Ayer se inauguró

Galeristas regresan con altas expectativas a Zona Maco

Expositores aseguraron a La Razón que en las primeras horas ya registraban ventas; destacan obras de Anish Kapoor, Ai Wei Wei y Botero

Asistentes se dieron cita ayer horas previas de la inauguración oficial de la feria.
Asistentes se dieron cita ayer horas previas de la inauguración oficial de la feria.Foto: Álvaro Paulin, La Razón
Por:
  • Adriana Góchez .

Galeristas y expositores recibieron con gran expectativa el regreso de la feria de arte contemporáneo Zona Maco, con la cual esperan que se reactive el mercado del arte en el país y Latinoamérica. En las primeras horas de la apertura del encuentro ya registraban la venta de algunas obras, por lo que pronostican que sea una exitosa edición.

“Es el tercer año que venimos a Zona Maco, las expectativas que tenemos de la feria realmente son altas, el mercado del arte, tanto en subastas como en galerías, subió mucho en 2021. Se espera que la primera feria en México sea un éxito. Vendimos ya dos obras, es un buen comienzo”, señaló a La Razón Pamela Encinas, consultora de arte de la Art Of The World Gallery, a dos horas de que abriera la feria fundada por Zélika García.

Entre las grandes apuestas de la galería con sede en Houston, Texas, se encuentra el más grande y único políptico —de cuatro paneles— del reconocido artista colombiano Fernando Botero, así como Untitled, de 1972 de Wilfredo Las, y Scene de Village à I´Animal Bleu, de 1968, de Marc Chagall.

Creemos que es una buena oportunidad para reactivar el mercado, que la gente vuelva a ver arte y creo que en ese sentido estamos confiados de que va a ser fructífero para todas las galerías y el mundo del arte en México

Juan Pérez Figueroa, Expositor de la Galería de Arte Mexicano

La Caja Negra, que en las primeras horas atrajo a visitantes por la obra Flow Red, de Anish Kapoor, también ve con optimismo la vuelta presencial de Zona Maco, en el Centro Citibanamex.

“Tenemos la mejor expectativa porque después de los dos años de pandemia hemos venido con ganas de recuperar el tono que tiene Zona Maco, hemos participado desde la primera edición. Estoy encontrando que los coleccionistas, los artistas, toda la comunidad tiene el espíritu de volver a encontrarse, contemplar arte. Estamos registrando algunas ventas y mucho interés”, dijo Fernando Cordero, director de la galería madrileña.

Black to Pagan Gold and Spanish Gold, de Anish Kapoor.
Black to Pagan Gold and Spanish Gold, de Anish Kapoor.Foto: Álvaro Paulin, La Razón

Consideró que el regreso de la feria es importante porque México es fundamental en el mercado del arte. “Es un punto especial dentro de América Latina, Norteamérica y Europa, el país ocupa un lugar privilegiado”, refirió.

En esta edición de Zona Maco, debido a la pandemia de Covid-19, los espacios destinados para los expositores, distribuidos en 16 mil metros cuadrados, son más amplios para evitar la aglomeración de personas.

Políptico de cuatro paneles del artista Fernando Botero.
Políptico de cuatro paneles del artista Fernando Botero.Foto: Álvaro Paulin, La Razón

La feria reúne por primera vez sus cuatro ferias, la de Arte, la de Foto, la de Diseño y Salón. Los asistentes portan en todo momento su cubrebocas.

Uno de los espacios que más llamó la atención de coleccionistas y asistentes fue el de Galleria Continua por las obras Black to Pagan Gold and Spanish Gold, de Anish Kapoor, donde aprovechaban para tomarse selfies. Además de Bubble, del artista chino Ai Wei Wei.

“Tratamos de regresar con toda la vitalidad y con todos los trabajos de los artistas que expusimos en nuestras sedes internacionales, estamos presentes en Italia, China, Cuba, Brasil. Consideramos que México es uno de los países que empuja, que mueve más en el mundo, es una plaza importante desde el punto de vista cultural y económico. Nos está yendo bien, se han movido cosas, la gente tiene ganas de comprar, compartir y ver”, dijo Milo Gatti, de Galleria Continua.

Bubble, del reconocido creador chino Ai Wei Wei.
Bubble, del reconocido creador chino Ai Wei Wei.Foto: Álvaro Paulin, La Razón

La galería Kurimanzutto, que en esta ocasión trajo piezas de artistas como Gabriel Orozco, Mariana Castillo Deball y Miguel Calderón, también prevé que sea una feria exitosa.

“Es un momento superemocionante volver a este formato. Creemos que va a ser una buena edición. Tenemos una selección amplia, no de todos los artistas que representamos, pero sí que han estado en exposiciones individuales, por ejemplo Mariana Castillo Deball tiene una exhibición en el MUAC, entonces tenemos obra que desarrolló para esa muestra también; Miguel Calderón tiene una exposición en el MARCO de Monterrey, traemos un poco de eso”, detalló Julia Villaseñor, directora de comunicación de la galería.

Una visitante posa frente a una obra de Radenko Milak.
Una visitante posa frente a una obra de Radenko Milak.Foto: Álvaro Paulin, La Razón
Zona Maco
  • Cuándo: del 9 al 13 de febrero
  • Dónde: Centro Citibanamex
  • Horarios: miércoles de 17:00 a 21:00, jueves a sábado, de 13:00 a 21:00; y domingo de 11:00 a 19:00 horas
  • Boleto por día: $450