• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Llega la FIL del Zócalo con reducción de 50% en actividades
Un policía, durante la inauguración de la feria, el año pasado. Foto: Cuartoscuro

Con programa recortado de actividades de 50 por ciento, 600 en lugar de las mil 200 que se tuvieron el año pasado, el próximo viernes inicia la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que en su 19 edición rinde homenajes póstumos al historiador Miguel León-Portilla, al cronista Armando Ramírez, a la escritora Elena Garro y al periodista Javier Valdez. FIL, Zócalo, reducción,50 por ciento, actividades, homenajes, León-Portilla, Armando Ramírez, Elena Garro, Javier Valdez

De acuerdo con el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, la disminución de actividades del encuentro se hizo con el fin de dar mayor tiempo a los encuentros entre los creadores y la audiencia. 

“Hemos considerado que no se trata de hacer eventitis, hay que darles sus tiempos. Te quedas con un mal sabor de boca muchas veces, de que tienes que cortar porque tienes 50 minutos y la gente está interesada en seguir debatiendo, lo digo como panelista o como público, entonces el derecho del público y del panelista es que le des un tiempo razonable, es al acuerdo al que llegamos, mejor hacer menos, pero con mayor calidad de tiempo para la audiencia”, declaró este martes el secretario al término de la conferencia en la que detalló el programa de la FIL del Zócalo.

Aseguró que a diferencia del año pasado, se prevé aumentar el presupuesto destinado a la feria, entre siete y ocho por ciento. Señaló que al finalizar el encuentro se dará a conocer la cifra exacta de los recursos. 

La FIL, que se realiza en el Zócalo de la CDMX hasta el 20 de octubre, reunirá reunirá 370 editoriales. Algunos invitados internacionales son el periodista Martín Caparrós, la escritora Cristina Morales, la autora Hilary Klein, la politólogo Arantxa Tirado y los filósofos Diego Tatián y Ricardo Forster, por mencionar algunos. 

En el ámbito nacional se contará con la presencia de Elena Poniatowska, Vicente Quirarte, Cristina Pacheco, Benito Taibo, Héctor de Mauleón y Alberto Chimal, entre otros.

Como parte de la Brigada para Leer en Libertad, que participa desde hace seis años, Marina Taibo detalló que habrá una videoconferencia en vivo con el filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky. Participará Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE). 

La Brigada obsequiará más 10 mil ejemplares de siete títulos: Entre amigos, con textos, de Martín Caparrós, Jorge Blanco; Crónicas contra la indiferencia, de Giovanni Porzio; Fátima, de Jürgen Alberts; La Roja, Consuelo Uranga, de Jesús Vargas; Ayotzinapa. Las horas eternas, con Paula Mónaco; Mujeres zapatistas. La otra cara de la Revolución; y la Antología poética de Roberto Fernández Retamar.

Durante la feria también se celebrarán los 75 años del escritor Jose Agustín y los 70 de Élmer Mendoza. Además, de los 40 años de la publicación de la novela El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata. 

Esta edición, que por primera vez se inscribe en el Programa Nacional de Lectura, espera superar la cifra de asistencia del año pasado, un millón y medio de personas. 

Te puede interesar:

Subastan primera edición de la letra original del Himno Nacional Mexicano

ic