Cristian Alarcón gana el Premio Alfaguara 2022

Galardonan novela que apuesta por la esperanza

Con El tercer paraíso “inauguro una nueva etapa creativa en mi oficio de escritor”, afirma el periodista; comparte que abandonó por un momento a sus maestros Kapuściński y García Márquez

El periodista chileno -argentino, en una foto de promoción.
El periodista chileno -argentino, en una foto de promoción.Foto: Alejandra López/Alfaguara
Por:

El escritor y periodista chileno-argentino Cristian Alarcón (La Unión, Chile, 1970) fue galardonado ayer jueves con el Premio Alfaguara de Novela 2022 por El tercer paraíso, una obra que “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”, señaló el comité dictaminador, presidido por el narrador español Fernando Aramburu. Arribo a los 25 años de la edición de unos de los certámenes literarios más importantes de la literatura hispana, donde se recibieron 899 manuscritos: 408 (España); 131 (Argentina); 119 (México), 87 (Colombia), 57 (Estados Unidos), 43 (Chile), 29 (Perú) y 25 (Uruguay).

El jurado —completado por los escritores Olga Merino y Ray Loriga; la librera Paula Vázquez; la editora y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz; y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara— eligió, por unanimidad, entre siete obras finalistas, a El tercer paraíso: “Hermosa novela escrita con un gran rigor literario, con una estructura dual ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, en la que el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal”, ratifica el acta resolutiva.

En enlace virtual, desde su casa en Buenos Aires, Argentina, Cristian Alarcón —fundador de Anfibia, revista digital que publica crónicas y trabajos de investigación académica— expresó: “Esta historia representa un diálogo entre el pasado y el presente, y la idea del futuro preconcebida en la botánica, y el aprendizaje del mundo de la naturaleza, todo relatado desde los espacios de la ficción”.

Primera correría en los terrenos de la ficción del autor del premiado cuaderno Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003), quien dijo: “No dejo de ser el cronista que soy; pero, en esta historia tuve que abandonar la voz de cronista, abandoné por un momento a mis maestros Ryszard Kapuściński y Gabriel García Márquez. El salto de la crónica a la novela inaugura una nueva etapa creativa en mi oficio de escritor. La experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad”, precisó.

Relato ambientado en Chile y Argentina, el protagonista-narrador edifica una alegoría de su historia familiar: “La novela me permite repensar mi futuro; aquí están las señales de mis musas, en particular, mi madre y mi abuela. La complejidad estriba en una historia concebida desde una perspectiva feminista con los efectos y daños que ha producido el patriarcado en nuestra conciencia actual. La estructura de esta novela es como la del átomo: va y viene en el tiempo. Amor por la naturaleza, hechos históricos y el relato familiar”, glosó el también autor de Si me querés, quereme transa (2010), un cuaderno sobre los narcotraficantes peruanos en Buenos Aires.

He sido periodista toda mi vida, siempre he escrito libros y he luchado por la literatura en el periodismo, por considerar al periodismo literatura, pero en esta ocasión decidí entregarme a la construcción de un artefacto que tiene una doble faz, una historia familiar

Cristian Alarcón, Periodista

Fernando Aramburu hizo hincapié en que en la novela está latente la historia de Argentina y muy particularmente, la de Chile, en apelación de evocaciones de las raíces familiares del autor: “Transcurre en una línea temporal bastante larga, la novela está anclada en hechos históricos reconocibles: el terremoto de 1960, Allende y sus tentativas electorales y su triunfo, el golpe de Estado y la posterior represión”, enumeró.  

Fábula concebida durante la pandemia a partir del confinamiento, el galardonado indicó: “Surgió de la desesperación y de la soledad. Como ha dicho Aramburu, es una historia que se inscribe en resonancias sensitivas enclavadas en la búsqueda de lo sublime y en el posible encuentro de un refugio íntimo. Empalme de ficción, elementos propios del ensayo y también poesía”.

Relato lúcido sobre la vida cotidiana de un individuo; pero, también sobre aciagos episodios que nos rondan. Lo nimio, lo natural: “ése paraíso personal que construimos como refugio es también, en última instancia, lo que siempre nos salva”, concluye un comunicado de Alfaguara.

Cristian Alarcón recibe una dotación de 175 mil dólares (aproximadamente, tres millones 500 mil pesos mexicanos) y una escultura de Martín Chirino. El sello Alfaguara pone en circulación la edición de El tercer paraíso en todo el territorio de habla hispana y en algunas ciudades de Estados Unidos, el próximo 24 de marzo.

  • El dato: Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas, y en la Universidad de Lille, Francia.
Cristian Alarcón
Escritor y periodista
  • Otros galardones: Premios Perfil a la libertad de expresión 2019 y Premio Konex en 2014
  • Proyectos periodísticos que dirige: Revista Anfibia y Cosecha Roja