Galardonan con el Premio Carlos Fuentes la narrativa de Luisa Valenzuela

Galardonan con el Premio Carlos Fuentes la narrativa de Luisa Valenzuela
Por:
  • raul-campos

“Teóricamente”, la escritora bonaerense Luisa Valenzuela, la ganadora de la edición de este año del Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria, no considera su trabajo como feminista, “pues no me gusta ningún ismo”; no obstante, “siendo una mujer y teniendo una conciencia muy arraigada, eso va aflorar, quieras o no”.

“Y acaba de aparecer un libro como de 600 páginas de aproximaciones feministas a mi literatura, me ven desde un lugar de la palabra de la mujer. Además, mi novela El mañana es un texto de conjeturas de la aproximación escrita de la mujer y el hombre al lenguaje, pues las mismas palabras son otras fuerzas y tienen otras connotaciones, aproximaciones objetivas y ritmos en ambos géneros, y eso es inquietante pues hay muchos aspectos machistas”, añadió la autora de El gato eficaz.

Contenido relacionado: Otorgan a Héctor Perea el Premio Internacional Alfonso Reyes 2019

El galardón se le otorga por “su genialidad narrativa, la constancia y presencia en sus publicaciones”, así como “su sentido lúdico y creativo y el elemento reflexivo de su obra y su vinculación con la sociedad”. Además, es la primera mujer que lo recibe, situación que no considera extraordinaria: “es un premio muy joven, lo que sí es singular es que fui la tercera escritora en inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires, cuando ésta cumplió 40 años de existencia”.

La literata, cuya obra ha sido editada en más de 17 países, afirmó que ha existido cierta discriminación en el gremio literario hacia las escritoras, en especial, “las que hemos abordado temas políticos; desde hace años hemos sufrido una resistencia que los hombres jamás han padecido”.

Por ello, al enterarse de la manifestación que el colectivo Mujeres Juntas Marabunta realizó ayer en la inauguración de la FIL Zócalo, la celebró: “ha llegado el momento en que nos hagamos notar, no somos distintas de cualquier otra obrera o persona que tiene una labor o trabajo específico; también existe una discriminación salarial en muchos aspectos; por eso creo que son protestas que hay que llevar adelante”.

“A través de la escritura podremos romper con las discriminaciones machistas, pero desde la ficción, porque si uno busca transmitir voluntariamente ese mensaje, desde mi punto de vista, estropea la calidad literaria”, finalizó.

A partir de este año, el premio será anual y su bolsa se redujo de 205 mil dólares a 125 mil.

http://twitter.com/alefrausto/status/1182686575861420033?s=19