Realizan visita de inspección

INAH y Guardia Nacional detectan daños severos por obras ilegales en Teotihuacan

Pese a las denuncias continúa la construcción irregular en Oztoyahualco, en la zona arqueológica de Teotihuacan; había 60 personas laborando en el sitio

INAH realiza  visita de inspección en Teotihuacan, donde se realizan obras irregulares que dañan vestigios. 
INAH realiza  visita de inspección en Teotihuacan, donde se realizan obras irregulares que dañan vestigios. INAH
Por:

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron “afectaciones severas” por las obras irregulares que se realizan en Oztoyahualco, en la zona arqueológica de Teotihuacán. Además de confirmar que dichos trabajos ilegales continúan, pese a las denuncias en curso.

“La Secretaría de Cultura federal y el INAH informamos que el pasado miércoles 26 de mayo de 2021 se realizó una nueva visita de inspección a los predios conformados por las Parcelas 19 y 23 de Oztoyahualco, municipio de Teotihuacan, donde confirmamos que las obras irregulares y no autorizadas continúan realizándose, produciendo afectaciones severas a los valiosos contextos arqueológicos del lugar”, se detalló la noche de este jueves en un comunicado.

En la visita de inspección, se informó, se contó con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado de México.

“Procedimos a un recorrido por las zonas afectadas, en el cual detectamos la presencia de alrededor de 60 personas laborando en el lugar. También, constatamos que se han llevado a cabo obras como bardeado, cimentación, construcción de muros y remoción de superficie, las cuales evidencian la afectación de los contextos arqueológicos”, se abundó.

Se señaló que con esta información los expertos del INAH cuentan con mayores elementos para evaluar y determinar el grado de daño en el patrimonio cultural.

"Esta visita, la reiterada colocación de sellos de suspensión de obra, así como las denuncias ante el Ministerio Público Federal por los delitos de desacato y de presunto daño arqueológico, forman parte de las acciones que la Secretaría de Cultura federal y el INAH hemos emprendido y continuaremos llevando a cabo contra la o las personas responsables de este atentado al patrimonio de México”, se especificó. 

La visita del INAH al lugar se da días después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de Méxicoalertara sobre las obras irregulares que se realizan en Oztoyahualco, en la zona arqueológica de Teotihuacan y pidiera la intervención de las autoridades. Además del riesgo que hay de que el lugar pierda la declaratoria de la UNESCO. 

AG