¿Cuáles siguen abiertos?

¡Mucho ojo! Lista COMPLETA de museos que cierran por aumento de casos de COVID

Algunos museos de la Ciudad de México han decidido cerrar hasta nuevo aviso debido al incremento de contagios de COVID por la variante Ómicron

En algunos museos de la capital se ha tomado la decisión de suspender actividades por la cuarta ola de contagios de COVID.
En algunos museos de la capital se ha tomado la decisión de suspender actividades por la cuarta ola de contagios de COVID.Cuartoscuro
Por:
  • Carlos Olivares Baró .

Ante la multiplicación de los contagios de COVID-19 por la variante Ómicron y como medida cautelar para frenarlos, varios espacios culturales de México han anunciado el aplazamiento temporal de sus actividades hasta nuevo aviso.

En los últimos días se ha registrado un aumento en los casos de la COVID-19 en la Ciudad de México y aunque las autoridades capitalinas han decidido mantener el semáforo epidemiológico en verde, los directivos de algunos espacios culturales han tomados medidas precautorias.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer mediante un comunicado emitido en días pasados que, a partir del 18 de enero de 2022, algunos de sus recintos en la capital del país y en otras entidades federativas permanecerán cerrados. 

¿Cuáles son los museos que cierran por la cuarta ola de contagios de COVID?

Se ha informado de manera concluyente que el Museo Nacional de Antropología, la Zona Arqueológica de Tlatelolco, el Museo del Carmen, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Museo del Templo Mayor, ubicados en la Ciudad de México, suspenden actividades de manera temporal en dependencia del comportamiento de la curva de contaminaciones por el virus. En el estado de Colima, se ha confirmado el cierre del Museo Regional de Historia.  

Estos recintos, que aplazan sus actividades en enero de 2022 aún no determinan un calendario posible de retorno: los interesados deberán estar pendientes de las resoluciones de las autoridades culturales en cada uno de los caso.

No obstante, estos museos continuarán ofreciendo actividades virtuales, dentro del contexto de la campaña Contigo en la distancia; se deberá seguir los enlaces de las redes sociales de estas instituciones.

Asimismo, el Museo Nacional de las Intervenciones cambia sus horarios de atención al público en sus accesos de manera transitoria: martes a sábado de 10 a 16 horas. 

Por otro lado, también han cesado las visitas al Museo de Memoria y Tolerancia; se ha observado una baja afluencia en el Museo de las Intervenciones, lo cual ha ocurrido de igual forma en el Museo Tamayo. Existe la posibilidad de que estos sitios anuncien en cualquier momento, el cese transitorio de las visitas con el fin de salvaguardar la salud del personal de servicio y de los interesados por las exposiciones actuales.

Lista completa
  • ​Museo Nacional de Antropología
  • Zona Arqueológica de Tlatelolco
  • Museo del Carmen
  • Museo Nacional de las Culturas del Mundo
  • Museo del Templo Mayor

¿Qué museos sí siguen abiertos?

Hasta el momento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se ha pronunciado al respecto, la red de espacios culturales continua con sus diligencias habituales: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Colegio de San Ildefonso, Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago, Museo Experimental El Eco y Memorial 68 Movimiento sociales de Tlatelolco.

También continúan abiertos el Museo Franz Mayer, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Soumaya, entre otros. 

También continúa abierto el Museo Memoria y Tolerancia, el cual recibe a los visitantes los fines de semana y también cuenta con un recorrido virtual para quienes desean vivir esta experiencia. 

Horarios del Museo Memoria y Tolerancia.
Horarios del Museo Memoria y Tolerancia.Captura de pantalla

¿La Cineteca Nacional cerrará?

De igual forma, la Cineteca Nacional no tiene previsto el cierre de las 10 salas de proyecciones de filmes. “Seguimos en total apego de los protocolos sanitarios. Nuestra cartelera de enero se mantiene tal y como la hemos programado”, precisó en conversación telefónica con La Razón, Ramón Alaíde de la oficina de prensa del recinto cinematográfico.

Ante el panorama tan indeciso del comportamiento de la pandemia, la Secretaría de Cultura y el INAH revalidan su compromiso con la sociedad en la prevención sanitaria desde la voluntad de no bajar la guardia y seguir estrictamente las medidas preventivas establecidas para evitar contagios.