Llega a México la exitosa

“La hija del campeón”, novela policiaca sobre el asesinato de mujeres

“La hija del campeón” presenta a Pibo Larrabe, campeón de boxeo, violentando a su exesposa hasta matarla; obra de Florence Etcheves

Florence Etcheves es autora de "La hija del campeón".
Florence Etcheves es autora de "La hija del campeón".Especial
Por:

Florence Etcheves (Buenos Aires, Argentina, 1971): periodista especializada en casos policiales, autora de la famosa novela “La Virgen en tus ojos” (2012), la cual fue llevada a la pantalla grande por Netflix en el año 2018 con rotundo éxito de audiencia a nivel continental. Productora del programa televisivo "Cámara del crimen”, se ocupó durante muchos años de la cobertura de los sumarios más resonantes de la nota roja y de investigación policial en Argentina.

Aparece en México “La hija del campeón” (Booket/Planeta, 2022), fábula que Etcheves dio a conocer en 2014 en Argentina con categórica demanda de ventas y reedición en el año 2020. Historia enigmática, inquietante y cruel trazada en los influjos de un estilo periodístico inconfundible untado de aticismo y sutilezas mordaces

Trama ubicada en Mar de Plata, febrero de 1982, presenta al campeón mundial de boxeo, Pipo Larrabe, totalmente ebrio, en una arremetida violenta contra su exesposa, hasta provocarle la muerte. La niña Ángela, hija de ambos, se ve obligada por la furia de su padre, a refugiarse en la garita del jardín de la residencia que comparte con su madre, allí la encuentra el iniciado inspector Francisco Juánez, quien la calma y la resguarda de la cólera del progenitor.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

Pasan los años, Juánez ha sido localizado desde Cayo Hueso, Florida, por la joven Ángela Larrabe quien teme por su vida al recibir varios mensajes herméticos, redactados de manera indescifrables. En la ciudad vienen ocurriendo embestidas sangrientas contra mujeres jóvenes: dos han aparecido asesinadas con alevosías. La hija del campeón está en problemas: él único que la puede ayudar es Francisco Juánez, aquel que la protegió años atrás, de la violencia de su padre.

¿Un posible asesino estará acechando a Ángela? ¿Podrá Juánez dar con él? Una culpa lo ronda desde hace tiempo: no pudo salvar de la muerte a Gloriana Márquez en un episodio de nota roja que conmovió a la opinión pública. Esta vez será capaz de encontrar el detalle que ayude a revelar, al comisario Jerry Alvarado y a la forense Maitena Orestes, al homicida que anda suelto por Key West?

Luego de su primera célebre novela policial, “La Virgen en tus ojos”, Florencia Etcheves trae otra vez al ruedo al entrañable policía Juánez, personaje fundamental de esta obscura y turbadora historia, tan desalmada como compasiva, y con algunas pinceladas de delicado humor. 

“La hija del campeón”
  • Autor: Florencia Etcheves
  • Género: Novela
  • Editorial: Booket/Planeta México, 2022

Con una trayectoria periodística que inició en 1994, Etcheves lanzó su primer libro como coautora junto a dos colegas, Liliana Caruso y Mauro Szeta: “No somos ángeles”, sobre algunos de los casos policiales que más conmovieron a la opinión pública argentina en los 90. En 2009, junto con Caruso y Szeta, repitió el esquema con “Mía o de la Tumba Fría”, donde abordó la violencia de género a través del relato de cuatro casos representativos del asunto.  

Ganadora durante dos años consecutivos (2010/2011) del Premio Martín Fierro a la Mejor Labor Periodística Femenina, es autora además de “Cornelia” (2016) —llevada al cine con el título “Perdida” en 2018—, “Errantes” (2018) y “La sirena” (2019): que completan la lista de cinco novelas que la corroboran como una de las grandes narradoras del género policial en Latinoamérica, amén de su activismo radical frente a la violencia contra la mujer.

AG