Complementa visitas físicas

Museo Memoria y Tolerancia apuesta sobrevivencia a visitas virtuales

El Museo Memoria y Tolerancia busca compensar pérdida del 90% de entradas con nueva modalidad; ofrece experiencia 360º y además incluye fotos, videos, audios...

Una de las salas del recinto ubicado en el Centro Histórico.
Una de las salas del recinto ubicado en el Centro Histórico.Foto: Especial
Por:

El Museo Memoria y Tolerancia se adapta a la nueva normalidad que ha dejado la pandemia de Covid-19 y como parte de sus estrategias para sobrevivir a la crisis que enfrentan los recintos culturales apuesta por las visitas virtuales con la creación de un recorrido online por cada una de sus 36 salas, el cual hace sentir al público como si estuviera de manera física con un guía.

El recorrido virtual no sólo se limita a una experiencia de 360 grados, como lo han hecho otros museos, sino que incluye fotos, videos, audios y más de 200 botones interactivos.

“Lo más importante era marcar diferenciadores porque ya teníamos algunos recorridos virtuales dentro de Arte y Cultura de Google, pero se limitaban a una perspectiva de 360 grados, muchos proyectos lanzados de otros museos solamente son así”, explicó a La Razón Minerva Pedraza, directora de Comunicación y Mercadotecnia del Museo Memoria y Tolerancia.

Detalló que el público podrá interactuar, a través de “un guía grabado que te da perspectiva de cada sala y su contexto. El recorrido lo puedes hacer conforme a tu propio tiempo y se ven cédulas, audios y piezas con más detalle”.

Se muestran imágenes relacionadas con el holocausto.
Se muestran imágenes relacionadas con el holocausto.Foto: Especial

La idea es brindar una experiencia totalmente interactiva y que las personas se sientan partícipes; que sea una alternativa ya que el museo sólo está abierto los sábados y domingos; mientras que los recorridos virtuales están disponibles siempre.

“La visita física y virtual es la misma, porque te vamos acompañando en todo el recorrido, la única diferencia es que desde tu casa puedes parar cuando decidas y tienes un plazo de 24 horas para terminar el recorrido y en el museo sí tienes una limitante de tiempo; a nivel contenido es exactamente igual, la explicación que te dan los guías es la misma”, destacó.

Para el diseño de este recorrido virtual, el cual está disponible desde marzo pasado, el proceso llevó tres meses y medio. Además de la digitalización del acervo que ya había realizado el recinto antes de la pandemia, se elaboró un guion y se hizo una filmación.

Cuando se terminó de crear el recorrido virtual se hicieron pruebas con 800 estudiantes, quienes ingresaron a la plataforma al mismo tiempo para comprobar que no hubiera fallas al momento de hacer la visita digital.

“Las pruebas masivas se hicieron en febrero, justo para evitar que hubiera problemas, buscábamos un recorrido empático y compatible con los navegadores que existen. Participaron 800 personas al mismo tiempo navegando para ver que no se detuviera la página y en marzo ya se lanzó a venta. Nuestro primer objetivo fue con estudiantes, por el tema de la Segunda Guerra Mundial y con universitarios por los tópicos referentes a los derechos humanos”, indicó Pedraza.

Hay videos sobre el ascenso del Partido Nazi.
Hay videos sobre el ascenso del Partido Nazi.Foto: Especial

Hasta el 1 de mayo, 20 mil 130 personas habían visitado el Museo Memoria y Tolerancia de manera virtual y el objetivo es que al finalizar este año, entre 250 mil y 500 mil hagan este recorrido virtual, señaló.

Con estas cifras el recinto pretende compensar la pérdida de 90 por ciento de visitas presenciales a causa de la pandemia de Covid-19, en 2020, comparado con el año anterior.

Con este recorrido virtual, destacó Pedraza, el Museo Memoria y Tolerancia continúa innovando y apostando por nuevas tecnologías.

“El museo se ha distinguido por hacer una renovación constante de contenidos, incorporando nueva tecnología. El tema de la pandemia nos hizo replantearnos nuestros recursos museográficos.

“Ya veníamos trabajando con diversas plataformas; por ejemplo, tenemos la sala interactiva de discriminación, damos visibilidad a los grupos más vulnerables en México, a la gente la confrontamos sobre si ha discriminado, con eso hacemos una encuesta nacional de toda la gente que participa para ver cómo estamos en temas de discriminación”, resaltó.

Para acceder al recorrido virtual y comprar boletos visite: https://museodigital.myt.org.mx/

Se incluyen documentos históricos.
Se incluyen documentos históricos.Foto: Especial
Recorrido virtual
  • Cuándo: Todos los días
  • Costo: $70 por persona