• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Iván López Reynoso alista concierto
El director asociado de la Ofunam, en una fotografía de archivo. Foto Cortesía: Spinto

El director de orquesta Iván López Reynoso regresaba de Xalapa a su casa, en Guanajuato, con la noticia de que sus funciones se posponían debido a las medidas para prevenir los contagios de coronavirus. Pensaba que la no tendría que dejar de contar música en estos tiempos, y así surgió el primer concierto “cibernético”, mismo que alista para el próximo 27 de marzo y el cual transmitirá en sus redes sociales, a las 17:00 horas.

“Me quiero sumar a estas iniciativas de colegas, orquestas y casas de ópera en el mundo que están haciendo disponibles sus transmisiones de manera gratuita; por ejemplo, la Filarmónica de Berlín puso a disposición su archivo. El objetivo es quedarnos en casa, que es la recomendación para evitar a toda costa que se haga más grande este ya caótico escenario del Covid-19”, explicó, en entrevista telefónica con La Razón, Iván López Reynoso, director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Te puede interesar: Valeria Luiselli, primera mujer en ganar el Premio Rathbones Folio

Agregó que otra finalidad de este recital “es que no deje de haber música, apoyo, difusión al arte, que se mantenga fresca la oferta cultural”.

El músico cantará y tocará, en su piano, cuatro arias y una canción, entre éstas se encuentran Non fiu gia men forte Alcide, de Orlando, de Händel; Mura felici… Elena! O tu che chiamo, de la Donna del Lago, de Rossini; Ich bin der Welt abhanden gekommen, de los Rückert Lieder, de Mahler; y “Te quiero dijiste”, de María Grever.

“La respuesta fue muy positiva. Mis seguidores me ayudaron a escoger el repertorio del programa; subí cinco opciones, en casa había dos variantes a escoger, la gente votó; en algunas de las piezas la elección estuvo bastante cerrada”, señaló López Reynoso, quien ha dirigido conciertos en los que han participado reconocidos tenores como los mexicanos, Javier Camarena y Ramón Vargas.

Para el también contratenor, este primer recital vía online es el principio de otras dinámicas que espera hacer en sus redes sociales para no perder contacto con quienes han seguido su carrera o se inician en la música clásica.

“Me gustaría seguir pensando en la manera de ofrecer más cosas esta temporada tan complicada. Tal vez en algún momento conectarme en línea con otros colegas, ofrecer un recital más grande desde casa. Se me ocurría tener una charla en vivo, una sesión de preguntas y respuestas; sí quisiera estar con la gente, seguir ayudando para que tengamos oferta para ver desde nuestros hogares”, indicó.

En momentos de crisis, para López Reynoso, la música es un “bálsamo que ennoblece al espíritu. Es esa medicina que no cura físicamente, sino espiritualmente. Creo que tener cultura, ópera, literatura cualquier contacto con las artes, sensibiliza el alma de las personas que estamos padeciendo esta situación; la música tiene que jugar un papel importante en esta contingencia sanitaria”, refirió el director de orquesta.

“Hay maneras de hacerlo, pero entiendo que es una situación que nos toma por sorpresa, hay que irlo resolviendo sobre la marcha, hay que estar más unidos que nunca como comunidad para seguir haciendo nuestro trabajo, compartir y hacer que la gente tenga un momento de respiro”

Iván López Reynoso

Director de orquesta

ARTISTAS ENFRENTAN CRISIS. Iván López Reynoso lamentó que la suspensión de actividades culturales afecte a los creadores que trabajan de manera independiente, como él.

“Los artistas que viven de esto se están viendo muy afectados;  desde luego esto es una emergencia, que desafortunadamente nos llegó de una forma muy fuerte. Como es algo que no había pasado antes, es un parteaguas en la historia de la cultura contemporánea, nos está obligando  a buscar alternativas, otro tipo de maneras de seguir haciendo nuestra profesión.

“Creo que esto, que estoy haciendo de manera voluntaria, con mucho cariño, con mucho amor, podría ser una manera de solventar en algún momento un concierto cibernético, y que el artista reciba un pago, hacer transmisiones en vivo, que tengan remuneración; o como se ha hecho en otras emergencias, solventar una parte de los contratos afectados y esperando la reposición de ese contrato o reprogramación, y cubrir la diferencia en el momento que se realice”, indicó.

Concierto Livestream

  • Cuándo: 27 de marzo
  • Dónde: Facebook (@ivanlopezreynosodirector), Instagram (@ivanlopez_reynoso)
    y Twitter (@ivanlopezr_dir)
  • Horario: 17:00 horas

Compartir