También acusan a escritora de la saga

Herederos de Arthur Conan Doyle demandan a Netflix por la cinta “Enola Holmes”

La querella fue presentada por violación de derechos de autor y violación a marca registrada; la película estará protagonizada por Millie Bobby Brown

Enola Holmes, película de Netflix
Enola Holmes, película de NetflixEspecial
Por:

Los herederos del escritor Arthur Conan Doyle levantaron una demanda por violación de derechos de autor y violación a marca registrada contra Netflix y otras empresas, por el próximo lanzamiento de “Enola Holmes”, adaptación fílmica de la hermana del clásico detective Sherlock Holmes, que será protagonizada por Millie Bobby Brown, informó The Hollywood Reporter.

La querella fue presentada este martes en la Corte Federal de Nuevo México, y está dirigida a Netflix, a Legendary Pictures y Penguin Random House, entre otras compañías, y a la escritora Nancy Springer, autora de la saga “Enola Holmes”.

En 2014, el Doyle Estate perdió la mayoría de los derechos sobre el personaje de Sherlock Holmes, pues se dictaminó que todas las historias escritas antes de 1923 acerca del detective eran de dominio público; sin embargo, el fallo no eliminó el control de los descendientes sobre 10 últimas historias originales creadas entre 1923 y 1927.

Los herederos de Conan Doyle alegaron que la diferencia entre las historias de dominio público y las que tienen derechos de autor son las emociones implicadas en ellas, por lo que en la demanda establecieron que la cuestión el desarrollo de sentimientos en algún personaje es algo que debería protegerse por los derechos de autor.

"Después de las historias que ahora son de dominio público y previo a las historias con derechos de autor, sucedió la Gran Guerra. En la Primera Guerra Mundial, Conan Doyle perdió a su hijo mayor, Arthur Alleyne Kingsley. Cuatro meses después perdió a su hermano, el general de brigada Innes Doyle.

"Cuando Conan Doyle regresó a Holmes en sus historias con derechos de autor, (escritas) entre 1923 y 1927, ya no era suficiente que el personaje de Holmes tuviera una mente brillante, racional y analítica. Holmes necesitaba ser humano. El personaje necesitaba desarrollar conexión humana y empatía", expresaron en el documento.

Hasta el momento, ni Netflix, Legendary Pictures, Penguin Random House o Nancy Springer han dado su postura.