francesa contemporánea.

El polígrafo galo Philippe Ollé-Laprune, compilador de la obra, en el prólogo dice que "este libro no busca proponer una antología del relato breve francés contemporáneo, sino dar cuenta del panorama que ofrece la narrativa en esta lengua".

"Y, sobre todo, mostrar cómo esta última ha logrado evolucionar a fin de ganarse un sitio dentro de su propia tradición", agregó.

Añadió que los textos reunidos en ese volumen nos permiten apreciar las herencias y las rupturas, así como una inevitable relación con el pasado, la conciencia de los avances que experimenta una disciplina artística y el intento de elevarla por encima de lo existente para crear algo nuevo.

Señaló que a través de estas obras el lector podrá descubrir la extraordinaria variedad de tonos, estilos y maneras de utilizar la narración.

Adujo que a su modo, el conjunto constituye una historia del relato francés de nuestros tiempos.

Recordó que algunos autores se encuentran ausentes y hubieran debido figurar aquí -"este tipo de selección siempre es injusta"-, pero todos los textos propuestos son portadores de un rasgo incomparable de esta evolución, de las dudas y certidumbres, entre las cuales se desarrolla el avance de este terreno.

Para Ollé-Laprune se privilegió la diversidad de los intentos y la calidad literaria, a la vez que la capacidad de los textos para representar el conjunto de la obra de cada escritor.

"Pero la aspiración central de este libro ha sido mostrar el avance de la narrativa francesa sin importar la amplitud de los textos", precisó.

Asimismo manifestó que si aceptamos que por lo general la lógica del cuento importa poco, se pueden encontrar aquí los sueños, las obsesiones y los deseos de los autores más representativos de estas letras.

Según el autor, la literatura escrita en francés goza de una extraña reputación: la de encontrarse a disgusto en la brevedad, como si requiriera de un espacio más amplio para ofrecer mejores resultados.

Comentó que Hubert Haddad, Annie Saumont, Claude-Michel Cluny o Claude Louis-Combet -que figuran en dicho libro con sendos trabajos- son escritores que disfrutan de la palabra escrita, los personajes inventados, las tramas imaginarias y las situaciones ficticias, como sucede con la autora más joven incluida en este volumen: Marie Darrieussecq.

Según Ollé-Laprune, ninguno de esos escritores ignora las confrontaciones y los problemas que han surgido en el pasado, mas eligieron deliberadamente practicar una escritura que se encuentre fuera de toda duda y del sentimiento de sospecha que manifestaron las generaciones precedentes.

"Esto no los vuelve más o menos brillantes ni confiere a sus textos superioridad o inferioridad alguna: la fuerza de su escritura consiste en saber impregnarse de sentido sin que la intención del autor se perciba de manera flagrante", comentó.

Expresó que desde el comienzo del siglo XX, la narrativa francesa ha atravesado buen número de pruebas que resquebrajaron su legitimidad o, por lo menos, amenazaron las bases mismas de su presencia.

"Algunos asimilaron tales críticas y supieron construir su obra a partir de ellas, otros ignoraron de manera soberbia lo que consideraron una pérdida de tiempo y crearon sobre bases más clásicas; mientras que otros supieron mezclar ambas tendencias, y entretanto todos los anteriores han seguido escribiendo una obra que se encuentra más allá de toda sospecha", apuntó finalmente.

Trabajos de Georges Perec, Pierre Michon, Jean Echenoz, Jean Rolin, Pierre Autin-Grenier, Patrick Devile y Jean-Philippe Tousaint, también figuran en "Más allá de la sospecha".

La editorial Almadía, editora del libro, en la presentación del mismo, señaló que para dar cuenta de una literatura en la cual se han desarrollado prosas tan ricas, pero tan diversas, Ollé-Laprune preparó una colección de relatos clásicos y recientes que permite disfrutar algunos de los paisajes más notables de la narrativa francesa contemporánea.

Recordó que "además de su calidad inconfundible, como bien señala Philippe Ollé-Laprune , los relatos seleccionados comparten otro rasgo esencial: la capacidad de llevarnos a ese recóndito lugar donde el alma humana revela al mismo tiempo sus fragilidades y sus grandezas".

agp